ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: “ El Nuevo Jefe de Administración de PATO S.A.”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

                  

[pic 3]

TALLER DE CASOS PRACTICOS

                                   CASOS DE RRHH

CASO:

“ El Nuevo Jefe de Administración de PATO S.A.”

   

                     

EL NUEVO JEFE DE ADMINISTRACION DE PATO S.A.

Liderazgo y Autoridad

Antonio Solano llevaba seis años trabajando en el Departamento de Administración de la Empresa Pato S.A.,  ocupándose con gran interés y excelentes resultados de la gestión de tesorería. Era muy apreciado por  sus compañeros, así como por los proveedores y clientes, con los que se relacionaba habitualmente. Al quedar inesperadamente vacante la jefatura del Departamento, la empresa decidió, después de evaluar el desempeño de todos los empleados promocionales del mismo, nombrar a Antonio Solano como nuevo Jefe de Administración, quien acepto el cargo con satisfacción y con gran motivación para reactivar la marcha del departamento.

Transcurridos seis meses desde su ascenso, las cosas sin embargo no pueden ir peor: el trabajo se acumula, muchos de sus antiguos compañeros no le dirigen prácticamente la palabra, percibe una tensión y unos movimientos subterráneos en los que él no puede participar. En particular, observa que Juan Martinez, que anteriormente era su amigo, parece ahora su peor enemigo. Martinez, aun no siendo un empleado tan eficaz como Solano, era el alma del grupo de empleados de administración.

Las prácticas contables y administrativas también se han resentido en otros departamentos de la empresa y, en general, este hombre percibe una falta de comunicación y de colaboración que le lleva a sentirse como un náufrago en una isla. Solano lleva muchos días abrumado por estos problemas pero no ve una solución a los mismos, porque desconoce las razones que han llevado a esta situación.

CUESTIONES PARA ANALIZAR

1.-Como definiría el problema de Antonio Solano?

2.-Cuales son los aspectos a considerar en este caso?

3.-Analice las causas de esta situación refiriéndolas a los componentes del liderazgo

4.-Que conclusiones se pueden extraer del análisis de los componentes del liderazgo

5.-Suponga que es Ud un colega más experimentado al que Antonio Solano le cuenta su problema

Qué soluciones le recomendaría ante esta situación?

6.-Por ultimo si Antonio Solano no llegar a afrontar el problema que podría ocurrir?

  1. Se definiría como una falta de liderazgo debido a que no está capacitado para ejercer dicho cargo y que no se encuentra en un ambiente laboral favorable debido a los relacionamientos en el mismo
  2. Los aspectos a considerar serian la falta de liderazgo y autoridad, además que la empresa no tenía previsto la posibilidad de relevo de funcionario y que buscaban en su selección de personal dentro de la empresa es decir de manera interna siendo inadecuado el entorno laboral en si.
  3. Causas: Falta de poder  de delegación y autoridad lo cual no implementa como estrategia de la empresa.
  4. Se deben comprender lo que implica ser líder y tener autoridad, capacitaciones  que sean llevados a la práctica, buscar  motivar las relaciones entre los colaboradores, ya que depende de eso la productividad de la empresa.
  5. Mayor capacitación para sobrellevar el puesto encargado. Incrementar el trabajo en equipo e incluso cambiar las estrategias de trabajo buscando lograr los objetivos de la empresa de manera conjunta con sus departamentos.
  6. Se encontrara con incompetencia, no habrá mejora de rendimiento si no hay un control sobre lo dicho, la empresa buscara otra persona capaz de dirigir.

CUESTIONES POR RESOLVER

1.-Siguiendo el modelo de Fiedler, que opción seria la adecuada para cada una de las contingencias consideradas por este autor? y en consecuencia , que estilo de liderazgo seria el recomendable? Lo recomendable seria estar preparado para el puesto de jefe, lo que implica conocimiento y practica para ello.

2.-Según la teoría del ciclo de vida, que estilo hay que aplicar por qué?

3.-Analice la postura de Juan Martinez desde la teoría de la equidad de Adams.

4.-Considere las implicaciones que podrían derivarse para la empresa, para el departamento y para los interesados de las posibles alternativas que tiene la empresa en el caso de que no se llegar a resolver el problema de Antonio Solano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (168.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com