ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

Definición del problema

De acuerdo a la información presentada, la empresa BIKOR sufre de un caso de disminución sostenida y generalizada de su rendimiento en utilidades, causado principalmente por una contracción del mercado Porcicola. También se detectó que la empresa contaba con varias presentaciones para su líneas de productos, lo cual generó conflictos entre sus directores de Producción, Ventas y Mercadotecnia ya que uno quería por cuestiones de costo, eliminar ciertas presentaciones mientras que otro no estaba de acuerdo.

El sistema de Costeo aludido en este caso es el Sistema de Costeo por Órdenes, ya que los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica, sin embargo, dado que existen varias líneas de producción, la empresa debe proporcionar un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le denomina como una “orden” de producto o línea de producto.

Fundamento teórico, selección de herramientas financieras y administrativas

Una vez que se ha definido el problema o “situación”, se pasa a la fase de “proceso”, la cual engloba todas las posibles alternativas que se pueden generar para atacar dicha situación. En el caso de BIKOR, el Dr. Eusebio decidió realizar una reunión con la junta directiva y discutir el plan de Acción, de donde surgieron las 4 ideas y alternativas a tomar para revertir la situación actual de la empresa. Por último, el Dr. Eusebio decidió dar un plazo de 15 días para que los directivos llegaran con un plan detallado de la alternativa a tomar. Como podemos ver, la etapa de “solución” no ha llegado aún debido a que no se ha concretado ni elegido una alternativa en especifico, además cabe recalcar que, independientemente de la alternativa que sea elegida, el Dr, Eusebio haría bien al realizar un proceso de experimentación con cualquiera que sea la alternativa elegida, esto con el propósito de poner a prueba la decisión tomada, experimentando en un inicio sólo con algunos grupos o departamentos de la compañía, y evitar así comprometer a toda la organización.

BIKOR es una empresa Industrial, dedicada a la salud Porcicola, ya que fabrican productos químicos farmacéuticos a granel (producción primaria), y los preparan para su uso médico - veterinario mediante métodos conocidos colectivamente como producción secundaria.

Si tomamos en cuenta que lo costos relevantes son aquellos que pueden cambiar o modificarse de acuerdo a la alternativa adoptada, y los irrelevantes son aquellos que permaneces fijos e inmutables sin importar el curso de acción elegido, podemos decir que el costo relevante mas importante, por ejemplo; desde el punto de vista de la alternativa 4 (Maquila a Terceros) viene cuando se produce la demanda de un pedido especial habiendo capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian si aceptarnos ésta alternativa, son los de materia prima, energéticos, fletes, etcétera. La depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com