ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Cuentas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 17

BALANCE GENERAL

Definición:

El balance general, o el balance de situación, es el estado financiero que muestra la situación económica y financiera de la empresa para un momento determinado, se trata de una descripción detallada de cada uno de los bienes, derechos, compromisos de pago y patrimonio neto que existen en un momento específico, es decir muestra en detalle los activos, pasivos y capital (cuentas reales) a una fecha determinada, generalmente a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Partes: El Balance General, contiene tres partes:

a.- Encabezado: Comprende información general que permite la identificación del estado financiero: Nombre de la empresa; Denominación del estado financiero y Fecha a la cual corresponde la información que muestra.

b.- Cuerpo: En esta parte se desarrolla la presentación de los grupos que conforman el balance general (Activo, Pasivo y Capital).

c.- Pié: En esta sección aparecen los datos de la persona que representa legalmente a la empresa, esto se hace para avalar la información presentada en el estado financiero, ya que dicha información es propiedad de la empresa y por lo tanto la misma es responsable de las cifras contenidas en dicho estado financiero. Igualmente, en esta sección, se presenta toda la información adicional que haga falta para una mejor interpretación del estado financiero, dicha información se presenta separando por ítems cada punto que se quiera dar a conocer con carácter complementario, a estos ítems, se les conoce como “Notas revelatorias”.

Estructura:

1. Activo: Está representado por todos los bienes y derechos que posee una empresa a una fecha determinada, y mediante los cuales se obtiene un beneficio económico. El activo se subdivide para su presentación en cuatro partes, a saber:

1.1.- Activo Circulante: Está representado por aquellos bienes que son efectivo y por aquellas partidas cuya conversión en efectivo o transformación en costos y gastos ocurrirá en un período no mayor a doce meses, es decir, en el ciclo normal de operaciones. (Tiempo promedio que tarda el efectivo para convertirse en inventario, éste en cuentas por cobrar y éstas nuevamente en efectivo). Se divide en:

* Disponible: (Caja chica, Caja, Bancos, Inversiones Temporales).

Inversiones Temporales: Colocaciones de efectivo que no se necesita para las operaciones normales de la empresa. Condición- Deben estar disponibles a corto plazo y con la idea de realizarlas cuando se necesite el efectivo. Ejemplo: Depósitos a plazo fijo, Bonos y acciones de otras empresas negociables en la bolsa.

* Exigible: Aquellas partidas que se transformarán en efectivo. Condición: que la conversión se realice en máximo un año a partir de la presentación en el balance general. (Efectos y Cuentas por Cobrar, Efectos por cobrar descontados, Provisión para cuentas dudosas, etc).

Cuentas por Cobrar: Incluyen los derechos sobre los clientes por mercancías vendidas a crédito. Si hay otro tipo de derechos por cobrar se deben presentar en una cuenta diferente. Ejemplo: Por cobrar accionistas, empleados, etc. Las cuentas por cobrar se presentan a su valor nominal, menos una cuenta de valuación:

Provisión para Cuentas Dudosas: Estimación de posibles pérdidas en las cuentas por cobrar en un período determinado. (Hay muchos métodos para calcularla).

Efectos por cobrar: Conformados por letras de cambios y pagarés que estén a favor de la empresa. Se presentan en el Balance General a su valor nominal menos una cuenta de valuación: Efectos por Cobrar descontados.

Todos los derechos por cobrar como intereses, alquileres, comisiones, dividendos por cobrar de otras compañías, etc., se presentarán en cuentas diferentes.

* Realizable o Convertible: Está conformado, en primer lugar, por los inventarios de mercancía, de materia prima, productos en proceso, productos terminados, inventario de suministros de oficina, etc.,. En segundo lugar, este subgrupo esta conformado por los “prepagados”, que son gastos que se pagan antes de recibir la prestación de un servicio o un beneficio. Condición: que la contraprestación se reciba en un período menor a un año.

Inventarios: Los constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta. (Materias primas, productos en proceso, productos terminados, mercancías, envase de mercancías, empaques, que se consumen en el ciclo normal de operaciones).

Características de los inventarios:

* Se tienen para la venta en el curso normal del negocio.

* Están en proceso de producción para dicha venta.

* Han de ser consumidos en la producción de bienes o servicios para que éstos puedan ponerse en venta.

1.2.- Inversiones a Largo Plazo: También denominadas permanentes, son colocaciones de dinero (inversiones) que no están identificadas con las actividades principales del negocio. Persiguen fines como: Obtener utilidades (rendimiento sobre la inversión); establecer relaciones de negocios y promover las actividades de diversificación de la empresa. Algunos ejemplos: Inversiones en acciones, Inversiones en bonos, Inversiones en inmuebles.

1.3.- Propiedad, planta y equipo: Están representados por bienes muebles o inmuebles, tangibles o intangibles, que tienen por objeto el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad; o la prestación de servicios.

Características de los Activos Fijos:

* Deben ser propiedad de la empresa.

* Deben tener carácter de permanencia.

* No ser adquiridos con el ánimo de revenderlos.

* Que sirvan para la producción de la renta, es decir, que sean utilizados en las operaciones normales de la empresa.

Los activos fijos se dividen en:

1.3.1. Tangibles: Tienen materialidad corpórea, es decir, se pueden palpar con los sentidos (tocar, medir, pesar).

a.- Normalmente no sujetos a depreciación: Terreno.

b.- Sujetos a depreciación: Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com