ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Venezuela


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación

Unidad Educativa Talento Deportivo Yaracuy

Cocorote-Edo. Yaracuy

Integrantes:

Jesús Sánchez

Profesora: Keiber Bonilla Yazmin Materan Christian Paz

Darwin Bermúdez

Rozwert Lozada

B

Banco Central De Venezuela: El Banco Central de Venezuela (BCV) es un organismo responsable, como principal autoridad económica, de velar por la estabilidad monetaria y de precios de ese país suramericano y es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal en Venezuela. Es una persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999; en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.

Tiene su sede principal en la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta de Caracas y también una subsede en Maracaibo desde 1977, ubicada en la Calle 93 de esa ciudad. Esta en proyecto abrir la Subsede Guayana en la población del El Callao, en el Estado Bolívar, como parte de las operaciones del Instituto Emisor con el mineral del oro localizado en esa zona del país.

C

COMUNISMO: El comunismo (de común), entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especialización en la división del trabajo y del dinero.

También es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es —particularmente desde la adopción de la doctrina marxista— la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad con clases, y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una organización social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de producción sociales) y en la emancipación del proletariado como la primera clase oprimida sin economía propia, negación de toda posible apropiación privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.

H

Huelga Pretrolera de 1936: El 14 de diciembre de 1936, al año de la muerte de Juan Vicente Gómez, estalló la primera gran huelga petrolera de la historia venezolana, la cual se prolongó durante 37 días, hasta el 22 de enero de 1937.

Meses antes, conviene precisarlo, se había llevado a cabo la “huelga de junio”, más por motivos políticos que económicos o sociales. Su origen y razón fue la protesta de los movimientos democráticos contra la Ley de Orden Público, o Ley Lara, que atentaba contra la libertad de expresión y reunión, contra el derecho a huelga y otras reivindicaciones sociales. Figuró entre tantos otros episodios con los cuales los venezolanos demostraron que el país no aceptaría prácticaspolíticas que implicaran una vuelta al pasado. Esta huelga apenas duró tres días, pero fue, no obstante, un signo de los cambios generados en Venezuela en el curso de muy pocos meses.

I

El Nuevo Ideal Nacional: Así se llamó el proyecto de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez para el trienio 1953 a 1955, ELNUEVO IDEAL NACIONAL y consistía “En lograr que Venezuela ocupe un sitio de honor entre las naciones y que sea cada día más digna, próspera y fuerte y se fundamentaba en Nuestra tradición histórica, nuestros recursos naturales y nuestra posición Geográfica”, a lo largo de cinco años. El General Pérez Jiménez asume el control del Poder Ejecutivo como Presidente Provisional el 2 de Diciembre de 1952 y fue derrocado en el golpe de estado del 23 de Enero de 1958, su gobierno duró exactamente cinco años 52días.

L

Ley Lara: La Ley Lara fue un instrumento jurídico aprobado en el Parlamento de Venezuela por el Gobierno de Eleazar López Contreras en junio de 1936, con la finalidad de controlar las manifestaciones políticas de la oposición y reprimirlas si era necesario. El nombre de dicha ley hace referencia a su autor intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com