ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CEMEX en México: construyendo el camino de la Competitividad Responsable


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

CEMEX en México: construyendo el camino de la Competitividad Responsable

CEMEX es símbolo y motivo de orgullo mexicano desde hace más de un siglo, manteniendo resultados muy sanos financieramente hablando, y dando trabajo a cientos de familias mexicanas con la oportunidad de ascender en el día a día, obteniendo mejores oportunidades para sus familias. La realidad es que como empresa Cemex no tenía nada de lo que preocuparse, hasta que la responsabilidad social entró en escena y cambió la jugada para el mundo empresarial en general. Ya no era necesario únicamente generar utilidades, sino más bien hacerlo de manera responsable, o de manera “competitivamente responsable” como bautizaron en Cemex: “el concepto de Competitividad Responsable hace más eco en la comunidad interna pues se acerca más a lo que somos.” (Herrera, 2004).

CEMEX ya había dado grandes pasos en torno a diversas actividades de responsabilidad social, desde la creación hace décadas de un código ético que ejemplificaba claramente lo que debía y no debía hacer cada empleado, su asociación con PROFEPA como símbolo del cuidado del medio ambiente, el programa de buenas prácticas laborales, e incluso la iniciativa estratégica para colocar a la empresa como un buen vecino para la comunidad, mediante el programa “CEMEX cerca de ti”. La empresa ya tenía buenos avances en lo que corresponde a la responsabilidad social, e incluso ya tenía un comité creado específicamente para tratar temas de Responsabilidad Social: “El CC funcionaba como un espacio para intercambiar ideas relevantes a la Responsabilidad Social siendo liderado por Rodríguez quien planteaba la importancia y el reto de la coordinación interna” (Serrano, 2006).

Sin embargo, como menciona Simon Zadek en un artículo para Harvard: “Una generación de negocios innovadores con estrategias y prácticas nuevas está surgiendo, entregando más utilidades de manera responsable”. (Zadek, 2008). Cemex se da cuenta de que debe cambiar el juego desde adentro y no únicamente establecer comités externos que se preocupen por la RS como algo de cara al público, el cambio debía venir desde el corazón de la empresa, y debía modificar la manera de hacer negocios. Las últimas encuetas mostraban que la mayoría de los empleados no consideraba a la RS como algo muy importante, por lo que la estrategia debía cambiar. Estos resultados dejaban a Cemex con una decisión por tomar, con los siguientes escenarios.

Como podemos apreciar, la clave para desarrollar la responsabilidad social en Cemex pasa por robustecer el engagement dentro de los empleados de la misma, el área de recursos humanos debe ocuparse de vender la idea de que sin RS las utilidades de la empresa no tienen sentido. Sin embargo, no se pueden dejar de lado los resultados de cada empleado en base a su trabajo diario, por lo que este parámetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com