ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS Y SU ESTRUCTURA


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS Y SU ESTRUCTURA

Las transacciones que producen movimientos de incrementos y disminuciones, en los recursos, las obligaciones y el patrimonio (Capital) de una empresa, se resume a través de registros en cuentas, y los estados financieros se elaboran periódicamente a partir del balance de cada una de ella.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS:

  1. Cuentas reales: se utilizan para elaborar el balance general o Estado de Situación[a][b].  Se clasifican en:
  1. Activos
  2. Pasivos
  3. capital
  1. Cuentas Nominales: Se utilizan para elaborar el Estado de Resultados o Estado de Ganancias y/o Perdidas. Se clasifican en:
  1. Ingresos
  2. Costos
  3. Gastos

Las cuentas reales son aquellas cuentas que permanecen con balance durante toda la vida de una entidad, salvo cuando el balance sea igual cero, estas tienen las características de que su balance se va trasladando de un periodo a otro, ya que a través de ella se puede medir la situación financiera en cualquier momento deseado.  Las empresas miden sus resultados cada año, cerrando las cuentas nominales y las reales permanecen con sus balances, para iniciar con el mismo el próximo año.

  1. Activos: Los activos representan todos los bienes y derechos que posee una empresa o entidad, capaces de generar ingresos en un futuro.

 2. Pasivos: Los pasivos son todas las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Así, por ejemplo: si una empresa decide solicitar un préstamo para poder continuar con sus actividades, esta se compromete a pagar dicho préstamo en un tiempo determinado. Esa obligación que tiene el negocio de pagar el préstamo es a lo que se le llama pasivo.

3. Capital: El capital contable representa las aportaciones de los propios dueños del negocio, las aportaciones que hacen los inversores externos o el propio capital ganado. Al invertir en un negocio los inversores adquieren derecho sobre los activos de una empresa.

Cuentas Nominales: Son aquellas que desaparecen al final de cada periodo comercial a través del proceso de cierre. Sirven para medir los resultados (Ganancias o Pérdidas) obtenidas por un negocio en cada periodo comercial, el cual se traslada al capital de las inversiones a través de una cuenta denominada ganancias retenidas.

a) Ingresos: es el producto obtenido por la venta de mercancía o la prestación de un servicio. Ejemplo: si una empresa comercial vende mercancías al contado se contabiliza la operación dándole un débito a efectivo (activo) y un crédito a Venta de mercancías (el ingreso).

b) Costos: es el valor pagado u obligación asumida en la adquisición de los bienes y servicios.

c) Gastos: es el consumo de un bien o la expiración gradual de un costo para contribuir a la producción de un ingreso.

d) Cuentas de orden: utilizado para contabilizar las transacciones que no afectan el activo, pasivo, capital y resultados de la entidad; sin embargo, es necesario registrarlas para reconocer los valores ajenos, contingentes, emitidos o como un instrumento de control o recordatorio. Ejemplo: Depósitos recibidos en garantía o en prenda.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS SEGÚN SU ORIGEN

Es de vital importancia conocer los orígenes de las cuentas que conforman un sistema de contabilidad, ya que dependiendo del origen se cada una, al registrar los débitos y los créditos, las misma aumentan o disminuyen sus balances.

Clasificación de las cuentas según su origen:

Cuentas de origen deudor:

  1. Activos
  2. Costos
  3. Gastos

Cuentas de Origen acreedor:

  1. Pasivos
  2. Capital
  3. Ingresos.

Cuentas de origen Deudor: Son todas aquellas cuyo primer registro es en lado izquierdo de una cuenta (Debito), estas aumentan su balance con debito y disminuyen con crédito.

Cuentas de Origen Acreedor: Son todas aquellas cuyo primer registro es en lado derecho de una cuenta (Crédito), estas aumentan su balance con un crédito y disminuyen con débito.

 

El catálogo de cuentas: de una empresa es un listado de cada cuenta que utiliza la organización para registrar las diferentes transacciones contables que ocurren debido a sus operaciones.

Catálogo de cuentas: consiste en un litado de todas las cuentas posibles a usar por la entidad, debidamente ordenadas con sus respectivos nombres y números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com