ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

¿QUÉ ES CENTRALIZACIÓN?

La centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Conclusión Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. La Centralización Gubernamental es aquella en la que el órgano superior tiene todas las funciones, competencias y controles de los demás órganos que integran la administración pública.

Un ejemplo claro de este tipo de tendencias en la empresa local, son los microempresarios con negocios como Café internet, misceláneas y tiendas, en las cuales cada administrador o propietario toma las decisiones.

¿QUÉ ES DESCENTRALIZACIÓN?

La Descentralización es aquella en la cual las funciones del Estado son llevadas a cabo por diversos órganos con competencias determinadas. Por lo tanto, la descentralización no es otra cosa que un descongestionamiento de los órganos del Estado, esto se configura cuando el Estado asigna a otros organismos de la Administración Pública competencia para conocer y dar solución a los asuntos propios de dicho ente. La Descentralización Gubernamental es aquella que permite la presencia de órganos descentralizados que se encargan de ejecutar, pero dichos órganos deben responder a un órgano centralizado.

Un ejemplo claro de este tipo de tendencias en la empresa local, son las empresas estatales y/o gubernamentales (como la Alcaldía Municipal) que trabajan por departamentos en los cuales, en cabeza de secretarios, dan solución a los problemas de determinadas áreas.

¿CUAL ES MAS CONVENIENTE Y PORQUE?

Es más conveniente la descentralización, porque:

• Los jefes están más cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Disminuye los atrasos causados por consultas.

• Permite aumentar la eficiencia aprovechando tiempo y aptitud de funcionarios.

• Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com