ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP 12. Toma De Decisiones, Aprendizaje, Administración Del Conocimiento Y Tecnología De Informacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO 12. Toma de Decisiones, Aprendizaje, Administración del Conocimiento y Tecnología de Informacion

TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES.

Está claro que una organización no es sólo una máquina de creación de valor sino también de toma de decisiones. En cada nivel y subunidad, las personas continuamente toman decisiones y qué tan bien lo hagan determina cuánto valor crea su organización.

La toma de decisiones organizacionales - el proceso de responder a un problema buscando y eligiendo una solución o ruta de acción que creará valor para las partes interesadas de la organización. Ya sea que el problema se centre en encontrar los mejores insumos para decidir la manera correcta de ofrecer un servicio a los clientes o en idear cómo tratar con un competidor agresivo, en cada caso los gerentes deben decidir qué hacer.

Las decisiones programadas - son repetítivas y rutinarias. Las reglas, las rutinas y los procedimientos operativos estándar se pueden desarrollar por adelantado para manejarlas. permite aumentar la eficiencia de la organización y reducir los costos de fabricar mercancías y dar servicios.

Las decisiones no programadas - son originales y no estructuradas. No se puede desarrollar ninguna regla, rutina o procedimiento operativo estándar para manejarlas. Las soluciones deben pensarse conforme surgen los problemas. requiere mucha más actividad de investigación y ajuste mutuo por parte de los gerentes que la programada.

la estrategia de una organización implica una toma de decisiones no programada; obliga a los gerentes a depender del juicio, la intuición y la creatividad para resolver los problemas organizacionales; llevan a la creación de un nuevo conjunto de reglas y procedimientos que permitirán a los integrantes organizacionales tomar decisiones programadas adecuadas.

MODELOS DE LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES.

EL MODELO RACIONAL: Ignora la incertidumbre en la toma de desiciones, la toma de desiciones es un Proceso sencillo de 3 etapas:

-Etapa 1, los gerentes identifican y definen los problemas que necesitan resolverse,

-Etapa 2, generar soluciones alternativas al problema; buscan diseñar y desarrollar una lista de soluciones alternativas y rutas de acción a los problemas identificados.

-Etapa 3, escoger una solucion e implementarla. se comparan las consecuencias probables de cada alternativa y se decide qué ruta de acción tomar para la solucion.

las tres suposiciones en que subyace el modelo racional: 1) la suposición de que los tomadores de decisiones tienen toda la información que necesitan; 2) la

suposición de que son listos; y 3) la suposición de que están de acuerdo en lo que se tiene que hacer.

>Informacion E Incertidumbre: Debido a que el ambiente es inherentemente incierto, cada ruta alternativa de acción y sus consecuencias no se pueden conocer.

>Capacidades Gerenciales: La inteligencia necesaria para tomar una decisión de acuerdo con el modelo racional sobrepasaría las capacidades mentales de cualquier gerente y requeriría el empleo de una enorme cantidad de gerentes.

>Preferencias Y Valores: El modelo racional supone que los diferentes gerentes tienen las mismas preferencias y valores, y que utilizarán las mismas reglas para decidir la mejor alternativa.

EL MODELO CARNEGIE: Reconoce los efectos del "satisfactor", de la racionalidad ligada y de las coaliciones organizacionales.

-Satisfactor: a hacer búsquedas limitadas de información para identificar problemas y soluciones alternativas.

-Racionalidad Limitada: los gerentes tienen una capacidad limitada para procesar la informacion, pero no toman la primera solucion aceptable. la toma de decisiones es subjetiva y depende de la experiencia, las creencias y la intuición previas de los gerentes.

-Coaliciones Organizacionales: reconoce explícitamente que las preferencias y los valores de los gerentes difieren y que el conflicto entre ellos y los diferentes grupos de las partes interesadas es inevitable. la toma de decisiones tiene lugar mediante el compromiso, el acuerdo y la negociación entre los gerentes de diferentes funciones y áreas de la organización. la toma de decisiones no es un proceso neutral con reglas objetivas de decisión sino que es un proceso durante el cual los gerentes formulan las normas de decisión mientras buscan cumplir sus metas e intereses.

EL MODELO INCREMENTALISTA: los gerentes eligen las rutas alternativas de acción que son sólo ligeramente (o incrementalmente) diferentes de aquéllas utilizadas en el pasado, disminuyendo así sus oportunidades de cometer un error. Conocida como la ciencia del "arreglárselas para conseguir algo", implica que los gerentes rara vez toman decisiones importantes que sean radicalmente diferentes de las decisiones que ya se hayan tomado antes. los gerentes, limitados por la falta de información y de pronósticos, se mueven con cuidado, un paso a la vez para reducir sus probabilidades de equivocarse; esperan corregir o evitar errores mediante una sucesion de cambios graduales.

EL MODELO NO ESTRUCTURADO (por Henry Mintzberg): Incertidumbre alta; reconoce la naturaleza gradual de la toma de decisiones, y cómo ésta se realiza en una serie de pequeños pasos que se suman para, con el tiempo, llegar a una decisión importante. Las decisiones graduales se toman dentro de un marco general de toma de decisiones que consiste en tres etapas (identificación, desarrollo y selección):

-Etapa de Identificación- los gerentes desarrollan rutinas para reconocer los problemas y entender qué está pasando en la organización.

-Etapa de Desarrollo- buscan y diseñan alternativas para resolver los problemas que han definido. Soluciones pueden ser nuevos planes o modificaciones de planes antiguos.

-Etapa de Selección- los gerentes usan un proceso de selección gradual, juicio e intuición, negociación y un análisis formal de menor alcance (típico del modelo racional) para llegar a una decisión final.

EL MODELO DEL BOTE DE BASURA: da un giro al proceso de la toma de decisiones y sostiene que las organizaciones por lo regular empiezan a tomar decisiones desde el lado de la solución así como desde el lado del problema. Los encargados de tomar las decisiones pueden proponer soluciones a problemas que no existen, es decir, crean un problema que pueden resolver con las soluciones que ya están disponibles. Todos los problemas, las soluciones y las preferencias

de distintos individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com