ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAP. VII El líder Inteligente


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

EL LIDER INTELIGENTE

4.4 Liderazgo inteligente

Muchas veces hemos observado que algunas empresas se refieren a sus empleados diciendo que “son el activo más valioso”, para un par de meses después, anuncien una reducción de plantilla que provoca miles de despidos, contradiciendo su “filosofía”.

Para convertir a los empleados en verdaderos activos valiosos se debe explotar su creatividad y capacidad natural. El cerebro tiene que aprender constantemente nueva información para conservar su creatividad y potencia. Una forma de conseguirlo es a través de programas de formación patrocinados por la empresa o a través de cursos universitarios.

4.5 Los grandes directivos son grandes preparadores

Los líderes inteligentes son preparadores, y hacen todo esto gracias a que comprenden la manera de operar del cerebro aplicando los siete principios rectores del cerebro y el TECFAS a la estructura de su trabajo. Los grandes preparadores se caracterizan por:

• Visionarios

• Excelentes comunicadores

• Motivadores e inspiradores

• Proporcionan formación técnica necesaria y evalúan el talento

4.6 Confianza: el cerebro busca la verdad

La confianza aumenta nuestro deseo de escuchar nuevas ideas y asumir riesgos, la carencia de ella inhibe nuestra capacidad de pensar de forma libre y creativa. La confianza se debe ganar y después cuidarla cuidadosamente.

Es importante confiar en su personal compartiendo información, puesto que el cerebro busca conocimiento e información para poder establecer conexiones y asociaciones sobre un tema. Cuando le facilitan la información incompleta e inexacta o no se le facilita nada en lo absoluto se esforzará por rellenar las lagunas creando rumores.

Un buen equipo de trabajo debe restringir la influencia de los rumores, comunicando a su personal una información que complete dichas lagunas y generar soluciones que se centren en los objetivos correctos.

Las empresas no tendrán ningún beneficio si invierten en educar a sus empleados y no les proporciona ninguna confianza, puesto que los empleados se llevarán dichas ventajas de su formación a otra empresa en la que se sientan más cómodas. Por tanto para que las empresas conserven su éxito una empresa debe tener fuerte relaciones con sus clientes, construido en torno a la confianza y la fiabilidad.

4.7 Comunicación

El cerebro aprende mediante la asociación, conectando la información nueva con la que ya conocía de una manera sinérgica. Además de comunicar números, hechos y estadísticas (córtex izquierdo), también debe emplear imágenes colores y ritmo (córtex derecho).

Cuando se comunique con una persona, cree una imagen en la mente de quien la escuche, empleando palabras gráficas que describan la escena. Si la imagen es clara y existe confianza entre quien habla y el que escucha, el concepto será comprendido rápidamente y será aceptado inmediatamente.

Un entorno lleno de confianza y canales de comunicación abiertos entre funciones y niveles de gestión producirá la creatividad; permitirán identificar, comunicar, y resolver rápidamente los problemas; además de tomar riesgos y en caso éstos lleven al fracaso, tomarlos como una oportunidad para aprender de ellos.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt