ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Base


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

ERAS GEOLOGICAS EN EL ECUADOR

PERIODO CUATERNARIO

COSTA

SUR

Cuenca de Progreso:

HOLOCENO

• Sedimentos cuaternarios: arcillas marinas

Los sedimentos cuaternarios marinos y de estuario (arenas, lodos) se encuentran dispersos en el Golfo de Guayaquil y en el norte de la Costa ecuatoriana, las partes central y sur de la Cuenca interior Guayas (plataforma Daule y Babahoyo) están cubiertas por aluviales de pie de monte y fluviales que se han derivado de la actividad volcánica en la Sierra hacia el este

PLEISTOCENO

• Formación tablazo: terrazas marinas bioclásticas

La formación Tablazo consta de terrazas marinas compuestas de arenáceo bioclásticos, preservado como masas levantadas en la costa ecuatoriana. La formación se la puede observar en las áreas de Manta, Santa Elena e Isla Puná: consiste en tres niveles de terrazas, donde la más elevada varia de 75 a 225 msnm y pertenece al pleistoceno inferior, mientras la más baja varia de 2 a 30 m y corresponde al pleistoceno superior. Se ha determinado con el C14 humedad de más de 32Ka.

El espesor excede los 80 y 100 metros y algunos sitios este sobre yacido por sedimentos del cuaternario reciente del tipo marino y continental.

CENTRAL- NORTE

Cuenca de Manabí (Daule) y Cuenca de Esmeraldas (Borbón)

PLEISTOCENO

• Formación Pichilingue:

Sobreyace pro depósitos pie de monte, lacustre y fluvial: conglomerados, arenas y terrazas, cubiertas por un aluvial posterior. La parte superior está expuesta como terrazas y tiene un espesor que sobrepasa los 1000 metros.

Fragmentos de madera de una terraza han obtenido una edad de 26 ± 1Ka según el C14.

• Formación San Tadeo:

Cubres sitios de la Sierra y amplias áreas de la llanura de la Costa norte del Ecuador, consiste de piroclasticos, conglomerado volcánico, material laharítico y corrientes de lodo formando sabanas/terrazas, el espesor de la formación varia los 100-1000 metros producto de la gran actividad volcánica en el pleistoceno del Pichincha. Los abanicos laharíticos y de flujos de lodo gradan a depósitos de terrazas de pie de monte de la formación Pichilingue que los cubren parcialmente.

Los depósitos piroclasticos han sido convertidos a caolín.

• Formación Canoa:

La formación consta de limos arenosos compactos de origen marino reposando sobre la formación Punta Blanco de Manabí, yace debajo de la formación Tablazo y tiene unos 100 metros de espesor. La formación consta de abundante fauna marina de moluscos y fora miniferos.

• Formación Cachabí:

La formación comprende 500 metros de arenas, lodos y tobas con grava y horizontes de conglomerados, su edad es incierta pero se calcula que posiblemente va de plioceno más superior al pleistoceno.

SIERRA

NORTE-CENTRAL

Tulcán-Quito-Riobamba

HOLOCENO

• Grupo Cotopaxi:

En el grupo Cotopaxi se incluyen: Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Antisana (Cordillera Oriental), Guagua Pichincha, Quilotoa, Pululahua (Cordillera Occidental) pertenecen al cuaternario lo que evidencia una actividad reciente o histórica.

El Sangay es uno de los volcanes continuamente más activos en el mundo y al igual que el Cotopaxi tiene formación cónica casi perfecta. Las fases tempranas de estos volcanes están cubiertas con aquellos volcanes pertenecientes al pleistoceno (Altar, Chimborazo y Cayambe).

Las lavas andesíticas y piroclasticas son predominantes. Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com