ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competitividad en México


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los estudios realizados del desarrollo de México muestran que ha tenido un mal desenvolvimiento, sin embargo, hay entidades donde este desarrollo sobresale de manera positiva, mientras que, en otros, son muy bajos los resultados. De no ser tratada esta mala evolución de ciertos estados, tendrá repercusiones futuras.

Al tener un desarrollo más equilibrado, México tendría la posibilidad de avanzar social y económicamente, participando en mercados internacionales.

El principal objetivo de este texto es desarrollar una serie de estrategias para aminorar el desequilibrio y evitar problemáticas que agraven al país. Para esto, será necesario tener un previo conocimiento de condiciones y ventajas.

El ensayo está constituido de ciertos resultados, acerca de estudios de competitividad regional, cálculo de cocientes de localización para los sectores económicos, resultados de una empresa manufacturera de Tlaxcala, entre otros aspectos.

La competitividad de las economías de las entidades federativas de México

En este primer apartado hablamos de la competitividad a través de diferentes puntos de vista que tienen algunos autores y la controversia con las “entidades competitivas”, refiriéndonos a aquellas que participan en el mercado internacional y nacional.

Para Krugman, el que compite es el territorio de las empresas y firmas. Las entidades competitivas son necesarias, pero no indispensable para competir exitosamente.

En cambio, para Porter, es un proceso de generación, que requiere de ciertos factores para desarrollar actividades económicas, con el fin de generar espacios tecnológicos, sociales y ambientales e institucionales. Este proceso resulta ser una parte muy necesaria para el desarrollo económico regional y urbano, fomentando la especialización y la eficacia local.

La competitividad del territorio requiere de algunos aspectos, como son, una buena participación en los mercados nacionales, bienestar social para los habitantes, promoción del desarrollo sostenible y cohesión.

Existen dos tipos de ventajas competitivas regionales, las estáticas y las dinámicas, las cuales provienen de ciertos elementos de las entidades federativas.

Krugman, nos dice que, para una buena estrategia de competitividad, es indispensable la cooperación, y una buena planeación para el desarrollo adecuado de las actividades económicas. Esto también dependerá mucho del ambiente en el que opere.

El estudio de la competitividad de las entidades federativas de México

El estudio de la competitividad requiere de tres ejercicios principales:

  1. Cálculo de cocientes de localización de la actividad económica, por sectores.
  2. Cálculo, mediante el análisis de componentes principales, de índices de condicionantes de competitividad.
  3. La regresión entre los cocientes de localización como variable dependiente y los índices de condicionantes de competitividad como variables independientes.

Los cocientes de localización

Este cociente, también considerado como indicadores de “competitividad implícita”, es un indicador elemental, usado para identificar la actividad económica en la distribución geográfica., compara el empleo relativo en un estado con el empleo relativo al nivel nacional. Puede ser usado como indicador de concentración geográfica.

Puede calcularse de la siguiente manera:

  1. Cij= [(Ei/E)j]/[Ni(N)]

Donde:

Eij= Empleo en la actividad i, en el estado j

Ej= Empleo total en el estado j

Ni= Empleo en la actividad i al nivel nacional

N= Empleo total a nivel nacional

Los índices de competitividad regional

En este apartado se pone énfasis en la relación entre la competitividad y la productividad, ligadas a diferentes niveles de análisis, ya sea empresas, industrias, regiones o países, reflejando su competitividad de diferentes maneras, ya sea a través de métodos de producción, nivel de participación en el mercado o la tasa de crecimiento de la productividad.

Para identificar sus condicionantes, existen dos índices: el IMD (Instituto de desarrollo económico) y el WEF (Foro económico mundial).

La intención de estos índices es clasificar a los países en términos de su clima empresarial, de modo económico, sociodemográfico, urbano-espacial, e institucional o de capital social.

Los resultados del estudio: cocientes de localización e índices de competitividad.        

Aquí damos una breve interpretación acerca de los estudios realizados. En el cuadro 1 podemos ver que las actividades se concentran más en el sector primario y no existe concentración de actividades en alguna entidad en particular.

En el cuadro 2 muestra que el Distrito Federal y el Estado de México, son los estados con mayores ventajas y atributos en cuanto a la competitividad, influyendo en este resultado, su ubicación geográfica y actividades económicas.        

En las gráficas 2, 3, 4, 5, podemos observar que, entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, ocupan los primeros lugares en las variantes de componente económico, mayor competitividad institucional, componente sociodemográfico y condicionante de competitividad urbano-espacial. En cuanto a vocación turística, destacan Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.

Los resultados del estudio: el modelo de regresión

Para la creación de esta ecuación de tomó en cuenta como variable dependiente, al cociente de localización y como variables independientes, a los indicadores institucional, económico, sociodemográfico y urbano, para cada sector. La ecuación es la siguiente:

(2) CLi= Bo + m 1X1 + m 2X2 + m 3X3 + m 4X4

Donde:

CLi: Cociente de localización en los sectores i= 1, primario

i= 2, secundario

i= 3, comercio

i= 4, servicios

X1, X2, X3, X4, son los indicadores institucional, económico, sociodemográfico y urbano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (171.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com