ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El Producto, Es todo aquellos que satisface la necesidad y deseos de los consumidores que pueden ser tangibles o intangible, como un bien, un servicio, un lugar, un evento, una idea, etc. Que posee un conjunto de cualidades físicas (tangibles) y psicológicas (intangibles)

Los productos tienen tres dimensiones:

El producto esencial, la necesidad básica que debe satisfacer.

El producto ampliado, las características propias del producto que los consumidores mormalment esperan

El producto plus los atributos que lo hacen diferente y atractivo al consumidor.

Todos los productos tienen una evolución a lo largo del tiempo, ningún producto dura para siempre, algunos duran más, otros duran menos ya que esta evolución no siempre sigue el mismo comportamiento. Esta evolución depende de diversos factores como la moda, la tecnología, los valores, las costumbres, cambios en las los deseos y costumbres de los clientes, etc.

Por ello las ventas y los beneficios también atraviesan distintas etapas, las cuales se constituyen en diferentes retos, oportunidades y problemas para los empresarios. Los beneficios pueden aumentar y disminuir, para ello el marketing debe emplear estrategias distintas, así como distintas estrategias financieras y de producción.

A estas etapas por las que un producto, atraviesa se le conoce como Ciclo de vida del producto, clásicamente se reconocen 4 etapas:

• Introducción

• Crecimiento

• Madures

• Declive

Pero adicionalmente para algunas empresas se pueden reconocer dos etapas más:

• Desarrollo

• Retiro

DESARROLLO, esta es una etapa fundamental para las empresas, considerando que los productos tienen un ciclo de vida y que en algún momento saldrán del mercado, los empresarios deben desarrollar nuevos productos. Comienza con la generación de una idea de algún producto o servicio que satisfaga alguna necesidad del mercado. Esta es una etapa de inversión de recursos tiempo, trabajo y dinero y también una etapa de incertidumbre y de costos altos.

No todas las empresas desarrollan desde cero sus productos, algunos adquieren productos hechos por otros o modifican alguno ya existente y otros copian alguna idea existente o un producto comercializado por otros.

INTRODUCCION, Es la etapa en que el producto es lanzado por primera vez, darlo a conocer, distribuirlo y comercializarlo. Es una etapa de mucha incertidumbre ya que no se sabe si el producto será un éxito o un fracaso, ya que son muchos los factores que determinan esto. Los riesgos y la incertidumbre en las decisiones se pueden reducir con una adecuada investigación de mercado.

Esta etapa se caracteriza por el crecimiento de las ventas es lento por ser un producto nuevo y poco conocido, a menos que sea un producto muy esperado o novedoso o que la estrategia de promoción haya sido un éxito. Debido a esto las utilidades son negativas o pocas ya que el volumen de ventas no es el suficiente para cubrir los gatos de introducción. En esta etapa la empresa incurre en costos elevados debido a los gastos de promoción para comunicar la existencia y ventajas del producto y en los gastos distribución, para asegurar que el producto se encuentre en el mayor punto de ventas posible y en los volúmenes suficientes para cubrir su demanda.

El precio es uno de los factores que determinara el número de ventas, dependerá de que tan novedoso sea el producto y la dificultad que encuentren los competidores para imitarlo, pero para buscar una rápida penetración es aconsejable lanzase con precios bajos.

Si se trata de un producto novedoso no hay competencia, si se trata de un producto que ya se comercializa en el mercado, la empresa debe procuran captar rápidamente a un número de compradores que haga viable la existencia del producto. Para ello y reducir la incertidumbre es muy útil identificar las cinco clases de consumidores que existen, en relaciona su comportamiento frente a un nuevo producto:

• Innovadores, los primeros en probar los nuevos productos.

• Primeros adoptantes, Los que responden al boca a boca de los innovadores. Líderes de opinión que pueden determinar el éxito o fracaso de un producto.

• Mayoría-temprana, Los que siguen los patrones de conducta de la sociedad y no se

• Mayoría-tardía, Los que son escéptico y recios de probar nuevos productos.

• Ultra conservadores, Los que se no adquieren nuevos productos y siguen usando el de siempre.

Las estrategias de marketing se deben centrar en atraer a los innovadores, para que prueben el producto y lo adquieran que a su vez atraerán a los primeros adoptantes y a la mayoría temprana, ya que este grupo no ofrece tanta dificultad.

La empresa además puede elegir entre distintas estrategias para una adecuada introducción al mercado que se simplifica en dos tipos:

Estrategia de prestigio, cuando es un producto novedoso, difícil de imitar, o se cuenta con acceso a canales de distribución exclusiva. Esta estrategia tiene dos opciones:

• Introducción rápida o alta penetración, El producto se lanza con un precio elevado y con altos niveles de promoción sin importar el gasto. Esta estrategia es aconsejable si el mercado potencial desconoce el producto, lo conocen, desean y pueden adquirirlo a un precio elevado, tiene mucha competencia y desean consolidarlo como marca superior.

• Introducción lenta o penetración selectiva, El producto es lanzado con precio elevado pero niveles bajos de promoción. Esta estrategia es aconsejable si casi todo el mercado objetivo conoce el producto, los compradores pueden pagar los precios altos, es un mercado de tamaño limitado, y hay poca competencia potencial.

ESTRATEGIA DE PENETRACION RAPIDA, El producto es masivo, el mercado del producto tiene alta sensibilidad al precio, la competencia es muy alta y se espera economías de escala que reduzcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com