Estrategia Empresarial
alberto0094 de Noviembre de 2013
4.594 Palabras (19 Páginas)244 Visitas
UNIVERSIDAD FIDÉLITAS
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
Segundo Examen Parcial
Resumen: Tratado de Libre Comercio con México, Tratado de libre Comercio con Chile, Globalización e Indicadores Financieros
Profesor
Eloy Antonio Cerdas Ramírez
Estudiantes
Quirós Cantillano Jessica
Rojas Campos Elías
Morelli Santiago
Ortiz Laura
Ramírez Solano Rebeca
San Pedro de Montes de Oca
Diciembre, 2012
TLC- MÉXICO ANTECEDENTES
El 11 de enero de 1991, en Chiapas los Presidentes de C R, El Sal, Guat, Hon y Nic firmaron con el Presidente de México la Declaración de Tuxtla Gutiérrez, y el Acta y las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica entre México y Centroamérica.
El Acta establece: acuerdo de los Presidentes de "sentar las bases para una liberalización comercial con un sistema de desgravación gradual y negociado; eliminando impedimentos y barreras no arancelarias al libre flujo del comercio. Al 31 de diciembre 1996 debía estar establecida una zona de libre comercio”.
Las Bases para un Acuerdo de Complementación Económica: especifican las pautas que deberán guiar la citada negociación. Importancia: se materializó la voluntad política que dio inicio a un proceso de acercamiento comercial entre Costa Rica y México; lo que terminó con la firma del TLC, aproximadamente tres años después.
En febrero 1991: primeros intercambios de información entre las dos naciones (duro aprox. 1 año). El objetivo: comprender y agilizar la relación comercial entre las partes.
El 20 de agosto 1992: se suscribió el Acuerdo Marco Multilateral. Propósito: permitir a los diferentes países avanzar en el proceso de acuerdo con la voluntad e interés de cada uno y reitera la decisión de los países de fortalecer sus relaciones económicas y comerciales.
Por varios asuntos se retoma en abril 1993: el enfoque de la negociación se amplía para comprender los temas de servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras del sector público.
El 5 de abril 1994: se firmó, en la ciudad de México, el TLC entre Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos. El Tratado, entrará en vigencia: 1 de enero de 1995.
Entre los principales Objetivos del TLC: -Abrir el mercado mexicano para los productos de exportación del país, brindando nuevas oportunidades de comercio para la oferta exportable actual y potencial costarricense, en el área de bienes y servicios. Y así promover mayor competitividad en el sector productivo del país. –Promover las inversiones mexicanas en territorio costarricense, brindando regulación adecuada, acorde con la Constitución Política y la legislación nacional. –Contribuir al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). –Establecer una zona de libre de comercio perfectamente compatible con el sistema multilateral. -Posicionar adecuadamente a C.R. en el escenario de las relaciones económicas internacionales, principalmente en el continente americano.
Para logar una buena implementación del TLC, fue necesario poner en práctica los siguientes acuerdos: Acuerdo Antidumping, Acuerdo de Valoración Aduanera, Acuerdo MSF, Acuerdo OTC, Acuerdo sobre la Agricultura, Acuerdo sobre la OMC, Acuerdo sobre los ADPIC. La mayor parte se refieren al tratamiento arancelario; que debe garantizar el acceso a las mercancías importadas libre de aranceles aduaneros.
Las partes deben garantizar la facilitación del comercio publicando las legislaciones aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos de carácter general. Deben proporcionar al público los formularios que las entidades requieren para llevar a cabo el proceso de importación o exportación de una mercancía; y establecer centros que puedan brindar información en materia aduanera. Cada parte debe adoptar sistemas de administración de riesgos con el objetivo de facilitar el trámite y los procedimientos de despacho de las mercaderías de bajo riesgo y así lograr efectuar dichos procesos en el menor tiempo posible. Es necesaria la confidencialidad cuando una de las partes suministra información que será usada únicamente para los efectos especificados en la solicitud de información de la otra parte. Es necesario otorgar plazos entre las partes de tal manera que los contratantes proporcionen tiempo suficiente a los proveedores para preparar y presentar las ofertas. Dichos plazo no podrán ser menores a los 40 dias; este plazo cubre desde la fecha de publicación del aviso de contratación hasta la fecha límite para la presentación de ofertas.
La Comisión Administradora tendrá las siguientes funciones:
Velar por el cumplimiento y la correcta aplicación de las disposiciones de este Tratado. Evaluar los resultados logrados en la aplicación del Tratado y vigilar su desarrollo.
Proponer medidas encaminadas a la administración y desarrollo del Tratado.
Contribuir a la solución de las controversias que surjan en la interpretación y aplicación.
Supervisar la labor de todos los comités y grupos de trabajo establecidos por el Tratado.
Para garantizar transparencia comercial Cada Parte se asegurará de que sus leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general que se refieran a cualquier asunto comprendido en este Tratado, se publiquen a la brevedad o se pongan a disposición para conocimiento de las Partes y de cualquier interesado.
Algunos Productos exportados de C.R. a México: Aceite de Palma, Prótesis de uso médico, Partes para asientos de automóviles, Tapones y tapas de metal común, Cajas, Chapas, hojas y tiras de aluminio, Cuero natural cuero regenerado, Jugos y concentrados de frutas, etc.
Compañías Costarricenses, participado en proceso de exportación: Coca Cola Industrias Ltda. 2, Componentes Intel de Costa Rica, Aluminios Nacionales S.A., Liga Agrícola Industrial de la Caña, Panasonic Centroamericana S.A, Durman Esquivel S.A, etc.
Algunos Productos exportados de México a C.R.: Proyectores, Medicamentos, Textiles y confección, Cables eléctricos, Aguacates, Laminas pintadas, Azulejos, Aviones y demás aeronaves, etc.
Principales empresas: Asientos para Autobuses Amaya, S.A.de C.V., Cables Automotrices de Hidalgo, S.A. de C.V., Cementos Mexicanos (CEMEX), Clarimex S.A de C.V., Comercializadora Berial, S.A. de C.V., etc.
COMENTARIO:
Dicho tratado me pareció muy interesante ya que, uno como costarricense solo consume o utiliza ciertos productos sin saber la procedencia. Entonces investigando más a fondo, nos encontramos con un tratado, de ya hace varios años, que hace que en nuestro país existan bienes y servicios con precios accesibles y de buena calidad, y eso gracias a un tratado que enfatiza en el convenio de importación y exportación entre países.
Los capítulos que contienen dicho tratado, hablan de la relación armoniosa que deben tener los dos países, así tanto en leyes, permisos, importaciones, exportaciones, reglamentos, entre otros.
Desde mi punto, dicho tratado es importante para la economía del país porque así como salen muchos productos de nuestra tierra a México (o sea nos ingresa dinero), también nos entran productos y servicios, pero estos son de buena calidad y satisfacen muchas necesidades.
TLC COSTA RICA – CHILE
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica es un acuerdo que negoció Chile con el conjunto de países de esa región, integrados por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua. Este fue firmado el 18 de octubre de 1999.
El tratado de libre comercio (TLC) con Chile surgió a raíz de que el presidente Eduardo Frei Ruiz vino a Costa Rica y quería que se firmara una negociación con las telecomunicaciones. El presidente de aquí lo recibió y negociaron el tema de las telecomunicaciones. A causa de esto salió el combo del ICE para que las telecomunicaciones no se las dieran a los chilenos, por lo que se hizo un tratado de libre comercio con Chile.
Por medio de este tratado Costa Rica y Chile comparten medidas como lo son los aranceles: los cuales se refieren a los impuestos que cobra cada país por traer un producto importado. Podemos ver también las reglas de origen el cual las materias primas de otro país (en este caso Chile) comparten para hacer un producto. Las medidas sanitarias las cuales son necesarias en ambos países ya que las medidas sanitarias y fitosanitarias son indispensables para exportar a otros países. Y por otro lado también están las normas de normalización las cuales se refiere a que si costa rica por ejemplo compra por kilo, chile nos tiene que mandar el producto por kilo. Pero si ellos nos compran por libras nosotros tenemos que enviarles el producto calibrado en libras.
Tanto Costa Rica como Chile necesitan hacer compras a través del tratado de libre comercio y para que el gobierno costarricense pueda comprar utiliza tres instrumentos: Licitaciones públicas, licitaciones abreviadas y licitaciones por contratación directa. Ambos países realizan las compras por lo que es el sistema informático.
Este Tratado persigue crear una zona de libre comercio que permita aumentar y reforzar el intercambio comercial y contribuir a la promoción y protección de las inversiones extranjeras y de los servicios transfronterizos, incluyendo los servicios de transporte aéreo.
En el marco de lo negociado en el Tratado de Libre Comercio, se establecieron reglas de origen
...