ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CADIVI (Comisión de Administración de Divisas)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

CADIVI (Comisión de Administración de Divisas):

Es una comisión especial, que cuenta con la participación del Banco Central de Venezuela, para conocer, decidir y ejecutar las atribuciones y actos que resultan del Convenio Cambiario, implementado el 05-02-2.003.

Esta se encarga de aadministrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.

Desde que el control cambiario se implemento en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un rigoroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debe ser supervisado por la comisión. A principios del decreto únicamente se otorgaban divisas a viajeros y a empresas de importación, posteriormente se dio paso a las operaciones electrónicas (compras por internet) con otras divisas.

Para el año 2007, cualquier persona que tuviese una tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para operaciones electrónicas y posibilidad de retirar, a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país, hasta 500 dólares al mes, además del conocido “efectivo para viajeros”, que consistió en un cupo de 600 dólares en efectivo por un año.

Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, los bancos ofrecieron tarjetas de créditos prepagadas con el único fin de obtener las divisas. Se trataba de una tarjeta con un límite de crédito de Bs 0, de manera que el usuario debía depositar el monto total antes de realizar un consumo; era prácticamente una tarjeta, con la diferencia de que tenia la firma de un ante emisor de tarjeta de crédito.

Para el año 2008, CADIVI registro aun más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de operaciones electrónicas, a su vez, la superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (SUDEBAN) ordeno un plazo para la utilización de las de las anteriormente mencionadas tarjetas de crédito prepagadas en el exterior, hasta el 11/01/2008, por lo tanto a partir de ese momento quien no tuviese una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a la divisas; adicionalmente se exigió que las tarjetas tuviesen como mínimo 6 meses de antigüedad para que su titular pudiese tener acceso a las divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com