ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bembos: un icono del sabor peruano y de la estrategia empresarial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 9

Bembos: un icono del sabor peruano y de la estrategia empresarial

I. BEMBOS Y LA HAMBURGUESA.

Bembos es una marca peruana moderna e innovadora. Prueba de ello es que ofrecen un producto que cubre las expectativas del cliente en un ambiente limpio, amigable y juvenil.

La hamburguesa bembos fue creada como un tributo al paladar peruano, que dicho sea de paso es uno de los más exigentes del mundo esto señalado por Carlos Camino y Mirko Cermak fundadores de la empresa en 1988.

Bembos entonces es un sinónimo de hamburguesa preparada al estilo peruano ya que reúne cualidades y características de muchos platos de la gastronomía peruana.

El origen de la hamburguesa tal como la conocemos y consumimos no es clara hasta el día de hoy, pero si se sabe que muchas personas, todas ellas estadounidenses se disputan el honor de haber puesto un filete de carne picada de vacuno entre dos rebanadas de pan y esta nace de una necesidad de una sociedad que disfrutaba de beneficios de una reciente industrialización y por ende un ritmo de vida más acelerado (fast food) en el cual no había tiempo suficiente para cubiertos o mozos. Esto facilitaba la prestación de diferentes tipos de servicio: consumo en el local, recojo en el local y consumo en la calle o a domicilio, y entrega domiciliaria.

Bembos privilegia la calidad de sus producto especialmente en 2 atributos: sabor y variedad y esto se logró a través de degustaciones en la etapa previa al lanzamiento que permitieron fijar 3 cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo, sazón agradable al exigente paladar peruano y cocción a la parrilla y al carbón.

Los puntos de venta debían caracterizarse por su llamativa arquitectura y moderna decoración que la priman los colores azul, rojo y amarillo.

II. EL TIEMPO DE BEMBOS.

Para llevar adelante el proyecto BEMBOS, Carlos Camino y Mirko Cermak necesitaron de 30.000. Dólares americanos. Los socios desconocían el negocio antes del emprendimiento empresarial, pero tenían el entusiasmo de comenzar adelante el proyecto.

Bembos nació el 11 de junio de 1988 en un local alquilado en Miraflores, es ahí donde se da el comienzo de preparar la mejor hamburguesa del Perú.

En 1990 se inauguró el segundo local de bembos, esta se encuentra ubicada en San Isidro.

Los múltiples premios que ha recibido BEMBOS, cabe destacar el premio EFFIE ya que refleja la efectividad de sus campañas en marketing.

Este premio ha sido recibido como galardón de mayor relevancia en la industria publicitaria los EFFIE en la actualidad se organizan en más de treinta países, entre ellos el Perú.

La categoría más importante de los EFFIE, son: marketing hall of fame esta es una de las categorías que premian las marcas que han desarrollo actividades de marketing en el mercado.

Otro criterio considerado es que la marca ha logrado establecerse como un verdadero icono en el país. Bembos ha logrado obtener galardones en el mercado peruano entre ellos la gran marca clásica (20009) y la gran marca moderna (2001).

En agosto del 2010, bembos gano el premio “Empresa del año eCOMMERCE en Perú ″ esta categoría es otorgado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ELCE).

III. LOS PRIMEROS PASOS

En 1988, el país sufría la peor crisis inflacionaria de su historia. Las dificultades económicas hacían imposible el normal funcionamiento de las actividades ligadas a la producción, además nadie estaba dispuesto a invertir en nuevos proyectos, ni aun fortalecer el capital de las empresas que existían.

Ossio y Villacorta (2008), ellos señalan que los lugares que frecuentaba el público eran restaurantes tradicionales, pizzerías caseras y las famosas cadenas de pollería.

Carlos camino y mirko cernak, enfocaron su estrategia su estrategia en la diferenciación por la calidad de producto y por la experiencia en el servicio. El segmento inicialmente seleccionado fue el de los jóvenes de los niveles socioeconómicos (NSE) A y B de lima. Se dedicaron a crear una hamburguesa elaborada para su gusto y economía, ellos decidieron ingresar al mercado con el concepto de “LA MEJOR HAMBURGUESA AL CARBON”.

El diseño y la decoración del local permitieron una fácil ubicación y una rápida recordación.

Los socios asignaron una gran importancia a la calidad de las materias primas de sus productos. Decidieron comprar la carne de argentina, las papas congeladas se importaban de EE.UU. al comienzo ofrecían papas fritas nacionales, pero los consumidores no lo aceptaron a causa de sus contexturas diferentes. En esa época la empresa estableció de forma permanente los llamados “combos”.

IV. EL DESPEGUE

El punto de partida fue la inauguración de la planta de procesamiento. Esta planta cuenta con tecnología de punta para la preparación de las hamburguesas.

De acuerdo a pancorvo (2001), el crecimiento de la cadena genero el desafío de administrar más puntos de venta y atender a un mayor número de clientes, y también de innovar y optimizar sus procesos internos.

Otras de sus estrategias de negocio con un rápido desarrollo fue la promoción de sus productos de un modo diferente.

Bembos se enfrentó al aprendizaje de una nueva cultura, un reto que fue capaz de superar gracias a su característica rapidez para adaptarse al entorno.

El primer local de bembos fuera de lima se inauguró en Piura el año 2004.a la fecha cuenta con puntos de venta en Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa, así como en el cusco.

V. BEMBOS SE CONSOLIDA.

Sale en busca del mercado internacional.

BEMBOS EN PLENO PROCESO DE CRECIMIENTO.

Solo estaba dirigido al NSE; A Y B. A la apertura de nuevos mercados que trajo consigo el país la gente de bembos se adaptó al cambio. Fidelizando su marca. Y yendo por el camino de la globalización.

COMPITIENDO CON LOS GIGANTES:

A mi parecer las empresas que se instalaron en el Perú a través de las franquicias y de la ley de 1993 (tratamiento de inversiones y capitales extranjeros); llevo a bembos a darse cuenta de lo pequeño que era y tenía que crecer. En lo que es comidas rápidas, pues ahora competía con MCDONALD`S.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com