ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base ortonormal proceso de ortonormalización de Gram-Schmidt


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MATAMOROS

Docente

Rodrigo Rosario

Alumno

Jorge Alberto Betancourt Avalos

Tema

Base ortonormal proceso de ortonormalización de Gram-Schmidt

13 de julio de 2017

Índice

Definición.

Interpretación geométrica.

Bases ortonormales.

Ejemplos.

Definición.

En álgebra lineal, el proceso de ortonormalización de Gram–Schmidt es un algoritmo para construir, a partir de un conjunto de vectores de un espacio vectorial con producto interno, otro conjunto ortonormal de vectores que genere el mismo subespacio vectorial.

El proceso se basa en un resultado de la geometría euclídea, el cual establece que la diferencia entre un vector y su proyección sobre otro, es perpendicular al primero.​ ​ Dicho resultado constituye una herramienta para construir, a partir de un conjunto de dos vectores no paralelos, otro conjunto, conformado por dos vectores perpendiculares.

Este algoritmo recibe su nombre de los matemáticos Jørgen Pedersen Gram y Erhard Schmidt.

El método de ortogonalización de Gram-Schmidt nos permite transformar una base cualquiera {v1, . . . , vr} de un subespacio W de R n o C n una base ortogonal del mismo. Para comprender la idea fundamental de este método basta comprender el caso especial en el que tenemos solamente dos vectores linealmente independientes, v1 v2.

Interpretación geométrica.

En el espacio euclídeo (R3, ·) con el producto escalar usual definido, se propone un método para encontrar un sistema de vectores, perpendiculares entre sí, a partir de tres vectores no coplanarios cualesquiera. Sean v1, v2, v3 dichos vectores.

El método consiste de dos proyecciones. La base ortogonal de R3 compuesta por u1, u2, u3, se calcula de la siguiente manera.

  1. Se escoge arbitrariamente uno de los vectores dados, por ejemplo u1 = v1.

  1. u2 se calcula como la diferencia entre v2 y el vector que resulta de proyectar a v2 sobre u1. Dicha diferencia es perpendicular a u1. Es equivalente afirmar que u2 es la diferencia entre v2 y el vector que resulta de proyectar a v2 sobre la recta que genera u1.

  1. u3 es la diferencia entre v3 y el vector que resulta de proyectar a v3 sobre el plano generado por u1 y u2. La diferencia de vectores tiene como resultado otro vector que es perpendicular al plano.

Esta sencilla interpretación del algoritmo para un caso que puede verse es susceptible de generalización a espacios vectoriales de dimensión arbitraria, con productos internos definidos, no necesariamente canónicos. Dicha generalización no es otra que el proceso de Gram-Schmidt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com