ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion Y Descentralizacion

sheypaez9 de Diciembre de 2013

3.984 Palabras (16 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 16

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN

Introducción:

Las organizaciones son ampliamente heterogéneas y diversas, de las cuales sus objetivos, características, etc. son diferentes. Esta situación da lugar a una gran variedad de situaciones en las cuales es necesario que los administradores o empresarios deban conocer para que tengan un amplio conocimiento al momento de estructurarlas o reestructurarlas, y emplear el mejor método que se adecue a ella, para saber cómo sacarla adelante alcanzando sus objetivos mediante la centralización o descentralización.

La delegación es la principal finalidad de la estructura de la organización y la forma en que se diseña ésta será parte del carácter esencial de la organización. No puede existir una estructura basada en una única opción. La combinación de ambas es necesaria. El dilema de la centralización frente a la descentralización es muy constante y a la vez necesita revisarse periódicamente a la vista de las circunstancias que son cambiantes de los elementos organizativos de la empresa.

Mientras la teoría clásica de Fayol propugnaba la organización lineal caracterizada por el énfasis en la centralización de la autoridad, la administración científica de Taylor defendía la organización funcional, caracterizada por la descentralización de la autoridad.

Ante todo, debe advertirse que es absolutamente imposible tanto la total centralización como la descentralización completa; la administración más centralizada delega de manera necesaria a los jefes intermedios aunque sea las mínimas facultades de supervisar el trabajo; y la mayor descentralización forzosamente exige que los jefes supremos controlen aunque sea parcialmente los resultados finales.

El problema real se presenta en el grado en que se deba centralizar o descentralizar. Por consiguiente se trata de tendencias más o menos acusadas hacia uno de éstos dos extremos, a los que de hecho nunca se llega.

La organización administrativa se presenta bajo diversas modalidades, pero a los tipos a los que éstas pueden reducirse son fundamentalmente dos: el régimen de centralización y el régimen de descentralización.

La verdad es difícil decidir cuál es la mejor, o la peor forma de administrar, ciertamente es más fácil decir que no existe ninguna mala o ninguna buena, ya que tal veredicto se puede otorgar en el momento que se esté utilizando. Para entender mejor estos dos tipos de administración se destacarán las ventajas y desventajas de cada una de las mismas.

La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de este organismo. Mientras que en la descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos.

Con esta investigación se pretende conocer y analizar los diferentes aspectos que engloban los términos centralización y descentralización; tomando en cuenta sus definiciones, que existen diferentes tipos de centralización y descentralización y al mismo tiempo estas presentan ventajas y desventajas dentro de una organización; se presentara un ejemplo de lo que es una organización centralizada.

Estrechamente relacionadas con el tramo de control esta la centralización y descentralización. Los grados de centralización de una firma afectaran el tramo de control y, en consecuencia, a las tareas del administrador. La centralización tiene que concentrar la toma de decisiones en la cumbre de la organización, en tanto que la descentralización dispersa la toma de decisiones y la autoridad totalmente y hacia debajo de la jerarquía organizacional. El punto clave es saber qué nivel de toma de decisiones es en verdad llevado a cabo por los gerentes en los niveles medio e inferior de la organización.

CENTRALIZACIÓN

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad.

En una organización centralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles más altos de la organización, tales como una oficina central, o a un centro corporativo. El conocimiento, la información y las ideas se concentran en lo más alto, y las decisiones se conectan hacia abajo en cascada hacia el resto de la organización.

Se define a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.

Una organización que se caracteriza por su centralización, es una estructura inherentemente diferente aquella que esta descentralizada, es la administración superior quien toma las decisiones clave de la organización con poca o ninguna aportación del personal inferior. Cuando mayor sea la centralización, más autoridad se concentra en el nivel más elevado de la jerarquía. La dependencia y el sometimiento son totales y los niveles intermedio y operacional se vuelven repetidores de las decisiones tomadas en la cúpula.

A continuación se presenta la estructura que caracteriza una organización centralizada:

Ayudando y dependiendo del vicepresidente a cargo de la producción hay seis expertos frente a las unidades de compras, investigación, ingeniería, costo, estándares y relaciones públicas respectivamente. Los gerentes de operaciones que dependen de vicepresidente a cargo de la producción son los gerentes de las cuatro plantas respectivas. A su vez, los gerentes de departamentos dependen de cada gerente de planta. En esta estructura organizacional, las decisiones relativas a la producción se concentran en el vicepresidente de producción.

Características:

 Coordinación de los órganos que la componen.

 En razón de la competencia que tienen asignada, delimitan su actividad para no interferir en sus acciones

 Coordinación que permite un orden agrupación.

 Una sola persona toma decisiones, esto da uniformidad a la operación organizacional.

 Resulta ventajosa para una empresa pequeña.

 Se requiere menos personal altamente capacitado y especializado.

 Una sola persona toma las decisiones, por lo que los demás vienen a ser ejecutadas.

 Se requieren menos informes, esta característica es consecuencia de los pocos niveles jerárquicos que existen en las empresas centralizadas.

Factores que influyen en el grado de centralización en una empresa:

 El ambiente es estable.

 Los gerentes de niveles inferiores no son tan capaces en la toma de decisiones como los gerentes de niveles superiores.

 Los gerentes de niveles inferiores no desean tener voz ni voto en las decisiones.

 Las decisiones son importantes.

 La organización enfrenta una crisis o el riesgo de quiebra empresarial.

 La empresa es grande.

 La implementación eficaz de las estrategias de la empresa depende de que los gerentes eviten opinar sobre lo que sucede.

Tipos de centralización:

Centralización del desempeño: Se refiere a que hay concentración geográfica; es característica de, por ejemplo, una compañía que opera en un solo lugar.

Centralización departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.

La centralización como un aspecto de la administración: Es la tendencia a restringir la delegación de la toma de decisiones. En la estructura organizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al más alto nivel o cerca del mismo.

Ventajas:

 Las decisiones la toman administradores superiores que tienen una visión global de la empresa.

 Quienes toman las decisiones situados en la cima de la organización, están generalmente mejor entrenados y preparados que los que se hallan en los niveles inferiores.

 Las decisiones son más coherentes con los objetivos empresariales.

 Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias.

 Unidad de manejo y de criterios en la organización y mayor control.

 Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.

Desventajas:

 La demora en la toma de decisiones y en la atención a las necesidades de las actividades primarias puede resultar muy onerosa por los costos de un personal que no puede actuar y eventualmente de unos ingresos que se dejan de percibir.

 Las decisiones la toman los administradores que están

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com