ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Resumen.

El dinámico progreso tecnológico que el sector de telecomunicaciones ha experimentado en los últimos años ha fortalecido el impulso que éste sector tradicionalmente ha tenido sobre el crecimiento económico mediante la inversión y su estímulo a la productividad de la economía. Más aún, las telecomunicaciones son una herramienta útil para disminuir los obstáculos económicos y sociales que enfrentan los sectores más pobres de los países.

En México diversos factores han obstaculizado un mejor desempeño de la industria de las telecomunicaciones, desigual distribución del ingreso, desigual desarrollo regional y reformas económicas incompletas o inadecuadas.

En especial en nuestro país, la regulación económica enfrenta el complejo objetivo de influir sobre el comportamiento de empresas para hacerlo compatible con el interés público.

Sin embargo, la política de telecomunicaciones en nuestro país puede contribuir a su desarrollo en especial al fortalecer las instituciones regulatorias que se han convertido en barreras de entrada a este sector.

Palabras Clave

Monopolio, Transistores, COFETEL, Telecomunicaciones, Banda Ancha, Frecuencia, Tecnología.

Introducción

El siguiente documento está elaborado con la finalidad de dar a conocer u hondar en el tema “impacto de las telecomunicaciones en nuestra vida diaria” pasa ser más precisos en nuestro país. El termino telecomunicación proviene del vocablo griego “tele” que significa lejos, y del latín “communicare” que significa comunicar, dando así un significado el cual es “comunicación a distancia”.

Las telecomunicaciones tuvieron sus orígenes básicamente con la llegada del telégrafo y el teléfono, empezando en el siglo XIX, teniendo una gran utilidad en la Guerra Mundial, telecomunicación es la llegada y salida de signos, transmisión, emisión, envió de imágenes, sonidos, voz, o cualquier tipo de información. Esto es a través de cales, radioelectricidad, medios ópticos, físicos o sistemas electromagnéticos.

El papel que desarrollan estas herramientas hoy en día es primordial, ya que sin ellas no podría concebir la manera en que los seres humanos podemos desarrollarnos u desenvolvernos en nuestra vida diaria.

Un factor muy importante para que todo esto pueda llevarse a cabo es la tecnología, sin ella no podríamos utilizar herramientas tales como internet, telefonía móvil y fija, televisión (abierta, satelital, etc.), radio, fax entre otras.

Las Telecomunicaciones En La Vida Moderna

El hombre desde sus inicios ha tenido la necesidad de comunicarse, durante su proceso evolutivo fue desarrollando técnicas de comunicación que le permitieron transmitir tanto sus sentimientos como sus ideas siendo este el punto de partida a lo que hoy son las telecomunicaciones.

La Tecnología moderna es inseparable de la informática, la computación y las telecomunicaciones, áreas que cada vez se interrelacionan más, hasta hacerse en la actualidad casi inconcebibles de manera separada.(Alba, 2006)

A medida que surgieron las civilizaciones de una u otra forma también se vieron en la necesidad de comunicarse entre ellas para realizar sus actividades, llámese comercio.

Hoy en día el ámbito de las telecomunicaciones es demasiado relevante para la sociedad tanto económica como social ya que su alcance ha tenido grandes logros a lo largo del tiempo, lamentablemente se estima que solo del 20 al 25% de la población conoce o goza de los beneficios de la telecomunicación.

La industria de las telecomunicaciones se ha convertido en uno de los motores de la sociedad. Cada día se identifican más actividades que se apoyan fuertemente en las telecomunicaciones, en consecuencia, el número y la diversidad de agentes que participan en este se ha incrementado sensiblemente en la última década. (Asali, 2010)

Hoy en día nos rodea una enorme cantidad de sistemas de comunicación a distancia. Se trata de sistemas con los que podemos acceder a información difundida, publicar información y mantener contacto directo con otras personas con amplia flexibilidad y rapidez con gran comodidad.

Para poder realizar todas estas acciones hoy en día, juegan un papel muy importante ciertos inventos o avances tecnológicos a lo largo de la historia de la humanidad algunos ejemplos de dichos inventos son: la imprenta, el telégrafo, la radio, televisión, ordenadores, transistores, etc.

Es por ello que aunque si hemos avanzado mucho en materia de tecnología y telecomunicaciones no todas las personas o grupos de la sociedad; tiene acceso a las diversas herramientas que hay a disposición en este rubro tales como: teléfono, televisión, telefonía celular, internet, etc.

Por estas razones resulta irónico que tienen a disposición tantos avances tecnológicos y de comunicación haya tantas personas en el mundo que no tienen acceso siquiera a dos servicios de los antes mencionados y en peores casos a ni siquiera uno.

De estos problemas entre otros se desprende otro factor muy importante en el ámbito de las telecomunicaciones. El factor “Económico”.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com