ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE UN PRODUCTO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 3

CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Según Richard L. Sandhusen, el ciclo de vida del producto es un modelo que supone que los productos introducidos con éxito a los mercados competitivos pasan por un ciclo predecible con el transcurso del tiempo, el cual consta de una serie de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación), y cada etapa plantea riesgos y oportunidades que los comerciantes deben tomar en cuenta para mantener la redituabilidad del producto.

 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

Introducción

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovador o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto.

Crecimiento

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Madurez

La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.

Declinación

En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años

 EJEMPLOS DE PRODUCTOS

Las Cámaras Fotográficas Tradicionales.

Introducción. Cuando se descubrió por primera vez que se podían tomar fotografías, muchas personas no lo creían, por lo que se vendían muy poco, pero fue aceptado al mercado

Crecimiento. Las cámaras fotográficas empiezan a aumentar las ventas, porque los consumidores la empiezan a conocer, y a probar.

Madurez: En esta etapa, todo el mundo tiene una cámara fotográfica en casa. Entonces las ventas prácticamente solo se mantienen.

Declinación: Aparece un producto competitivo, surgen las cámaras digitales y con nueva tecnología por lo que las ventas comienza a decaer.

Televisión en Blanco y Negro.

Introducción. Cuando crearon la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com