ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO NIC 16: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

CASO PRÁCTICO

El 1 de enero del 2017, la empresa La Industrial, S.A. procedió a la adquisición de una nueva máquina para su división de alimentos. En este caso se trata de una moderna máquina para la producción de pastas alimenticias (macarrones, caracolitos, canelones y lasaña entre otros), la cual ha sido importada desde Alemania. Dadas sus dimensiones y peso, dicha máquina ha sido transportada desde Berlín hasta el puerto de Hamburgo haciendo uso de un convoy de vehículos pesados. Asimismo el citado activo se instaló en la fábrica existente una vez desmantelada y eliminada la máquina anterior, la cual había quedado obsoleta debido a los avances tecnológicos.

A su vez usted conoce que como parte del proceso de adquisición de la máquina productora de pastas alimenticias, La Industrial, S.A. incurrió en las erogaciones que a continuación se detallan:

Concepto

Incluir

Excluir

La entidad canceló la suma de $1.000 por concepto de honorarios profesionales a varios consultores que colaboraron de la elección de la nueva máquina.

 El precio de la lista de la máquina es de $ 100.000; sin embargo la casa proveedora concedió a La industrial, S.A. un descuento del 5% sobre el valor original de la máquina.

La casa proveedora otorgará un descuento por pronto pago equivalente al 2% sobre el valor original de la máquina, lo anterior siempre y cuando La Industrial, S.A. pague la factura antes de 60 días naturales.

Los intereses pagados entre el momento de la compra y la fecha de entrada en operación de la máquina ascienden a $ 800,00. Dichos intereses se asocian con un préstamo a largo plazo suscrito con el propósito de financiar la compra del citado activo.

La Industrial, S.A. canceló aranceles de importación por la suma de $ 21.000

Los seguros pagados por el traslado de la máquina ascienden a la suma de $ 2.500

El monto pagado por concepto de transporte terrestre y marítimo fue de $ 18.500

El costo de instalación de un bloque de hormigón y de las bases de goma especiales para la nueva máquina fue de  $ 6.220

La erogación asociada con la eliminación de una parte del tejado de la fábrica para poder bajar la máquina hasta su lugar y la reinstalación del tejado ascendió a la suma de $ 4.115

Concepto

Incluir

Excluir

El monto pagado por la instalación de aislamiento acústico en el tejado para proteger a los empleados en otras partes del edificio de la fábrica fue de $ 3.625

La Industrial, S.A. canceló honorarios profesionales de $1.060 a un ingeniero consultor por la supervisión del proceso de instalación y pruebas de la nueva máquina.

Los honorarios cancelados a favor de los electricistas encargados de hacer la conexión de la nueva máquina fueron de $ 650

La proporción  de los salarios y gastos administrativos que el Departamento de Compras incurrió para la adquisición de la nueva máquina se estiman en la suma de $ 2.825

La Industrial, S.A. ha adoptado el método de costo como la política contable que utiliza tanto el reconocimiento inicial como en la valuación posterior de su máquina productiva. Asimismo usted conoce que la entidad deprecia la categoría de maquinaria y equipo por el método de la suma de unidades de producción. En el caso de la nueva máquina productora de pastas alimenticias el gerente de producción estima en 500.000 el número de paquetes de pastas que dicha máquina está en capacidad de producir durante su vida útil. Durante el año 2017 la máquina produjo 32.520 paquetes de pastas. La Industrial, S.A. estableció que el valor residual de la nueva máquina es de cero dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com