ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 7 GESTIÓN DE LA DEMANDA


Enviado por   •  30 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 13

Gestión de la demanda

Instructores Manual  

Capítulo 7

CAPÍTULO 7 GESTIÓN DE LA DEMANDA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de leer este capítulo, debería poder hacer lo siguiente:

  • Comprender la importancia crítica de los sistemas logísticos de ida y vuelta al cliente.
  • Apreciar la creciente necesidad de una gestión eficaz de la demanda como parte de la experiencia general en logística y cadena de suministro de una organización.
  • Conozca los tipos de pronósticos que podrían ser necesarios y comprenda cómo la colaboración entre los socios comerciales ayudará a los procesos generales de pronóstico y gestión de la demanda.
  • Comprender los principios básicos que subyacen al proceso de planificación de ventas y operaciones.
  • Identifique los pasos clave en el proceso de cumplimiento de pedidos y aprecie las diversas estructuras de canales que podrían usarse en el proceso de cumplimiento.

RESUMEN DEL CAPÍTULO

Los términos "convergencia" y "colaboración" han aparecido recientemente en las discusiones sobre la mejora de los procesos de logística y gestión de la cadena de suministro y la recopilación y sincronización de los datos que pueden fomentar esas mejoras.

Cuando se habla de colaboración en términos de logística de extremo a extremo y procesos de la cadena de suministro, se hace referencia a los conceptos básicos, como el contacto en tiempo real con los transportistas, el intercambio de planes a largo plazo con 3PL, la comunicación clara de datos a través de la planificación colaborativa con los proveedores, etc.

Introducción

Los sistemas logísticos de salida al cliente, también conocidos como distribución física, se refieren a los procesos, sistemas y capacidades que mejoran la capacidad de una organización para servir a sus clientes.

En consecuencia, el tema de los sistemas logísticos de entrada a operaciones se refiere a las actividades y procesos que preceden y facilitan las actividades de valor agregado, como la fabricación y el ensamblaje de adquisiciones.

Gestión de la demanda

La gestión de la demanda podría considerarse como "esfuerzos enfocados a estimar y administrar la demanda de los clientes, con la intención de utilizar esta información para dar forma a las decisiones operativas. Las cadenas de suministro tradicionales generalmente comienzan en el punto de fabricación o ensamblaje y terminan con la venta del producto a consumidores o compradores comerciales. La esencia de la gestión de la demanda es promover la capacidad de las empresas a lo largo de la cadena de suministro, particularmente la fabricación a través del cliente, para colaborar en actividades relacionadas con el flujo de productos, servicios, información y capital.

Demand magementbusca satisfacer a los clientes y resolver los problemas de los clientes tales como:

  • Recopilar y analizar el conocimiento sobre los consumidores, sus problemas y sus necesidades insatisfechas
  • Identificación de socios para realizar las funciones necesarias en la cadena de demanda
  • Mover las funciones que deben realizarse al miembro del canal que puede realizarlas de manera más efectiva y eficiente
  • Compartir con otros miembros de la cadena de suministroconocimientos sobre consumidores y clientes, tecnología disponible y desafíos y oportunidades logísticas
  • Desarrollar productos y servicios que resuelvan los problemas de los clientes
  • Desarrollar y ejecutar los mejores métodos de logística, transporte y distribución para entregar productos y servicios a los consumidores en el formato deseado

Los datos de demanda se pueden utilizar estratégicamente para mejorar el crecimiento, la cartera, el posicionamiento y las estrategias de inversión de una organización. Como se sugiere, el uso efectivo de los datos de demanda puede ayudar a las organizaciones a guiar los recursos estratégicos de varias maneras importantes.

Equilibrar la oferta y la demanda

La esencia de la gestión de la demanda es estimar y gestionar la demanda de los clientes y utilizar esta información para tomar decisiones operativas.

Hay cuatro métodos que se utilizan comúnmente en muchas industrias. Dos de ellos, el precio y el plazo de entrega, se conocen como métodos de equilibrio externo. Los otros dos, el inventario y la flexibilidad de producción, se denominan métodos de equilibrio interno. Los métodos de equilibrio externo se utilizan en un intento de cambiar la forma en que el cliente realiza pedidos en un intento de equilibrar la brecha entre la oferta y la demanda. Los métodos de equilibrio interno utilizan los procesos internos de una organización para gestionar la brecha entre la oferta y la demanda. La flexibilidad de producción permite a una organización cambiar rápida y eficientemente sus líneas de producción de un producto a otro.

La compensación aquí es entre los costos de cambio de producción y los costos de las existencias de seguridad. El inventario es probablemente el método más común, y tal vez el más caro, utilizado para gestionar el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Muchas organizaciones producen productos según un pronóstico que incluye existencias de seguridad para suavizar los efectos de la variabilidad de la demanda y el tiempo de entrega.

En el entorno empresarial actual, las empresas luchan por cumplir con los objetivos de crecimiento actuales . La volatilidad en la demanda se ha convertido en la norma, y las empresas entienden que necesitanla capacidad de calibrar rápidamente porque la demanda sostenible sigue siendo más desafiante de lo esperado.

Pronóstico tradicional

Un componente importante de la gestión de la demanda es pronosticar la cantidad de producto que se comprará, cuándo se comprará y dónde lo comprarán los clientes. Aunque existen varias técnicas estadísticas para pronosticar la demanda, el hilo común para todos los pronósticos es que en última instancia estarán equivocados.

Factores que afectan a la demanda

Existen dos tipos de demanda: independiente y dependiente. La demanda independiente es la demanda del artículo principal. La demanda dependiente está directamente influenciada por la demanda del artículo independiente. Normalmente, la demanda de artículos de demanda independientes se conoce como demanda base, es decir, demanda normal. Sin embargo, toda la demanda está sujeta a ciertas fluctuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (559.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com