ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Marco de Investigación.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1 Marco de Investigación.

A) Marco teórico conceptual.

  1. Escases: Existencia limitada e insuficiente  de algo, especialmente si se considera necesaria.
  2. Súper población: Es un fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento  del entorno.[1]
  3. Cambio climático: Es un cambio  significativo  y duradero  de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales.
  4. Contaminación hídrica: Es una modificación de esta generalmente provocada  por el ser humano que la vuelve impropia o peligrosa.[2]
  5. Ríos: Se trata  de una corriente  natural de agua continua  que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar.
  6. Lagos: Es un cuerpo  de agua, generalmente dulce, de una extensión considerable, que se encuentra  separado del mar.
  7. Agua: Sustancia liquida sin olor, color, ni sabor que se encentra  en la naturaleza en estados más o menos puros formando ríos, lagos y mares.
  8. Salud humana: Es un estado  de bienestar  o de equilibrio  que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo.
  9. Desechos: La basura  es todo  el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar  porque carece  de valor.
  10. Bacterias: Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos microbios y diversas formas.[3]
  11. Actividades industriales: Es el conjunto de procesos y actividades que tienen  como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.[4]
  12. Detergentes: Es una sustancia  tensioactiva  y anfibiótico que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto  sin corroerlo.
  13. Ciclos ecológicos: Reciclan los nutrientes  a través de la tierra, del aire, del agua y de los organismos vivos.
  14. Recursos no renovables: Es un recurso  natural  que se  puede restaurar por procesos  naturales  a una velocidad  superior   a la del consumo  por los seres humanos.[5]
  15. Agentes Patógenos: Es aquel  elemento capaz  de producir  algún tipo  de enfermedad  o daño en el cuerpo  de un animal.
  16. Ácidos: Es considerado  tradicionalmente  como cualquier compuesto  químico  que, cuando se disuelve  en agua, produce una solución  con una actividad.[6]
  17. Supervivencia: Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar  de una situación  difícil  atrás de un hecho.
  18. Organismos acuáticos: Son las zonas  marinas, costeras y continentales sostienen una rica biodiversidad acuática que contribuye al proceso económico.
  19. Plástico: Carece  de un punto  fijo  de evaporación y poseen, durante  un intervalo de temperaturas.
  20. Plaguicidas: Son sustancias química empleadas por el hombre para encontrarlas o combatir algunos seres vivos.[7]

B) Marco referencial.

Reparten bidones de agua por la contaminación de Barrick.

Los vecinos de Villa Mercedes, en la provincia de San Juan, están preocupados. Son 800 personas que viven a 15km de Jáchal, donde la asamblea pide que la Barrick Gold deje de explotar la mina en Veladero luego de que derramara cianuro en los ríos de la zona. Ayer se enteraron por la radio que debían ir a buscar dos litros de agua por persona que les corresponden por orden del juez Pablo Oritja. Pero también ayer escucharon que desde el gobierno provincial avisaron que el agua no está contaminada con cianuro, que los valores dieron cero. Nada. Entonces, se preguntan: "¿por qué nos traen agua? Algo pasa y no nos quieren decir", se queja una vecina.

Falta media hora para las 14 y Valeria Páez ya está en la fila. Ella llegó caminando, sola. Y se va, con ocho botellas para su familia. Tiene miedo que, desde la canilla de su casa, esté saliendo cianuro. No sabe si tendrá que volver mañana para buscar dos litros más, y de nuevo el domingo. No sabe qué va a pasar después de este parche.[8]

Aguas residuales deterioran amplias áreas de Río.

Canales repletos de desperdicios recorren el laberinto de callejones donde a diario juega Kaike de Oliveira Benjamín, y luego forman estanques fétidos y riachuelos burbujeantes de desechos humanos. Poca es la mejoría en el interior de la casucha de un cuarto que habitan el pequeño de cinco años, su madre y dos hermanitos, así como ratas y cucarachas.

Cuando llueve, el sótano se inunda con una mezcla hedionda de agua y residuos humanos. Y el agua que sale de la llave suele oler mal y tener aspecto contaminado.

La falta de alcantarillado en Río de Janeiro acapara los titulares de prensa porque muchas de las competencias de los Juegos Olímpicos de 2016 se celebrarán en aguas contaminadas, pero prácticamente no es novedad para los residentes de la favela Rocinha, donde el contacto con aguas residuales es una realidad diaria para los Benjamín y decenas de miles de familias más.

Las secuelas de esta insalubre convivencia no son pasajeras, sino que repercuten por décadas, condenando a muchos niños a una vida llena de enfermedades. Un experto en salud pública dice que el alcantarillado de Río es "medieval" en gran medida, comparable al de Londres o París en los siglos XIV o XV.

Y no es sólo Río. Menos de la mitad de los hogares de toda la nación están conectados a sistemas de alcantarillado para deshacerse de las aguas negras, lo que implica que gran parte de los desechos orgánicos generados por aproximadamente cien millones de personas circulan en canales al aire libre que recorren barrios como el de Kaike en esta enorme nación, y luego van a parar a ríos y arroyos que, a su vez, contaminan lagos, lagunas, playas y bahías.[9]

C) Marco histórico.

El origen de las aguas y su ciclo  en la naturaleza  no se aclaran  por los sabios  europeos  sino hasta finales  de los siglos XVII.  El ciclo  del agua  comprende tres pasos: 1) el mar y en una mínima  medida,  la cobertura vegetal; 2) las nubes, 3) el agua  continental superficial.

Los métodos  de depuración  de residuos  se remontan a la antigüedad y se han encontrados  lugares de alcantarillado en lugares  prehistóricos  de Creta y en los antiguos  ciudades asirias.

Las canalizaciones  de desagüe construidas  por los romanos todavía  funcionan en estos días. Aunque  su principal  función  era el drenaje, la costumbre  romana  de arrojar  los desperdicios a las calles  significaba que junto  con el agua de las escorrentías  viajaban  grandes cantidades de materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (280.5 Kb)   docx (504.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com