ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

A medida que la historia venezolana ha evolucionado, distintos protagonistas claves han acentuado la narración, desde los diferentes puntos de vista, un margen político, social y económico. Uno de ellos lo es indudablemente Domingo Felipe Maza Závala, hombre que ha demostrado al país una preocupación constante por la salud social de la nación, sinónimo de convicción y respeto, a partir de su vida y profesión. Su historia personal acompaña de la mano diversos momentos notables en la Venezuela del siglo XX. Ha estado presente en los cambios característicos de le economía nacional, que hoy día lo llevan a ser un representante para esta disciplina, el periodismo y la educación universitaria local, sin dejar a un lado su conformación familiar.

En prioridad mi objetivo es abordar las distintas posturas del Dr. Maza Závala a lo largo de varios capítulos del libro. Resultan notorias antes las evidencias expuestas lo profesional y ético que era este gran maestro a lo largo de su trayectoria. Por ende, con una actitud ambigua, poco comprometida, en casos inclusive estando el dentro de la Junta Administradora del Banco Central de Venezuela afrontó decisiones apegadas al imperioso principio de Jurisprudencia.

Antes de entrar en consideración, vale destacar que su instrucción como Maestro de la Economía, era insaciable. A tal punto de posesionarse como Presidente por dos periodos consecutivos y acarrear la gran responsabilidad de llevar las riendas de lo que es nuestro Gran BCV.

Sobre la validez del asunto, el BCV es el encargado de la política monetaria, de saber cuánto dinero hay en circulación en la economía y en mantener el valor del mismo, por lo que posee el monopolio sobre la impresión del papel moneda y de aumentar la masa monetaria para convertirlo en dinero circulante, esto siempre y cuando lo amerite acelerar o ralentizar el funcionamiento de la economía, pero principalmente el BCV busca mantener el valor de la moneda, trabajo que en Venezuela realmente ha hecho muy mal desde su creación creo, puesto que lo que se ha mantenido ha sido una hiperinflación o una inflación galopante como ya todos conocemos.

Aunado a la situación, en el momento de la toma o falta de toma de decisión para superar o evitar una crisis monetaria, financiera o económica, argumentaba siempre en principio de beneficio al pueblo, en subsanar los daños ocasionados por los pasados procesos gubernamentales, exponiendo sin mucho escándalo su calidad humana. El expresado criterio de Závala, estuvo en acuerdo con que las metas económicas en el país sean conquistar el crecimiento económico, sustentar el empleo, y detener la inflación.

Cabría preguntarse ¿Qué tan estrecha fue la relación que sostuvo Maza Zavala con el ex Presidente de Venezuela Hugo R. Chávez? Ahora bien, la verdad es que este ilustre ecónomo siempre mantuvo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com