ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pasta Base


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Diariamente en los medios de comunicación masivos (televisión, radio, internet, periódicos, etc.) vemos en estos últimos tiempos que existe una droga en particular que tiene un alto índice de crecimiento, la cual está trayendo problemas muy graves a toda la sociedad, hablamos de la pasta base.

¿Qué es?, ¿Qué efectos produce?, ¿Cuáles son las consecuencias de su consumo?, estas son algunas de las preguntas que nos hacemos todos los días a la hora de escuchar o ver los informativos que hablan del gran crecimiento que ha tenido en nuestra sociedad el uso de esta, o incluso, al ver a familiares, amigos o conocidos verse involucrados con el consumo de esta droga. Además también es uno de los factores que ayudan al aumento y el desarrollo de la delincuencia en los sectores más afectados con este problema. Todo lo nombrado a continuación lo trataremos con profundidad para así aclarar el tema y entregar información con respecto a lo ligado al consumo de la pasta base y el por qué la hace tan peligrosa para la estabilidad emocional y física de nuestro cuerpo.

Objetivos

Objetivo general:

Dar a conocer el peligro del consumo de la pasta base en los jóvenes, los riegos en la salud tanto física como mental y las características principales de esta.

Objetivos específicos:

-Definir lo que es la pasta base

-definir la adicción a esta, características y consecuencias que presentan las víctimas.

-explicar la consecuencia que tiene en nuestra sociedad

-dar a conocer las penas que tiene el consumo de esta por la ley de nuestro país

-y los efectos que tiene en nuestro organismo

Pasta base

Se trata de un producto secundario en la fabricación de la cocaína por parte de la industria transnacional ilícita del narcotráfico.

Durante el proceso de elaboración del clorhidrato de cocaína, se maceran las hojas de coca, las cuales se mezclan con solventes orgánicos como el éter etílico, acetona, metiletilcetona o tolueno y el ácido clorhídrico. De ahí se obtiene el clorhidrato y el resto se desechaba. Hace más de 25 años que en Colombia se comenzó a tratar la “basura” restante del proceso de elaboración de la coca con otros productos, primeramente secándolo, luego realizando un proceso de extracción con keroseno como solvente, posteriormente la precipitación con ácido sulfúrico, la dilución del residuo con agua y, finalmente, la precipitación con álcalis (generalmente amoniaco). Dependiendo de las sustancias que han sido utilizadas en su fabricación. La pasta base tiene la apariencia de un polvo blancuzco amarillento dependiendo de la sustancia con la que ha sido mezclada. Esta se fuma mezclada con tabaco o marihuana, en casos de extrema adicción las personas derriten la droga para posteriormente inyectarla directamente en las venas lo que produce un efecto mas intenso

La pasta base en chile

De acuerdo a la encuesta nacional realizada por el CONACE (concejo nacional para el control de estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en chile el 2,3% de la población ente 12 y 64 años, ha probado pasta base alguna vez en su vida, lo que corresponde aproximadamente a 157.700 personas. Se puede estimar que un 4% de los hombres (128.600) y un 0,8% de las mujeres (29.100) en este rango etareo han probado esta droga.

Penas

La pasta base es una droga ilegal. Su producción y/o comercialización son delitos penados por la ley 20.000 que sanciona el tráfico de estupefacientes. Si una persona es sorprendida consumiendo en un lugar público o se ha reunido especialmente con un grupo para hacerlo, Corre el riego de ser detenida. También incurre en si la droga es portada.

Consecuencias del consumo de pasta base en la sociedad

Las consecuencias del consumo de la pasta base son demasiado drásticas tanto para el individuo que la consume como para la sociedad ya que en ninguno de los caso resulta beneficioso debido a que el individuo una vez que la consume y se vuelve adicto su único interés será conseguir la droga a cualquier precio, y para la mayoría de los casos la solución más rápida y efectiva es por medio de la delincuencia. Se ha visto un aumento considerable en los delitos tanto en robos como asesinatos a causa de la pasta base ya que la persona que es adicta pierde completamente la capacidad de razonamiento por lo tanto no puede tomar decisiones acertadas. Familias enteras se han desintegrado por culpa de la adicción de ambas o una de las partes, las cuales, al tener muchas comodidades en su vida prácticamente queda sin nada viviendo en la calle solo producto de la adicción que produce esta droga. En menores de edad que presentan adicción a esta droga pierden completamente la posibilidad de desarrollarse de manera positiva en nuestra sociedad ya que en la mayoría de los casos el menor termina privado de su libertad, es acecinado o se suicida.

Efectos en el organismo

Los efectos de fumar pasta base de cocaína (PBC) dependen de muchas variables: el tipo de preparación, la dosis, la frecuencia de consumo, las impurezas y adulteraciones que contenga, la motivación (estimulante, búsqueda de placer, antidepresiva), entre otras.

Cuando se fuma, el efecto es rápido e intenso (se demoran entre 8 y 40 segundos en aparecer y dura sólo unos minutos).

Etapas

Los efectos que produce el consumo de pasta base se pueden dividir en cuatro etapas:

Primera Etapa: Euforia

Se caracteriza por una disminución de las inhibiciones, sensación de bienestar, Hipertermia o exaltación del humor, hipervigilancia acompañada de exaltación psicomotriz con manifestaciones de ansiedad e irritabilidad, distorsión atencional, hiperideación con sentimientos de grandiosidad y competencia.

Esta fase es notoriamente estimulante, por lo que las manifestaciones físicas son similares a las otras drogas que estimulan el sistema nervioso central (hipertensión Arterial), taquicardia, aceleración de la respiración e incremento de la temperatura corporal.

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com