ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALIZACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  17.939 Palabras (72 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 72

2.1 CONCEPTO Y NATURALEZA.

Existen diferencias notables de un organismo a otro, en cuanto a la cantidad de actividades laborales y la cantidad relativa de autoridad delegada en los subordinados. En la práctica, no se trata de que exista o no, delegación dentro de una organización. La delegación existe en la mayoría de las organizaciones, pero, como ya se indicó, en distintos grados.

Los términos centralización y descentralización, describen el grado general de delegación que existe dentro de un organismo social. Relacionado con el problema de los niveles jerárquicos, sobre todo de la delegación de autoridad y de la responsabilidad que ésta supone, se plantea el importante problema de la centralización y descentralización administrativa. A continuación analizaremos estos conceptos.

Centralización

La definición de centralización de acuerdo con Louis A. Allen: Es la concentración sistemática y constante de la autoridad en los actos dirigentes de un organismo. Es decir, en una organización centralizada, casi todas las decisiones se toman al nivel más alto. Así mismo, se habla de centralización, como un aspecto administrativo, referido a la retención o delegación de autoridad y la dispersión o concentración de autoridad en la toma de decisiones.

La administración centralizada delega poco y conserva en los altos jefes, el máximo control, reservando a éstos el mayor número posible de decisiones. Ahora surge una pregunta clave: ¿qué es lo que se debe centralizar?

Nuestro concepto básico de la administración nos indica que debe haber centralización a los niveles más altos en lo referente a planeación, organización, dirección y control. De otra manera, cada subordinado o unidad orgánica, tendería a seguir sus propias inclinaciones y preferencias, sin tomar en cuenta los intereses ajenos; el resultado sería, una gran confusión y la desintegración de la empresa. Si se desean lograr objetivos comunes, la dirección debe concentrarse en un solo punto.

El término centralización se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentra en un solo punto en la organización. El concepto incluye sólo la autoridad formal, esto es, los derechos inherentes en un puesto. Suele decirse que si la alta gerencia toma las decisiones clave de la organización con poca o ninguna contribución del personal de bajo nivel, entonces la organización está centralizada. En contraste, mientras más aportaciones proporciona el personal de bajo nivel o se le da realmente la oportunidad de ejercer su discrecionalidad en la toma de decisiones, hay más descentralización. Por ello, la centralización significa qué la facultad de tomar decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización.

Una organización caracterizada por la centralización tiene una estructura inherente diferente de aquella que es descentralizada. En esta última, es posible tomar acciones con más rapidez para solucionar problemas, más personas contribuyen con información para la toma de decisiones y es menos probable que los empleados se sientan alejados de aquellos que toman las decisiones que afectan su vida laboral. En las grandes compañías, los gerentes de bajo nivel están más cerca de “la acción” y suelen tener más conocimientos detallados acerca de los problemas que los gerentes de alto nivel.

Se puede concentrar en la autoridad y en la decisión el nivel superior de la organización, por ello, se le da el nombre centralización. Esta se torna atractiva cuando los conocimientos técnicos pueden servir para conseguir importantes economías de escala para la organización multidivisional en su conjunto. También puede haber urgentes necesidades de un manejo uniforme de varios asuntos como las decisiones referentes al personal, las prácticas contables, las relaciones con los clientes y las normas (estándares) de calidad por parte de empleados muy distantes. Tales necesidades pueden satisfacerse bien con un control centralizado si se aplican políticas, procedimientos y supervisión uniformes.

G. Gómez Ceja, dice que la centralización; es la sistemática y consistente concentración o reservación de autoridad en un nivel jerárquico particular, con el fin de reunir en una sola persona o cargo el poder de tomar decisiones y coordinar las labores de su respectivo ámbito de acción, toda organización debe tener en algún sitio y en determinada forma una suprema autoridad coordinadora, que debe estar centrada para actuar equilibradamente, de modo, que cierta autoridad debe ser reservada por cada jefe para las decisiones con respecto al trabajo de la gente que él maneja, porque sólo puede hacerlo con objetividad y perspectiva.

La centralización es un indicativo para facilitar la dirección personal cuando la compañía es pequeña, permite prepararse para la integración y uniformidad de acción y palpar las emergencias, ya que:

El triunfo y supervivencia de la pequeña empresa depende de la persona que la dirige. Es necesaria cierta cantidad de centralización para unificar e integrar las operaciones totales de la empresa.

Descentralización

Esta acción refleja una especial filosofía de administración y obliga a saber con detalles, qué decisiones y actividades se llevarán a cabo en otros niveles superiores de la organización y cuáles deberán permanecer en, así como diseñar políticas, para orientar la toma de decisiones, seleccionar y capacitar a los colaboradores y establecer los registros y los controles adecuados. De acuerdo con el autor Louis A. Allen; Es la desconcentración constante de la autoridad a los niveles en los cuales se realiza el trabajo.

Una descentralización total significaría, que una persona tendría el poder necesario para realizar sus tareas, sin consultar a su superior sobre cada detalle. La administración descentralizada delegada en mayor grado, la facultad de decidir y conserva sólo los controles necesarios en los altos niveles. Por eso, indica la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización.

Por ello, la descentralización puede afectar, sustancialmente, a todo el organismo. Hay que tomar en cuenta, al descentralizar, que ésta no significa la entrega total de la autoridad, ni por el contrario, considerar el retiro absoluto de ella. Al delegar la estrategia, señalará cómo, qué y cuándo se descentraliza y, sobre todo, a quién se le dan las facultades descentralizadas.

Lo más difícil para la descentralización, es señalar cómo se garantiza que la autoridad sea descentralizada o retenida correctamente, en sí es una prolongación de la delegación para indicar a cada miembro sus tareas, el grado de autoridad que recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.2 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com