ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el Capitalismo Consciente


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Historia del Capitalismo Consciente

Según el portal (Conscious Capitalism, 2018), el cual es el portal oficial de este movimiento, fue en 2010 cuando se oficializo el movimiento bajo el nombre de Conscious Capitalism, Inc. Sin embargo, desde los años ochenta ya existían personajes del mundo de los negocios que hablan de este concepto. A continuación, detallamos eventos relacionados con el surgimiento de dicho movimiento según su portal oficial, (Conscious Capitalism, 2018):

  • 1984: R. Edward Freeman publica Gestión estratégica: un enfoque de partes interesadas
  • 1995: Muhammad Yunus utiliza el termino “empresa capitalista socialmente consciente” por primera vez
  • 2005: en Enero de ese año, FLOW (Freedom Lights Our World) – por sus siglas en inglés – es fundada por John Mackey y Michael Strong. John Mackey se considera como uno de los creadores de este movimiento según lo detalla (MacGuffin, sin fecha)
  • 2005: en Septiembre, Patricia Aburdene publica Megatendencias 2010: El ascenso del capitalismo consciente
  • 2005: en Octubre, John Mackey debate a Milton Friedman and T.J. Rodgers en la revista Reason. Milton Friedman era un destacado economista estadounidense. Se puede leer mas sobre su biografía en (Biografias y vidas, 2018). Mientras que T.J. Rodgers era un emprendedor según destaca su biografía (T.J. Rodgers, 2018).

En el articulo publicado por la revista Reason, (Friedman, Mackey, & Rodgers, 2005), se lee sobre la oposición de pensamiento entre estas tres figuras.

  • 2007: en Febrero, Raj Sisodia y David Wolfe publican “Firmas Cariño”
  • 2007: en Agosto, John Mackey publica “Capitalismo consciente: creando un nuevo paradigma para los negocios”
  • 2007: en Octubre, se da la primera reunión de lideres Austin, Texas con el fin de discutir como hacer crecer el movimiento sobre Capitalismo consiente.
  • 2008: en Octubre, se da la primera conferencia sobre Capitalismo consiente donde atiende 120 participantes.
  • 2009: en Marzo, John Mackey y Michael Strong publican “Sea la solución: cómo los empresarios y los capitalistas conscientes pueden resolver todos los problemas del mundo”
  • 2010: en Enero, Conscious Capitalism Alliance y Conscious Capitalism Institute se fusionan para crear Conscious Capitalism, Inc
  • 2012: John Mackey y Raj Sisodia publican “Capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de los negocios”

¿Cómo funciona el capitalismo consciente?

Para muchas personas el capitalismo, en su forma tradicional, se ha convertido en sinónimo de muchos de los problemas del mundo, como la desigualdad social entre otros. Sin embargo, existen líderes que piensan que esto no tiene que ser así, y que incluso el capitalismo puede utilizar los negocios para hacer resurgir a la humanidad. Ese es el caso de John Mackey y Raj Sisodia, quienes son precursores del movimiento de capitalismo consiente. Según, (MacGuffin, sin fecha),

“Se plantea la idea de volver a la esencia de los negocios para mejorar la vida de las personas y generar valor a todos los grupos de interés, intentando despertar la consciencia de altos ejecutivos y en general, de los consumidores.”

Raj Sisodia, aclara en entrevista con (Montero, 2016), que el capitalismo consiente no es igual a la responsabilidad social de las empresas. El articulo aclara su visión al respecto al indicar que:

“Lo que nosotros decimos en Capitalismo Consciente es que la sociedad es un stakeholder de todos los negocios, y debemos crear valor para todos los stakeholders; si la sociedad es, como creemos, el principal, entonces no podemos ser parte del problema, tenemos que ser parte de las soluciones”

El Capitalismo Consiente, se rige bajo cuatro principios que son (MacGuffin, sin fecha):

  1. Propósito elevado: se cuestiona para que existe el negocio, pensando en el bienestar de la sociedad y los valores que conforman la compañía
  2. Orientación integral: todas las relaciones internas y con todos los stakeholders deben ser saludables.
  3. Liderazgo consiente: apoyan para que toda la organización genere valor para todos los grupos de interés
  4. Cultura consiente: la cultura organizacional que forma la estructura de la organización debe transmitir a todos los grupos de interés sus valores, practicas y principios.

Estos son los cuatro principios propuestos que hacen pensar que el capitalismo consiente puede llegar a subsanar diferencias sociales que fueron introducidas por el capitalismo tradicional.

Nelson Brenes:  El cambio de mentalidad para romper con los paradigmas sobre el capitalismo tradicional debe iniciar desde lo más alto en la cadena de mando de las empresas. Se requiere de un liderazgo comprometido y consciente para que el concepto de capitalismo consciente llegue a permear en todas las esferas de una compañía. El liderazgo consciente de una compañía puede dar nueva forma a las prácticas, valores y principios que han de formar la nueva cultura organizacional de una compañía determinada. Es muy complejo que las compañías adopten esta nueva forma de hacer negocios sin el apoyo de los altos mandos. Cualquier intento que no venga con el apoyo de estos altos mandos se puede ver frustrado ya que quienes están a cargo de generar la nueva visión y estrategia de la compañía, deben salir del esquema acostumbrado de hacer negocios solo con el fin de generar rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com