ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

El Banco Central de Venezuela, en la concepción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, vela por el cumplimiento de los principios del régimen socioeconómico consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales constituyen la base fundamental de la estabilidad macroeconómica: -equilibrio fiscal y un nivel prudente de deuda pública; -autonomía de la autoridad monetaria en el ejercicio de sus funciones, con un adecuado mecanismo de rendición de cuenta, y - coordinación transparente de las políticas macroeconómicas con el Ejecutivo Nacional.

Derivado de lo anterior, para el ejercicio de las competencias monetarias del Poder Público, el ordenamiento jurídico concentra en el Banco Central de Venezuela, las funciones de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, emitir de forma exclusiva las especies monetarias y, administrar y centralizar las reservas internacionales.

Cuando se asocian tales funciones con el logro del objetivo asignado al ente emisor, se reconoce que su consecución está sujeta, condicionada y obligatoriamente vinculada al ejercicio de aquéllas. » Una sociedad que se preocupa por la des-igualdad y la pobreza, y por el crecimiento econó-mico y la eficiencia de sus inversiones, procura man-tener la estabilidad de precios.

» La estabilidad de pre-cios es el cimiento de políticas públicas equita-tivas.

Del mismo modo, la reconocida interdependencia de todas las funciones señaladas, determina que la ausencia de consistencia entre ellas imposibilite alcanzar el objetivo fundamental de lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda.

Es por ello que sus decisiones y acciones se han orientado en función de:

• Actuar en correspondencia con su principal objetivo y los principios del ejercicio de la función pública.

• Adecuar el modelo de organización y funcionamiento del Instituto y el proceso de adopción de decisiones a lo previsto en la Constitución y las leyes que lo rigen.

• Profundizar su responsabilidad pública y social como forma de contribuir al desarrollo y la democracia del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com