ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Coca-Cola Embonor S.A


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El rol de un ingeniero comercial es fundamental en esta sociedad debido a que este busca una solución a problemas tanto de la sociedad como de las organizaciones, a través de la planificación, coordinación, control y división de distintos recursos.

En la sede de Talca de la universidad Autónoma, la carrera de ingeniería comercial se enfoca en el desarrollo profesional y personal del estudiante mediante el ramo ‘’desafíos de la ingeniería comercial’’.

Por lo tanto en este proceso de investigación se recopilo información del ingeniero comercial de la empresa coca cola embonor s.a debido a que tiene mayor experiencia en terreno. 

1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

1.1 ACTIVIDAD ECONÓMICO

El rubro de la empresa coca cola es la venta de bebidas analcohólicas y distribución de cervezas y licores.

1.2 EJECUTIVOS DE LA EMPRESA

Primero tenemos el GERENTE DE PLANTA que este encargado de impulsar, coordinar y evaluar las estrategias que se implementan en su planta, por otro lado también atiende las necesidades de las distintas áreas de trabajo bajo su cargo, luego viene la secretaria de gerencia que colabora y apoya a la gerencia de planta y a la comercial para así facilitar el manejo de estas. Seguimos con el gerente de mercado tradicional que debe implementar distintas estrategias comerciales para el logro correcto de los objetivos y metas del área, El gerente de producción gestiona la operación de la debida elaboración de productos y las cantidades adecuadas para el mercado demandante, además controla la calidad demandada por la empresa. Continuamos con el subgerente de RRHH  incorpora y retiene al personal apropiado y competente para cada puesto de trabajo, también esta el subgerente de supermercado que lidera el equipo de trabajo a cargo, desarrollar el cumplimiento del plan de negocio, ser enlace con la planta para temas de abastecimiento y entrega. El jefe de distribución y logística se encarga de la flota de camiones que participan en la distribución de los productos bajo la normativa de seguridad, calidad y medio ambiente asegurando calidad en la entrega de estos a los clientes, también de este mismo modo debe participar en el aseguramiento de los procesos de carga y descarga de camiones. Así mismo viene el jefe de administración que planifica, organiza, dirige y controla las actividades administrativas de la planta, para custodiar los activos de la compañía, también haciendo cumplir las normas y políticas en planta como en distintas sucursales. Por ultimo tenemos al jefe de canal mayorista que implementa los planes de negocios definidas por la compañía, controlando el cumplimiento de los objetivos de ventas e ingresos.

1.3 UBICACIÓN

           ubicada en Ruta 5 sur Km. 247, Talca, Chile. 

                 

1.4 HISTORIA

En el año 1886 comenzo la historia de  Coca-Cola en Atlanta. Luego el farmacéutico John Stith crea un jarabe contra la digestión y que además aportase energía y acabo dando con la fórmula secreta más famosa del mundo.

En la comuna de San Joaquín  inicia  la historia de Coca Cola en Chile en el año 1943 y llegaron las primeras botellas de vidrios. Empezó en Santiago hacia los almacenes de barrio.

Llego a talca en el año 1999 mediante la compra de la embotelladora Willianson Balfour que se encontraba ubicada en Avenida San miguel N° 2641 

 1.5 ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA  

                                               ORGANIGRAMA DE GERENCIA DE PLANTA-TALCA 2019

  [pic 1]

 

1.6 PARTICIPACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA  

en la actualidad tiene una rentabilidad en bebidas superior a la de su competencia CCU, en jugos, están en segundo lugar contra la competencia del mismo modo que las aguas, tienen una incrementación en ventas inferior a la de CCU. Con las bebidas gaseosas Coca-Cola ya tiene fidelidad de los clientes y sobre todo porque es una marca reconocida mundialmente

2.- ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL EXTERNO

 2.1 POLÍTICO

-Ley etiquetado de alimentos 20.060: Busca crear conciencia en las personas sobre el consumo de alimentos altos  en azucares, sodio, grasas y calorías. Fue implementada el 27 de junio del 2016, pero actualmente esta en marcha blanca. 

afectó de tal manera la empresa implementó una nueva receta en sus dos productos más vendidos: Fanta y Sprite. Tanto así que, bajo los niveles de azúcar sin perder el sabor que los caracterizaba como empresa. 

-Ley de reforma tributaría 20.780: Implementada el 29 de septiembre del 2014, pero se actualizo en los meses de abril y agosto del año 2018. Esta ley realiza ajustes a la ley de IVA, para que de este modo las empresas no evadan los impuestos tan fácilmente. 

afecta a la empresa  y gran parte de los clientes y consumidores, ya que al subir el impuesto y agregarle el IVA la empresa tendrá gran impacto sobre las ventas de sus bebidas azucaradas, ya que aumentara el valor de estas y las ventas disminuirán.

-Ley gestión de residuos 20.920: 17 de mayo de 2016. Consiste en disminuir los residuos y fomentar la reutilización y reciclaje de los productos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Coca-Cola Embonor debido a esto tuvo que hacer un nuevo envase retornable con etiqueta de papel, logrando eficiencia y siendo más amistoso con el medioambiente. 

2.2 ECONÓMICO

 Cuando ocurre la inflación se produce aumento en el precio del producto en el mercado. 

¿Cómo afecta a la empresa?

afectaría de manera positiva, ya que nos muestra que los consumidores aumentan y crece también el poder adquisitivo del producto.

2.3 SOCIAL

El consumo de bebidas azucaradas es mportante dentro del área de la salud, ya que se relaciona con el mayor numero de muertes prematuras en mujeres y en menor porcentaje a los hombres, ya que el consumo de este tipo de bebidas provoca enfermedades cardiovasculares, cancer de mamas y cancer de colon.

Afecta a la empresa de forma negativa debido a que este tipo de información sobre las enfermedades que provocan las bebidas azucaras provoca e incentiva el miedo al consumo de estas, de este modo los consumidores disminuirán prefiriendo a su vez alternativas más saludables para una mejor calidad de vida. 2.4 TECNOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com