ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando hablamos de benchmarking, simplemente nos referimos a aprender de los otros. El punto clave es no sólo aprender qué hacen los demás, sino cómo lo hacen. Es por eso que el benchmarking no es una alternativa que parte exclusivamente de establecer unidades de medida para compararnos. Lo importante es la manera en que lo hacemos, y los motivos que nos guían para lograrlo.

Si queremos que las cosas que hacemos sean diferentes, hay que cambiar y mejorar la forma en que actualmente las estamos haciendo, ya que esta sería la única forma de entender cómo la competencia ha alcanzado el éxito, cumplido con sus expectativas y han trascendido.

Por lo tanto debemos tomar conciencia de que para avanzar, requerimos aprender de nuestros aciertos y errores, de convertir nuestras prácticas en las mejores, de saber que siempre hay otra forma de hacer las cosas y de que si observamos nuestro entrono, en particular a los que marcan la pauta, es ampliar nuestras oportunidades para crecer y ser más competitivos.

Este trabajo fue realizado como una aplicación en la práctica de nuestros conocimientos adquiridos en las aulas y como complemento de nuestro proyecto de calidad total realizado en la empresa RRC Compusistemas.

Tipo de benchmarking

De acuerdo con dinámica de crecimiento de la empresa se decidió hacer uso del tipo de benchmarking denominado competitivo. Éste, se caracteriza por tomar como punto de referencia a organizaciones que no están dispuestas a compartir información con otras organizaciones que consideran su competencia directa.

El benchmarking competitivo consiste en comparar ideas, procesos, productos y servicios, técnicas y estrategias de una organización con las que utiliza su competencia. Para aplicar este tipo de benchmarking, utilizamos el esquema de preguntas que utilizo Xerox cuando se vio en la necesidad de utilizar este método. Las cuáles son las siguientes:

Es importante señalar, que aunque en este tipo de benchmarking las organizaciones de la competencia no se muestren dispuestas a compartir información, al comercializar sus productos o al prestar servicios a sus clientes, se ven obligadas a mostrar sus prácticas y resultados, lo que nos posibilita obtener una importante cantidad de información para compararla con la de nuestro cliente.

Enfoque del benchmarking

Atendiendo al propósito que persigue nuestro cliente, se decidió enfocar el benchmarking desde la perspectiva del desempeño, llevando a cabo comparación de los productos y servicios de la organización, con el fin de evaluar su posición competitiva en el mercado.

Identificación de actividades para hacer benchmarking

Como primera práctica de aplicación del benchmarking se tomo la determinación de no abarcar muchas actividades. Esto con el fin de generar experiencia propia en su uso y por la disposición de recursos.

Por tales motivos, evaluaremos los productos y servicios en lo que se refiere a: Objetivo, precio, tiempo de entrega, confiabilidad, disponibilidad, medios publicitarios y servicios de post venta.

Formación del equipo de benchmarking

Para realizar este trabajo se formo un equipo de trabajo que incluyo a los 4 integrantes del equipo escolar y al dueño de la empresa en la que se está llevando a cabo el proyecto de calidad ya que es la persona que conoce a detalle las actividades concretas en las que se va a realizar el benchmarking.

Identificación de la organización que será punto de referencia

De acuerdo al tipo de benchmarking que fue seleccionado, se decidió que la empresa que serviría de punto de referencia seria la denominada “Compufax”, entre otras cosas por ser la principal competidora de nuestro cliente.

Compufax, es una empresa con bastante similitud en lo relacionado a tamaño de la empresa, número de empleados y área de influencia para ser comparada con RRC Compusistemas.

Formas de obtener la información

Entre las diferentes fuentes para obtener la información, este equipo de trabajo definió que la más adecuada debido a los recursos y a las actividades determinadas, serian los propios clientes y los de la competencia, así como la información que el competidor referido ha publicado en su página de internet y otros medios.

Recopilación de la información

Toda vez que se determinaron las fuentes de información, se procedió a conocer la opinión de los clientes respecto a las actividades seleccionadas para el benchmarking, esto se hizo de forma directa, considerando que la percepción del cliente sobre el producto y/o servicio referido es lo que realmente importa.

Determinar las diferencias de desempeño

Ya con la información obtenida procedimos a comparar las actividades seleccionadas para el benchmarking con las de la empresa que nos sirvió como punto de referencia.

1.- Objetivo

Brindar a sus clientes productos y/o servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com