ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTROS DE COSTOS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Los centros de costos

Es importante determinar qué es lo que definimos como estrategia y cómo lo comunicamos a la estructura de la organización, para esto debemos de preguntarnos:

¿Qué objetivo busco como empresa; rentabilidad, utilidad o costo?

¿Qué comportamiento quiero en los miembros de la empresa?

Porque el comportamiento lo definirá el tipo de centro de responsabilidad que seamos, por ejemplo; Asumimos que queremos ser un centro de responsabilidad basado en el costo. El comportamiento se orientara al ahorro, a la mejora de procesos, a la innovación; se premiará la creatividad de la gente al buscar nuevas formas de ahorro; energía, recursos materiales, en creación de productos, etc.

En cambio si fuera en base a la utilidad, es decir orientada a las ventas, toda la organización se orientará al proceso de ventas, vender y vender bajo cualquier condición, se estimula: la imagen, el servicio, la entrega, entre otros. He aquí que muchas organizaciones se autodenominan centros de costo y están ubicados en grandes zonas corporativas, pagando grandes rentas, empleando la mayor parte del presupuesto en publicidad e imagen, parece que aquí se presenta una gran contradicción y con gran riesgo de sobrevivencia de la empresas.

Es por ello que cuando hablamos de Unidad de Costeo nos referimos a aquel concepto de unidad orgánica u operativa con relación al cual se busca agrupar o concentrar los Costos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.

Los costos sirven, en general, para tres propósitos:

1. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general).

2. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).

3. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece información de costos e informes para la realización de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeación y toma de decisiones de la administración, esta información generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos.

La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente:

SISTEMAS DE COSTOS Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente:

1. Según el tratamiento de los costos fijos:

o Costeo por absorción: Todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, así como se excluyen todos los costos que no son de fabricación. La característica básica de este sistema es la distinción que se hace entre el producto y loscostos del período, es decir los costos que son de fabricación y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com