ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad En México


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.685 Palabras (19 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 19

Resumen Lectura: “La apertura de México y la paradoja de la competitividad”

10/03/2014

Rubi Alejandra Bastarrachea Gil

MBA ITESM

Matricula: A01326546

RESUMEN: “La apertura de México y la paradoja de la competitividad: hacia un modelo de competitividad sistémica.”

La política de cambio estructural y la estabilización macroeconómica se consideran la estrategia de transición adecuada para promover un crecimiento eficiente y competitivo de las empresas y la economía. El modelo es simple: la apertura al exterior permitirá que la competencia internacional obligue a las empresas a ser competitivas y el mecanismo de precios del mercado favorecerá una asignación más eficiente de recursos y un patrón de especialización en el comercio internacional basado en las ventajas competitivas.

México realizó acuerdos de libre comercio, pero la eficiencia y la competitividad no se han alcanzado. El modelo exportador industrial es dinámico, aunque con bajo poder de arrastre porque esta desarticulado y concentrado en un solo mercado, hay pocas empresas y es de baja tributación. La razón fundamental es que se ha basado en una ventaja competitiva de mano de obra barata, importaciones baratas y aranceles bajos por el TLCAN, lo cual genera una competitividad temporal.

La paradoja de la competitividad

México es uno de los países más abiertos y menos competitivos, de acuerdo con el último Informe mundial de competitividad 2000 se ubica en el lugar 43 entre 59 países.

El índice de competitividad (ICC) por Jefrrey Sachs y Andrews Warner como parte del Informe mundial de competitividad, mide los factores que contribuyen a sostener una tasa elevada del crecimiento PIB per cápita basado en tres indicadores con la misma ponderación: Índice de apertura al exterior; índice de competitividad del sistema financiero e índice de creatividad económica.

La competitividad Macroeconómica

México tiene una ventaja competitiva en el índice de apertura al exterior, sin embargo presenta desventaja competitiva cambiaria, es una nación con sobrevaluación de tipo de cambio real. Por otra parte, el índice de volatilidad del tipo de cambio nominal genera incertidumbre en las empresas. “Un indicador cuantitativo de la sobrevaluación es la reciente apreciación del peso en el mercado cambiario” (28% para 1999), que no se respalda en mayor productividad laboral ni en algún tipo de impacto positivo.

Otro indicador de la evolución de tipo de cambio real (TCR) es el presentado por Ernesto Zedillo, indicando que la evolución del tipo de cambio nominal se rezagó respecto a la que tuvo la relación del índice de inflación de México respecto a EUA, por lo que el país perdió competitividad cambiaría.

La competitividad cambiaria en el ámbito macroeconómico tiene que ver no solo con la apreciación del peso sino con la depreciación de otras monedas, principalmente la de los socios comerciales de México.

La apreciación o sobrevaluación del TCR genera un crecimiento del déficit comercial del país, pues significa un impuesto implícito al exportador y un subsidio implícito al importador por el mismo monto de la apreciación. El subsidio al precio del dólar no solo frena la exportación y estimula la importación, también frena la planta productiva nacional originando desarticulación de la cadena productiva. De ahí la correlación positiva entre la sobrevaluación del TCR y la balanza comercial no maquiladora.

En lo que se refiere a la competitividad del sistema financiero el Informe mundial ubica a México en los últimos lugares (51). Esto se observa en las elevadas tasas de interés, la escasez y el alto costo del crédito, el elevado diferencial entre las tasas pasivas que recibe el ahorrador y las activas a que prestan los bancos. Por lo que respecta a la salud bancaria, la regulación financiera y el acceso a créditos, México es también uno de los países menos competitivos.

Ocupa el lugar 34 en el índice de creatividad económica del citado informe. Tal índice, referido a la capacidad de un país para generar innovación, mide la creación de nuevas empresas, que implica la introducción de nuevos productos y procesos.

La competitividad microeconómica

México ocupa el lugar 51 como uno de los países con mayor dificultad para abrir nuevas empresas. En cambio, su posición es favorable respecto a la transferencia de tecnología gracias a la inversión extranjera directa.

La contribución de Michael Porter es la medición de la competitividad en lo microeconómico reflejada en la modernización de la gestión empresarial, el ambiente organizacional y productivo en que se desenvuelven las empresas, México ocupa la posición 42.

Por otra parte, Porter encuentra que la ventaja competitiva de las empresas depende más de la innovación de productos y procesos (78%) que de la abundancia de mano de obra barata y recursos naturales, lo que muestra el tránsito hacia la nueva era del conocimiento en que el capital intelectual, apoyado en trabajadores del conocimiento, es el factor estratégico de la ven-taja competitiva sustentable.

La globalización de los mercados permite la movilidad del capital financiero, del capital tecnológico y del conocimiento. Las empresas, mediante el fenómeno de la fábrica mundial, se movilizan e integran los llamados conglomerados productivos o clusters.

Macroeconomía, microeconomía y competitividad

El problema de la anti competitividad macroeconómica con ausencia de una visión de competitividad sistémica conduce a errores de política cambiaria y genera el fenómeno de la enfermedad holandesa, que se produce cuando hay cuantiosas entradas de divisas que sobrevalúan o aprecian el tipo de cambio real al generarse un superávit en la cuenta de capitales muy superior al déficit en la balanza en cuenta. Esta apreciación conduce a una pérdida de competitividad en los sectores exportadores y en los que compiten con importaciones, lo cual puede llevar a la quiebra de empresas con efectos irreversibles por la pérdida de posicionamiento de mercado y capital financiero, humano e incluso tecnológico en empresas que son competitivas en lo microeconómico.

En el modelo de competitividad sistémica, la competitividad macroeconómica no sólo significa inflación baja (6.5% en México) sino un tipo de cambio real competitivo de manera permanente y baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com