ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLES DARWIN EL PRIMER ESTRATEGA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 5

CHARLES DARWIN EL PRIMER GRAN PROFESOR DE ESTRATEGIA

Si nos acercamos un poquito al desarrollo de este gran investigador, bisagra de la teoría evolutiva de las especies animales, vamos quizás a comprender mucho mejor cómo funciona el mundo de los negocios.

La obra central sobre la cual desarrollo toda la investigación a lo largo de su vida, versaba sobre el origen de la adaptación, la complejidad y la diversidad entre las criaturas vivientes en la tierra.

Charles Darwin, nacido en Sherwsbury, Inglaterra en 1809 (siglo de oro para las teorías y modelos base del desarrollo moderno), fue un hombre tímido y muy conservador con una agudeza infinita para formular preguntas, lo que le facilitaba mucho entender las cosas. Dos son los temas que el más desarrollo, la evolución de todas las especies y la selección natural. Estos dos temas nos mostraron básicamente como las especies descienden de un tronco común pero se van adaptando a las circunstancias que el medio les provee, tal es así para dar algunos ejemplos que Darwin pudo comprobar diferencias evidentes entre lagartos de las Islas Galápagos que no trepaban a los árboles y que solo comían las algas de las rocas al borde del mar, con los lagartos de Brasil trepadores y carnívoros. También pudo encontrar evidentes diferencias entre las tortugas de la isla, de mucho mayor tamaño, longevidad y cuello corto como consecuencia de la abundancia de comida en el llano, respecto de las tortugas del continente con cuello mucho más largo y caparazón con una gran hendidura para favorecer el estiramiento del cuello para alcanzar ramas y arbustos. Todas estas diferencias de adaptación han sido vitales para entender el por qué de la supervivencia de especies similares en distintos hábitat.

Fijémonos como aspectos que este gran investigador ha desarrollado en su obra, han sido replanteados y replicados en el mundo de los negocios. Por ejemplo Darwin nos planteaba que pequeñas diferencias entre las especies se traducen en grandes y diferentes oportunidades de supervivencia y reproducción. Cuando habla de supervivencia debemos entender permanecer en escena y cuando habla de reproducción debemos entender crecimiento. Si analizamos esta idea, tenemos que para sobrevivir y poder crecer en este mundo altamente competitivo hay que alcanzar pequeñas diferencias respecto de otros competidores. Este planteamiento que se llamo la búsqueda de la ventaja competitiva a través de la diferenciación, que aparentó ser innovador en el mundo de los negocios, ya había sido desarrollado y demostrado eficazmente por Darwin. También dentro de su obra podemos encontrar ideas como por ejemplo que el crecimiento excesivo de la población incita a la lucha competitiva entre las especies, generando que los competidores menos exitosos produzca menos crías y por lo tanto toda esa especie en el corto plazo tenderá a desaparecer. Solo sobrevivirán las especies más fuertes y adaptadas a ese escenario. En esta idea encontramos el desarrollo de la lucha competitiva por la supremacía y el monopolio, aspectos ampliamente anhelados en el mundo de los negocios. Cada mercado selecciona los que mejor se adaptan a las posibilidades que el escenario ofrece y el mismo mercado es el encargado de regular la cantidad de competidores.

Si queremos saber cómo logran ventajas competitivas las empresas que están a la vanguardia en tecnología e investigación, fragmentando, innovando y especializando los mercados, solo basta ver como Darwin explica el principio de la divergencia indicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com