ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1: Introducción a la investigación de Mercados (NARESH MALHOTRA)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.678 Palabras (15 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1] 

FACULTAD DE INGENIERÍA:

 

CARRERA DE INGENIERÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

 

 

CURSO: INVESTIGACIÓN DE MERCADO E INTELIGENCIA

COMERCIAL

LIBRO: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

AUTOR: NARESH K. MALHOTRA

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

PROFESORA: VELAPATIÑO CASTRO MARÍA YSABEL

 

SEDE: VILLA

 

 

INTEGRANTES: (APELLIDOS Y NOMBRES)

 

  • NIÑO GARCES LEYDI
  • URBINA LA ROSA OLENKA
  • AGURTO CORONADO CRISTHIAN
  • LARA DAVILA ANTHONY

 

 

  AÑO: 2019

 

  1. Definición De Investigación De Mercados

Según el autor, la investigación de mercados es un conjunto de acciones entre las cuales se encuentran la identificación, recopilación, análisis,  difusión  y  uso sistemático y objetivo de la información que se realizan con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de marketing.

Todas las etapas de la investigación deben desarrollarse con previa planificación, es decir la investigación de mercados es sistemática. Además, emplea el método científico para probar ideas o hipótesis mediante la obtención y análisis de datos. La investigación de mercados aporta información precisa que evidencie la situación real. Por ello, debe realizarse de forma imparcial y objetiva, por parte del investigador. Es importante que luego de obtener y analizar la información se planteen recomendaciones para la toma de decisiones y estas sean aplicadas en la medida de lo posible.  

  1. Una Clasificación De La Investigación De Mercados

 Debido a la definición planteada, se puede explicar que la realización de la investigación de mercados se da por dos razones: identificar y resolver problemas relacionados al marketing.

  • Identificación de problemas: sirve para identificar problemas existentes o posibles de surgir en el futuro relacionados con el potencial de mercado, anticipación de mercado, imagen de una marca o compañía, pronósticos a corto y largo plazo, características del mercado, análisis de ventas, y tendencias comerciales; asimismo, estos problemas conllevan a identificar otros problemas u oportunidades relacionados con estos.
  • Investigación para la solución del problema: este tipo de investigación se debe realizar luego de identificar el problema u oportunidad con el fin de ayudar en la toma de decisiones planteadas para la solución de los problemas.  

En la práctica existe gran cantidad de investigaciones que emplean el uso de ambos estudios en una misma investigación, ya que resulta muy relevante y ambos van de la mano.

 Un caso particular es el de la empresa Kellogg´s que gracias a una investigación de mercado que realizó para identificar el problema de por qué se redujeron las ventas en sus productos de cereal lograron encontrar el problema y además soluciones para este. Con lo cual, incrementaron sus ventas y les permitió modificar el hábito de sus consumidores para consumir cereal en momentos distintos a los que ya estaban acostumbrados.

  1. Proceso De Investigación De Mercados

El proceso de investigación de mercados consta de seis pasos:

Paso 1: definición del problema

Este paso es importante para poder diseñar la investigación de mercado correctamente. Por lo cual, es necesario considerar el objetivo del estudio, la información con la que se cuenta y si esta es pertinente, información adicional y como se empleará para la toma de decisiones. Algunas acciones que se pueden realizar, para ello, son conversar con quienes toman las decisiones, entrevistar a expertos relacionados y analizar datos secundarios.  

Paso 2: desarrollo del enfoque del problema

Las acciones necesarias para este paso son la formulación de un marco de referencia, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis, e identificación de la información que se necesita.

Paso 3: Formulación del diseño de investigación

Es un esquema para desarrollar el proyecto de investigación, expone los procedimientos y tiene como finalidad diseñar el estudio que ponga a prueba las hipótesis planteadas, determine las posibles respuestas para las preguntas de investigación y brinde la información necesaria para la toma de decisiones.

Paso 4: Trabajo de campo o recopilación de datos

Implica contar con el personal adecuado para los diferentes tipos de encuestas que se realizarán. Es importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal para minimizar los errores en la recopilación de datos.

Paso 5: Preparación y análisis de datos

Implica la revisión, codificación, transcripción y verificación de los datos. Luego se analizan para la obtener información relacionada con el problema y brinden un aporte significativo.

Paso 6: Elaboración y presentación del informe

El informe del proyecto de investigación debe contener las preguntas de investigación y lo realizado en los pasos uno, dos y tres. Además, debe poseer los resultados y debe presentarse en una forma comprensible para su uso en la toma de decisiones.

Por ejemplo, una empresa que emplea la investigación de mercados, a través de sus servicios de marketing, es la corporación Marriott que es una empresa de hotelería y cuenta con una gran cantidad de propiedades alrededor del mundo. La finalidad de su investigación es entender mejor al cliente y al mercado. Para lo cual, realizan estudios cuantitativos y cualitativos que permitan obtener información sobre la segmentación, los productos nuevos a ofrecer, la satisfacción del cliente entre otros. En el proceso de las investigaciones de mercado que aplican emplean cada uno de los pasos que posee la investigación de mercados. Finalmente, analizan la información obtenida para aportar mejoras en la toma de decisiones del área administrativa que ayuden a conocer los deseos del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com