ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión de Administración de Divisas CADIVI


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

Comisión de Administración de Divisas

CADIVI

Caracas, Febrero de 2019


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende dar a conocer al lector uno de los temas que han tenido gran relevancia y polémica en la vida económica de las y los venezolanos, la implementación de un control cambiario que permitiría la administración y supervisión de las divisas obtenidas a través de la dinámica comercial de Venezuela por parte del Estado, pretendiendo evitar la fuga de divisas y la buena administración de ellas para la inversión social y el desarrollo de una dinámica económica sana para el país.

Dicho lo anterior se puede decir que, el Control cambiario implementado en Venezuela a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) órgano que toma las riendas de la regulación de las finanzas de la República Bolivariana Venezuela inicia sus actividades el 5 de febrero del año 2003 y tal como se mencionó su razón se debe a la fuga de capitales que hubo en el país, buscando impedir la fuerte especulación que rondaba en la población.

En virtud de lo anterior a través de la lectura que se presenta, se podrá dilucidar la dinámica de toda obtención de divisas, el porqué de su creación, sus funciones, cuáles serán las formas y mecanismos de otorgamiento y el surgimiento de actividades irregulares que ocasionaron una ruptura a la legalidad de dicho control, las cuales pudieron haber sido por conveniencia, negligencia, complicidad u omisión.


Comisión de Administración de Divisas – (CADIVI)

¿Por qué nace CADIVI?

         En el año 2003, la situación económica de Venezuela presentaba ciertas características que impedían el desarrollo de la nación, las mismas constaban de una inflación del 38% anual, reservas internacionales en 15.000 millones de dólares (las cuales presentaban una tendencia descendente desde el año 2001) y un tipo de cambio libre de 1800 bolívares por dólar. Esta situación era generada según el Ejecutivo Nacional, presidido por el entonces Presidente Hugo Chávez, a raíz de “factores externos, manejados por sectores políticos y económicos, contrarios a los planes de recuperación trazados por el Gobierno Nacional, que pusieron freno y colocaron en franco retroceso la economía venezolana: Golpe de Estado del 11 de abril, fuga de capitales, especulación, evasión fiscal y un paro con sabotaje a la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país”, esto según lo reseñado en su momento en la página web de “CADIVI”.

Ante estas deficientes perspectivas económicas, el Gobierno de Hugo Chávez optó por implementar un control cambiario, similar al establecido en el año 1983, establecido como Regimen de Cambio Diferencial (RECADI).

Para tales fines estableció la creación de una Comisión de Administración de Divisas, a través del Decreto Presidencial número 2.302, publicado en Gaceta Oficial de fecha 05 de febrero de 2003. Dicha comisión tenía como objetivo “.... administrar con eficacia y transparencia, bajo criterios técnicos, el mercado cambiario nacional y asume el reto de contribuir con su buena ejecutoria y el concurso de otras políticas, al logro de la estabilidad económica y el progreso de la Nación…”, es decir, que sería el ente oficial a través del cual el Estado vendería las divisas en su haber a las personas naturales y jurídicas, estableciendo para ello mecanismos de asignación de divisas, debiendo tener un criterio que promoviese la producción nacional además de asegurar los insumos necesarios para el sostenimiento y desarrollo del país.

Funciones

En este orden de ideas según lo señalado en el Decreto Presidencial donde se crea la Comisión de Administración de Divisas, se establecen como sus competencias, las siguientes:

  1. Establecer un registro de usuarios del régimen cambiario.
  2. Autorizar divisas a los usuarios del régimen cambiarlo.
  3. Autorizar según la disponibilidad de divisas, la adquisición de las mismas por parte de los solicitantes para el pago de bienes, servicios y demás usos.
  4. Establecer el proceso y los requisitos para la adquisición de divisas y velar por su cumplimiento.
  5. Convenir y autorizar con bancos y casas de cambio para que participen en el régimen cambiario.
  6. Evaluar los resultados de la ejecución del régimen cambiario y recomendar al Ejecutivo Nacional las medidas que necesarias para la mayor eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones.
  7. Establecer los sistemas, de información y control que considere necesarios para optimar la gestión referida a la autorización de compra de divisas, así como para verificar la utilización de las divisas por parte de los usuarios.
  8. Aplicar las sanciones administrativas que le correspondan.

Mecanismos y formas para el otorgamiento de las Divisas

De esta forma se comenzó a establecer en primer lugar un sistema de registro y base de datos a través de la página web www.cadivi.gob.ve, a través del cual todas las personas tenían que registrarse para adquirir divisas al Estado, siendo destacable que la tasa de cambio establecida de forma oficial desde la implementación del régimen cambiario fue de 1.600 bolívares, mientras que en su momento la tasa “libre” era de 1.800, siendo evidente la preferencia de las personas para adquirir las divisas a través de este mecanismo.

Entre otros aspectos implementados a través del control de cambio fue la autorización para que las personas naturales pudiesen comprar divisas al Estado, asignándose varias categorías, entre ellas la adquisión de divisas para viajes al exterior, consumos realizados por internet y retiro de efectivo, sin embargo la adquisición de divisas presentaba límites en el monto de forma anual, siendo el año 2007 cuando los particulares pudieron adquirir la mayor cantidad de divisas en un año por los conceptos antes mencionado, siendo de 5.000 dolares el consumo con tarjetas de crédito en el exterior (dependiendo del país de destino), 500 dólares se retiraban por cajeros electrónicos en el exterior, 600 dólares de efectivo anual y 3.000 dólares para consumos por Internet.

Surgimiento de actividades irregulares

A partir del año 2007 los límites para la adquisición de divisas fueron descendiendo considerablemente, ante el surgimiento de un fenómeno conocido popularmente como el “raspar el cupo”, que consistió principalmente en la realización por parte de las personas naturales de solicitudes para la adquisición de divisas para viajes al exterior y una vez liquidadas las mismas, se realizaba la simulación de la travesía mientras que a través de terceros o grupos organizados con este fin, se realizaban los respectivos cargos a las tarjetas de crédito de los solicitantes, quienes recibían por ello una prestación sin haber abandonado el país; además de ello surgió posteriormente una modalidad consistente en la realización del viaje por parte del solicitante y una vez en el exterior se realizaban consumos en comercios que en lugar de realizar la venta de algún producto o servicio, hacían entrega de divisas en efectivo (a cambio de una comisión), las cuales eran introducidas al país y pasaban al mercado no oficial de divisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (728.2 Kb)   docx (861.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com