ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad en México


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

Competitividad en México

La competitividad es un conjunto de factores, políticas e institucionales que determinan el nivel de productividad de un país.

Estos factores están bajo condiciones libres y claras de mercado, los bienes que se produzcan tendrán que aprobar el examen de los mercados internacionales manteniendo y aumentando el ingreso real de sus habitantes.

La productividad es la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios correctamente producidos y la cantidad de recursos utilizados. Tiene relación con la eficiencia que es la relación que hay entre el resultado alcanzado y el resultado utilizado y la eficacia que es la capacidad para producir un efecto deseado.

Para ser una economía competitiva se necesita de la productividad y la competitividad, ya que para ser una economía competitiva se necesita hacer el uso adecuado de los recursos y factores disponibles. Esto nos daría una tasa elevada de rentabilidad de inversión que nos determina el crecimiento de una economía más competitiva ya sea a mediano y largo plazo.

Los países que tiene alta productividad usan eficientemente sus recursos que esto les da superioridad en la competencia por el mercado, les da un desarrollo social y económico y pueden satisfacer sus necesidades primordiales y bienestar.

Los países con baja productividad tienen mal uso de sus recursos y por ende tienen un crecimiento económico bajo, inestabilidad social y frustración en la competencia por el mercado.

Posición de México en el ranking Mundial de Competitividad (WEF)

Este reporte se hizo en 1989 donde es un reporte de competitividad, es considerado el más serio y exhaustivo. En ella se compara con las grandes economías del mundo y con los países de estructura económica similar.

Los factores de competitividad son:

  1. Desempeño Económico.
  2. Eficiencia del Gobierno.
  3. Eficiencia de las empresas.
  4. Eficiencia de la Infraestructura.

[pic 1]

En esta se puede apreciar en el año de 2007 México tenia una competitividad de 52% y para el año de 2010 alcanzo el 66% de competitividad. Los años posteriores comenzó a bajar la competitividad hasta el 53%. cómo se mostró en el año 2012.

Para el año 2014 volvió a tener México un alto nivel de competitividad del 61% pero por desgracia volvió a bajar este para los años anterior como en el año 2016 bajo al 51% de competitividad.

La comparación que se hizo de los países con la misma estructura económica similar nuestra que el país que tiene mejor productividad es Suiza con un 5.81 y México está en el lugar 51 con un 4.41 de productividad.

[pic 2]

Desarrollo Humano

Proceso que mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

En este entorno se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una unidad para medir la calidad de vida, sobre todo la protección de la infancia. Este nos muestra si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado y mide también las políticas económicas sobre la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (831.1 Kb)   docx (809.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com