ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Capitalismo Consciente


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de Contenido

Historia del Capitalismo Consciente        3

¿Cómo funciona el capitalismo consciente?        4

¿Impacta la cadena de suministros?        6

¿Cómo cambia la forma de producir y operar de las empresas?        6

Mencione un caso de éxito        7

Opinión sobre Capitalismo Consciente        8

Referencias        9

Historia del Capitalismo Consciente

La palabra “Capitalismo” fue utilizada por primera vez alrededor de 1850 por el filósofo Karl Marx. Según la Real Academia Española significa Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado y Conjunto de capitales o capitalistas, considerado como entidad económica. Se podría decir entonces que son actividades lucrativas en un sistema para el beneficio de la propiedad privada.

Entonces cual es la relación entre capitalismo y consciente, precisamente esta última palabra la misma Real Academia Española la define como: Dicho de una persona: Que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias, por tanto ser conscientes de que nuestra empresa va más allá de conseguir un beneficio lucrativo personal sino que afecta también el entorno y las personas relacionadas con ella es lo que se entiende como capitalismo consciente.

Este término fue utilizado y popularizado por primera vez por Raj Sisodia, profesor en Babson College, en Massachussets, EE. UU., y autor del libro Firms of Endearment: How World Class Companies Profit from Passion and Purpose y John Mackey quien es cofundador y co-CEO de Whole Foods Market, Trustee, Conscious Capitalism Inc. que en sus propias palabras: “Capitalismo Consciente es una forma más compleja de capitalismo que refleja y equilibra la forma natural de interdependencia de la vida y de todos los grupos de interés de la empresa”

Según la revista Harvard Bussiness Review en su artículo “Conscious Capitalism” Is Not an Oxymoron (2013), el “Capitalismo Consciente” es una forma de pensar sobre el capitalismo y las empresas que conscientemente causan un impacto positivo en el mundo. Estas empresas están motivadas por propósitos que sirven, alinean e integran los intereses de todos los participantes del proceso, lo que permite descubrir sinergias en las diferentes situaciones que los involucran unos con otros. Además, esta cultura organizativa busca tener lideres conscientes impulsados por el servicio al propósito de la compañía, a las personas que el negocio involucra y al planeta en general. Estas empresas además tienen culturas de confianza, autenticas, innovadoras y afectuosas, pensando en el crecimiento personal y profesional de su recurso humano. Además, son conscientes de crear riqueza financiera, intelectual, social, cultural, emocional, espiritual, física y ecológica para todos sus grupos de interés.

¿Cómo funciona el capitalismo consciente?

El Capitalismo Consciente es una tendencia que está atrayendo cada vez más interesados en las organizaciones.  es un movimiento mundial que atrae cada vez más seguidores corporativos. Según la revista digital Pensamiento Elite en su explicación de Capitalismo Consciente (2015) las premisas de sus reflexiones comienzan por reconocer que los negocios, si bien pueden crear riqueza, también pueden destruir otros tipos de riqueza de propiedad social, lo que en el largo plazo puede causar un deterioro de los negocios que la adoptan ignorando esta premisa. Es por esto por lo que es necesario reconocer los efectos secundarios de las acciones de las empresas y administrar con responsabilidad social.

Otra premisa descrita en ese mismo artículo, si bien las empresas privadas generan más prosperidad que las empresas estatales desde un punto de vista comercial, la relación con estas últimas está basada en la coerción y por tanto se convierte en una relación necesaria. Y basado en esto coloca el ejemplo del capitalismo, que ha contribuido a erradicar la pobreza del mundo contemporáneo y para esto recuerda a China e India en la transformación social y económica que ha llevado a ambos países a estar entre los mercados más grandes del mundo.

Si bien la intención de cualquier negocio es que sea rentable y genere utilidades, la intención del capitalismo consciente es que ese negocio genere valor y no maltrate a la clase trabajadora o malgaste los recursos naturales. En otras palabras, este movimiento crea la cultura para producir más, mejor y de mejor calidad, basado en cuatro elementos: lucro con propósito, donde involucra a todas las personas relacionadas con el proceso de producción, desde empleados, accionistas, proveedores hasta clientes, liderazgo consciente y por último la cultura de transformación.

1. Propósito:

No solamente el lucro es el objetivo de las empresas sino debe ir más allá ofreciendo valor a los integrantes y a su entorno.  

Según el sitio web Macguffin.com en su artículo 4 principios que debes conocer del Capitalismo consciente, es importante cuestionarse para qué existe el negocio, pensando en el bienestar de la sociedad y los valores que componen la base de la compañía. Este mensaje debe transmitirse positivamente al empleado para alcanzar niveles mucho más altos, motivación de equipo, aumentando su rendimiento y encontrando la excelencia en cada uno de ellos.

 2. Orientación integral:

Las compañías relacionan diferentes personas como accionistas, empleados, proveedores, clientes, comunidades y la sociedad en general, si existe una sinergia positiva entre ellos, el éxito del movimiento se puede ver a través de sus diferentes funciones integrándose en un sistema sano de negocios.

3. Liderazgo consciente:

Gran parte del cambio viene del pensamiento de los líderes de las compañías. Si el propósito de la empresa va más allá que tener utilidades, se preocupan por sus empleados y por el ambiente, generaran valor para todos y obtendrán seguidores y crearan una nueva cultura.

En el sitio web mencionado anteriormente, Macguffin.com en su artículo 4 principios que debes conocer del Capitalismo consciente, visión, pasión, talento e inspiración son tan solo algunas de las características implícitas de estos líderes que tienen claro los beneficios que sus productos tienen para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

4.  Cultura consciente:

El cual se refiere a los valores, principios y la cultura en general que representa el sentimiento de la empresa, involucrando a los grupos de interés y llevándolos a todos a llevar ese pensamiento sostenible y responsable a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (464.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com