ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALISMO CONSCIENTE


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Exámen  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES[pic 1]

TALLER DE HABILIDADES GERENCIALES

YEIMI YERALDÍ MALAGÓN GARCÍA

Código: 201818088

MARZO 13 DE 2018

CAPITALISMO CONSCIENTE

Responda con base en el libro Capitalismo Consciente y de acuerdo a las conferencias:

  1. ¿Cuáles son los factores de éxito de una empresa consciente?

Los factores de éxito de una empresa consciente son la aplicación de los cuatro principios: propósito superior y valores esenciales, integración de los agentes implicados, liderazgo consiente y cultura y dirección consciente. Además debe existir confianza, responsabilidad, cuidado de los demás, transparencia, integridad, lealtad e igualitarismo.

  1. De acuerdo a los cuatro elementos de una empresa consciente, que viabilidad tiene en una empresa pública.

Para analizar la anterior pregunta, es importante comprender los cuatro elementos de una empresa consciente y así definir la viabilidad en una empresa pública.

El primer elemento es el propósito superior y valores esenciales. El propósito es la razón por la que existe la empresa, en pocas palabras es una declaración definitoria de lo que se quiere cambiar en el mundo.  Este principio, está claramente definido en las empresas públicas porque el objetivo de muchas de ellas es prestar un servicio que mejore las condiciones de vida de aquellas personas que hacen parte de la sociedad. Sin embargo, el capitalismo clientelista ha llevado a muchas a desviarse en el cumplimiento de su propósito convirtiéndolas en entidades netamente burocráticas.

El segundo elemento es la integración de los agentes implicados. Las empresas consientes reconocen que cada uno de los agentes implicados es importante, todos están conectados y son interdependientes y deben esforzarse para crear valor en cada uno. Este principio, es de difícil cumplimiento para las empresas públicas porque ellas están limitadas a relacionarse solamente con los agentes directos a los que debe prestar el servicio; esto se debe a que la centralización de las actividades les prohíbe ir más allá de sus funciones y pueden verse involucradas en peculado[1].

 

El tercer elemento es el  liderazgo consiente. La motivación de los líderes conscientes es servir al propósito superior de la empresa  y crear valor para todos. Este también es un principio difícil de cumplir en las organizaciones públicas porque los nombramientos de los altos directivos de estas empresas dependen del periodo electoral – ya sea departamental o nacional – lo que ocasiona dos grandes problemas. El primero es que estos cargos en su gran mayoría son designados para el “pago favores” que en algunos casos puede designarse a personas poco capacitadas para el cumplimiento de sus funciones. Y el segundo problema es que los líderes están muy limitados en el desarrollo de sus actividades porque su puesto depende de los resultados que sean más convenientes para la administración política vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com