ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores De Colombia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

La BVC es una institución privada que induce el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país y ha proporcionado el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales demandan continuamente recursos económicos para adelantar su tarea productiva. Desde su creación, el 3 de julio de 2001, ha venido favoreciendo al crecimiento y desarrollo de la economía colombiana, facilitando el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, que demandan de manera continua, recursos económicos para adelantar su tarea productiva. La bolsa de valores de Colombia es la encargada de todos y cada uno de los movimientos de las empresas del país. Para la bolsa de valores de Colombia lo más importante es el desarrollo económico del país, y para lograr dicho desarrollo cuenta con un amplio sentido de liderazgo y actitud de servicio.

La BVC sirve para sirve para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Por otro lado existen autorreguladores del mercado de valores (AMV) que son los encargados de adelantar todos los trámites y gestiones tendientes a obtener autorización por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para actuar como organismo de autorregulación del mercado de valores en Colombia. Generalmente emite normatividad, supervisa y vela por su cumplimiento y disciplina a sus miembros. Eventualmente puede desempeñar funciones de registro o arbitraje y conciliación. La naturaleza jurídica adoptada para la entidad fue el de una corporación de carácter privado sin ánimo de lucro, de carácter nacional, que se rige por la Constitución, las normas civiles, la ley 964 de 2005. Asimismo hace frene a los inversionistas, así como también de la seguridad y resolución de problemas.

Las acciones también hacen parte fundamental de la bolsa de valores ya que son su principal instrumento de negociación. Las acciones son títulos de cuenta variables, representan una porción de una empresa. El conjunto total de acciones de una empresa es su capital. Quien posee una acción de una empresa es dueño del porcentaje que esa acción representa de dicha empresa.

Dentro de las acciones podemos encontrar derechos económicos, es decir, utilidades, dividendos. Cabe resaltar que solo las empresas que están listadas en la bolsa de valores son las que pueden negociar. Las acciones pueden clasificarse en: * Ordinarias: ofrecen plenos derechos políticos y económicos, * Preferenciales: son aquellas que pierden el voto, pero van primero en el derecho económico, *Privilegiadas: Esta categoría de acciones está en vías de extinción Las acciones privilegiadas son acciones ordinarias con derechos políticos adicionales. En la Junta de Accionistas, un voto del titular de acciones privilegiadas vale más que el voto del titular de acciones ordinarias.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com