ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO CALZADOS CHIRUCA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CASO PRÁCTICO

CALZADOS CHIRUCA

Chiruca es una empresa dedicada al brindar el servicio de abastecimiento de calzados cuya ventaja competitiva es la calidad del servicio y, sobre todo, el reducido lead time de entrega de sus productos. A continuación, se realizará paso la información que requiere la Matriz de Información Logística a nivel local para la empresa CHIRUCA.

Step 1: Una relación completa y actualizada de todos los puestos de trabajo del área logística que con sus correspondientes polivalencias.

Los principales puestos desde que el producto terminado en fábrica hasta el punto de entrega en el almacén del cliente final, son:

  • Asistente de Comercial: encargados en la distribución de choferes encargados del transporte de la carga (calzados).  
  • Analista de Operaciones: será el encargado de verificar que la carga esta lista para ser despachada y entregada al empleado asignado a transportar la carga.
  • Anatista de Logística: deberá realizar el tráfico y seguimiento del recorrido de las cargas con el objetivo de asegurar que la ventaja competitiva de la empresa se cumpla (el lead time de 24h), y a su vez, reportar a los clientes finales el status de la carga en tiempo real.
  • Asistente del Área de Ventas: será el encargado de medir las métricas (KPI’s) de la empresa con la misión de evaluar el desempeño de las áreas involucradas.

Step 2: Toda la información requerida en cada puesto de trabajo del área logística que tome decisiones, para garantizar que las decisiones que le competen se tomen en condiciones de máxima eficacia y eficiencia.

La principal información que se requiere para que las áreas involucradas logren llegar a la máxima eficacia y eficiencia son:

  • Asistente de Comercial: disponibilidad de camiones y choferes en las diversas zonas de distribución.  
  • Analista de Operaciones: estado de la carga lista para ser asignada al transportista disponible para su distribución.
  • Anatista de Logística: centro de control de GPS’s de los transportistas con el fin de identificar la ubicación de la carga en tiempo real.
  • Asistente del Área de Ventas: el tiempo real desde que se realizó el requerimiento de la carga hasta que la carga se encuentre en el almacén del cliente.

Step 3: Toda la información que actualmente está recibiendo cada puesto de trabajo del área logística que tome decisiones.

Toda información que recibirá cada puesto de trabajo ayudará a tomar acción en caso una de ellas no esta aportando al cumplimiento de la estrategia de la empresa, el servicio final de envío en 24 horas.

  • Asistente de Comercial: evaluar y confirmar si el numero de transportistas con el que cuenta la empresa, puede operar en caso se presente una alta demanda. En caso contrario, tomar la decisión de tener una reunión con el área de RRHH y evaluar la posibilidad de contratar más transportistas.
  • Analista de Operaciones: evaluar si el embalaje que emplean actualmente es el adecuado para que la carga llegue en un estado al cliente final. En caso contrario, tomar la decisión de mejorar o cambiar el embalaje.
  • Anatista de Logística: evaluar si los transportistas cumplen con el tiempo de entrega que la empresa ofrece. En caso contrario, informar al área correspondiente con el objetivo de fomentar a los trabajadores a que se alineen a los objetivos de la empresa.
  • Asistente del Área de Ventas: elaborar informes que serán presentados a la Alta Gerencia acerca del desempeño y cumplimiento de cada área. En el caso de obtener resultados, se podrán encontrar oportunidades de mejora en cada área para mejorar el rendimiento y lograr la eficacia y eficiencia

Step 4: Déficit actual de informaciones para cada puesto del área logística, obtenido como diferencia entre las informaciones que necesita y las informaciones que está recibiendo actualmente.

El déficit de información que las áreas pueden encontrar son las siguientes:

Step 5: Enumeración priorizada de los déficits de información logística actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com