ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS ALMACENES


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

2.2 CLASIFICACION DE LOS ALMACENES

2.2.1 CLASIFICACION DE LOS ALMACENES POR SU FINALIDAD
Los almacenes se pueden clasificar de la siguiente manera:
2.2.1.1 Según la seguridad y control de almacén
     1. Almacén abierto
son aquellos que carecen de edificación, los espacios están delimitados con vallas o alambradas, marcas de pintura en el suelo, mojones, postes, etc. Los materiales que se pueden almacenar de esta forma son: vehículos, maquinaria, materia prima, papel de recuperación, ladrillos cerámicos, etc.
(Serrano, 2014, pág. 20)

Serrano (2014) afirma que el almacén abierto es el lugar o espacio donde se pueden guardar muchos objetos de diferentes tamaños. Estos pueden ser desde los insumos pequeños que se usan en una empresa hasta grandes objetos como carros o maquinarias. Asimismo, para poder visualizar alguna marca de cómo está cercado pueden usar vallas, palos, pinturas o postes para su rápida identificación.


 2.  Almacén cerrado
son los que están construidos y cubiertos para proteger la mercancía de las inclemencias del tiempo o riesgos. El local se construye con materiales como hormigón armado, paneles metálicos, ladrillo de obra, etc, que permiten incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación. Para algunos productos el almacén se construye en el subsuelo como sótanos (bodegas para conservar en vino) y depósitos (para carburantes que se destinan al propio consumo o a la venta, en el caso de la gasolinera)
(Serrano, 2014, pág. 20)

Serrano (2014) señala que si se tiene un espacio en la cual está cercada por alguna construcción ya sea de cualquier material resistente y rápida visualización para una mejor protección antes riesgos posibles, este se llama un almacén cerrado. Este espacio incluso puede sufrir algunas modificaciones eléctricas para una mejor utilidad.


    3. Almacén al azar
( no encuentro hahahahha )

2.2.1.2 Según su organización
De acuerdo a las  necesidades y el espacio disponible, una empresa puede tener uno o varios almacenes. Estos pueden ser centralizados o descentralizados.
Ventajas del almacén centralizado:
* el servicio del almacén mas eficiente ya que hay menos retrasos en la entrega a los diferentes departamentos de producción
* menor inspección, con el fin de obtener un funcionamiento mas eficiente
*se tiene una mejor disposición de los espacios de almacenamiento y la utilización mas
    eficiente de la estantería y casilleros
Ventajas del almacén descentralizado
* rapidez en el surtido de los materiales a las líneas de producción
*eliminar retrasos debido a la falta de materiales en las líneas de producción
*el sub almacén reduce los costos de manejo de materiales ya que puede ser abastecido
     una sola vez por un periodo corto de producción y elimina los constantes y frecuentes
     viajes de almacén durante cada turno para alimentar las líneas de producción.
(Carrillo, 2003, pág. 69)

Carillo (2003) sostiene que en una empresa depende a la necesidad que se tiene pueden haber 2 tipos de almacenes. El primero es centralizado, la cual su importancia es que hay un  aumento de eficiencia con una mejor administración de los espacios en el almacén para que todo el proceso sea más fluido. El segundo es el descentralizado la cual encontramos un menor tiempo en los distintos materiales en la producción con un bajo costo.


2.2.1.3 Según el movimiento del material
Los almacenes robotizados son sistemas donde el movimiento de las mercancías es hecho sin la interacción del hombre, mediante la implementación de transelevadores y de vehículos. El proceso de manejo de materiales y almacenamiento se basa en un sistema computacional automatizado que gestiona el posicionamiento de las mercancías.(Saldarriaga, 2009)
(Villegas, 2014, pág. 73)

Villegas (2014) se refiere por los almacenes robotizados como aquellos procesos sistemáticos en la cual nuestros productos obtienen muchos movimientos sin la necesidad  de la acción humana. Esto es gracias a la implementación de un sistema computacional automatizado la cual regula y administra todos los movimientos de nuestros productos mediante algunos vehículos o maquinaria encargada a dar estos movimientos.


2.2.1.4 El techo

2.2.1.5 Según las operaciones

Para el ejercicio racional existen del almacenaje, existen en general, locales para las siguientes exigencias:
Recepción de materiales, consiste en dar entrada a los artículos enviados por los proveedores. Durante el proceso de recepción se comprueba que la mercancía recibida coincida con la información que figura en el albarán o nota de entrega. También se observa las características, cantidad, calidad, etc., correspondan al pedido.
(Serrano, 2014, pág. 18)

Serrano (2014) nos afirma que el almacén de recepción de materiales son las encargadas de ser el inicio de mi proceso en la empresa. Son responsables de ser la entrada de todo mi materia prima que se pidió, estas deben pasar por un control minucioso en la cual todo lo que está registrado en mi hoja de pedidos deben coincidir exactamente a lo que se recibe.


2.2.1.6 Tipo de material
La mercancía que resguarda, custodia, controla y abastece un almacén puede ser la siguiente:
* Almacén de materia prima, aquellos que contiene materiales, suministros, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación.
*Almacén de materia auxiliar, sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, tela, etc., la demanda de estos productos suelen ser estocástica.
*Almacén de productos intermedios, aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto.
*Almacén de productos terminados, exclusivamente destinados al almacenaje del resultado
final del proceso de transformación.
(Bernal, 2018, pág. 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (684.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com