ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rene Spitz: El Primer año De Vida Del Niño, Cap VII


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 8

RENE SPITZ - CAPITULO VII

INTERCAMBIOS ACTIVOS EN LA DIADA MADRE E HIJO

Por su sola presencia, la madre actua como un estimulo para las respuestas del niño.

El placer del bebe se acrecienta aun mas cuando la madre participa de sus regocijos. El éxito en las acciones que el niño realiza en su primer año de vida, acrecentara su placer y repetira hasta dominar la conducta especifica que halla tenido éxito, mientras que abandonara las acciones que llevan al fracaso.De esta manera, aprende.

Las facilidades para las acciones del infantes no se dan por los actos conscientes de la madre, sino por las actitudes inconscientes de ella. Estas actitudes tienen dos origenes diferentes:

a) el sector de los controles, que es una influencia que restringe. Expresa las demandas del superyo de la madre.

b) el sector de las facilidades, es liberacion, fuerza progresiva, aliento. Expresa las aspiraciones del ideal del yo de la madre.

Tanto los controles como las facilidadescapacitaran al niño para desarrollar y establecer sus propios controles, algunos de los cuales llevan al mecanismo de defensa, fundamentales para que el niño se convierta en un ser social.

En el proceso formativo del niño hay una serie de intercambios entre la madre y el hijo; cada uno de los cuales influye reciprocamente al otro. Freud llamo a esta dualidad,una “masa de dos”. Tambien habla de una intuicion maternal: la madre adivina las necesidades del bebe, lo comprende cuando llora y cuando balbucea. Freud describio como el “sueño de la nodriza” a un tipo de sensibilidad que permite a la madre dormir tranquila en medio de los ruidos del transito, pero que se despierta ante el mas leve quejido del bebe.

LA COMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LA DIADA MADRE E HIJO

Freud trata como surge la comunicación en la diada y habla de un esfuerzo para descargar un impulso a travez de los caminos motores.Para ello ilustra su tesis en la necesidad de alimentarse. Con el fin de eliminar la tension del hambre, debe efectuarse un cambio con el mundo exterior, pero el recien nacido no puede lograrlo. Solo puede descargar esa tension a través del llanto.El estimulo que origina la tension se eliminara mediante una intervencion exterior (la madre) que le dara el alimento al recien nacido. Asi, el camino de descarga adquiere la funcion de llevar a cabo la comprension de otra persona.

LA COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA

Los animales se comunican en un nivel de integracion psicologica que puede llarse afectivo conativo o afectivo innato, que difiere de la comunicación verbal.

Los animales poseen medios de comunicación que varian según la especie: las abejas, a travez de las danzas; peces, aves y algunos mamiferos a travez de posturas o sonidos. Estas formas de comunicación no contienen un mensaje del sujeto dirigido especificamente a otro individuo. El receptor reacciona a la percepcion del estimulo pero no al mensaje.Ej;cuando el perro A ladra y a lo lejos el perro B responde, este no sabe si su ladrido tiene algun significado para el perro A ni mucho menos que significado va a tener. Nosotros como observadores sabemos que el ladrido del perro B es un estimulo para el perro A y que este respondera expresando sus sentimientos de haber sido estimulado.Pero esto el perro B no lo sabe porque su ladrido es egocentrico (no esta dirigido a otro animal, sino que es la expresion de un proceso interno)y no alocentrico como el lenguaje humano.

En el neonato donde el yo no existe,se da tambien la forma de comunicación egocentrica.Luego aparece la comunicación alocentrica, es decir dirigida y volitiva que actuara por medio de signo y señales y cuya realizacion superior sera el desarrollo de la funcion simbolica.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Las formas de comunicación internas de la diada madre e hijo, en su primer mes de vida son originadas por afectos y no estan dirigidas.A esto se lo denomino “lenguaje de organo”.

Entre los elementos de la comunicación encontramos:

-el signo:vinculado con la experiencia de otro objeto o de una situacion y puede sustituir a la percepcion del objeto o a la situacion misma.

-señal:es una conexión entre un signo y una experiencia,ya sea esa conexión accidental, arbitraria u objetivamente presente.

Signos y señales estan relacionados jerarquicamente: el primero es el termino generico y la señal, el subordinado.

-simbolo: es un signo que representa un objeto, una accion, una situacion, una idea. Los gestos y las palabras son los simbolos principales.

La comunicación entre madre e hijo es diferente de la que se da entre personas mayores debido a que en este ultimo caso, a que existen simbolos verbales y gesticulantes. En el caso de la madre y el hijo hay una desigualdad en los medios de comunicación. Durante los primeros meses de vida, el mensaje que procede del infante consta solo de signos, y los mensajes originados por la madre, son señales dirigidas volitivamente y percibidas como tales por el infante.

EL PAPEL DE LA FRUSTRACION EN LA EDUCACION Y EL DESARROLLO

Privar al infante del afecto del displacer durante el transcurso del primer año de vida, es tan dañino como privarlo del afecto del placer, ambos fundamentales en la formacion del aparato psiquico y de la personalidad.Para el bienestar del infante se requiere la frustacion, ya que es de vital importancia para el yo. Sin el displacer, no es posible el desarrollo satisfactorio del yo.

EL PAPEL DE LA PERCEPCION Y DE LA COMUNICACIÓN

Formas de funcionamiento cinestesicas y diacriticas.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com