ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En grandes almacenes una cultura orientada al poder y trival en la segunda clasificación estudiada.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  8.484 Palabras (34 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 34

EIE 02

PRIMERA ACTIVIDAD:

  1. En grandes almacenes una cultura orientada al poder y trival en la segunda clasificación estudiada.

Narcisista y orientada a la persona:

Cultura orientada a la persona. Su atención la centra en las personas, sus empleados, tratando de satisfacer sus necesidades sociales y potenciando su desarrollo mediante evaluaciones y programas formativos. Se esfuerza por crear un clima laboral armonioso.

Cultura narcisista. Les interesa poco lo que sucede en el entorno porque para ellos lo que vale es su visión de las cosas.

  1. El creador de las teorías "X" y "Y", McGregor, es uno de los personajes más influyentes en la gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cinco décadas de teorías y modelos gerenciales. En su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "teoría X" y "teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

En grandes almacenes se fundaron por dos hermanos y el fundador que se marcha es partidario de la teoría Y, y el actual propietario sigue en la teoría X.

     

       3)  SUBSISTEMA COMERCIAL
           
* Investigación del mercado para ver las necesidades reales en la       población.
           
* Fijar un precio a los servicios que se van a realizar.
           
* Publicidad y promociones dentro del marco hostelero.
           
SUBSISTEMA FINANCIERO
           
* Buscar una asesoría para la elaboración y análisis de los documentos contables.
           
* Hablar con un banco para obtener la financiación.
           
SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN
           
* Diseño de documentación necesaria para las diferentes tareas.
           
* Buscar proveedor de documentación necesaria ( test, material psicomotricidad...)
           
SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
             
* Buscar asesoria para la elaboración de nóminas y documentos laborales.
             
* Buscar empresa de riesgos laborales.
             
* Seleccionar personal acorde con las tareas a realizar.
             
SUBSISTEMA DE I+D+I

Cuando hablamos de un grupo o equipo de trabajo nos referimos a aquellos conjuntos de personas que interactúan en la realización de una tarea, a ellos encomendada por la organización, de una manera permanente como grupos formales enmarcados dentro de la estructura organizacional. Entraría dentro de los parámetros de definición de grupo usada habitualmente.
La construcción o desarrollo de equipo, popularizada como una de las técnicas de intervención en los programas de desarrollo organizacional, tiene como finalidad fundamental mejorar la productividad de los equipos de trabajo en las organizaciones.

4)  

FLEXISEGURIDAD: es un modelo de organización del mercado de trabajo mediante políticas proactivas por parte del Estado. El objetivo de este modelo es lograr un mercado de trabajo flexible, que garantice la protección social de los trabajadores y contribuya a que sea más reactivo, inclusivo y competitivo. La flexiseguridad se basa en tres pilares (llamados "triángulo de oro"):
* Flexibilidad construida con base en pactos contractuales adaptables y fiables 
* Alta protección social para los desempleados 
* Política de formación y reinserción laboral muy activa mediante estrategias integradas de aprendizaje a lo largo de la vida laboral que aseguren la adaptabilidad continua de los trabajadores.
Este modelo de organización se encuadraría dentro de una empresa de cultura orientada a la persona.
CERTIFICADO EFR: pretende incentivar a las empresas para que se impliquen en la generación de una nueva cultura del trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual. Esta nueva cultura del trabajo incidirá en la relación trabajo-persona-familia y en una serie de indicadores clave, tanto desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, como desde el punto de vista de la empresa.
Este modelo de organización se encuadraría dentro de una empresa de cultura orientada a la persona.
RESTING-ROOM: son un nuevo concepto para mejorar la calidad de vida de los empleados en su lugar de trabajo. Disponer de este tipo de espacios, garantiza a las empresas que los empleados puedan disponer en el momento necesario de un espacio adaptado para tener un tiempo de relax, descargar la tensión acumulada debida a una reunión complicada, la necesidad de hacer un alto en la jornada, tener un espacio para pensar, para comentar, para recuperar la serenidad, hacer una reunión informal, tomar un café, meditar, o simplemente recuperar energías través de una simple actividad o un pequeño recreo.
Este modelo de organización se encuadraría dentro de una empresa de cultura orientada a la persona.
CÓDIGO CONTHE: el Código Unificado de Buen Gobierno, conocido también como Código Conthe, compuesto por cincuenta y ocho recomendaciones que mantiene una línea de continuidad con sus predecesores, pero introduce algunos aspectos novedosos en sus recomendaciones como son los relativos a la diversidad de género en los consejos, la mayor transparencia en las remuneraciones. Esto lleva a que el Consejo desarrolle dos funciones principales:
La orientación de la política de la compañía, los consejeros actúan como asesores en la organización, gracias a la información sobre la organización o el entorno que poseen, sus experiencias, conocimientos, enriquecen la toma de decisiones en la compañía. Se observa que la eficiencia en la función de asesoramiento aumenta con el tamaño del consejo y con la presencia de independientes, que poseen generalmente una amplia experiencia, ya que habitualmente participan o han sido miembros de otros consejos, lo que enriquece la visión que puedan tener sobre un
determinado asunto, y, además, suelen ser profesionales que cuentan con un reconocido prestigio en este campo.
El control de los gestores y servir como enlace con los accionistas. El consejo debe actuar como instrumento de control para supervisar la gestión llevada a cabo por los directivos de la empresa, para tratar de reducir los conflictos de intereses que se puede crear entre los directivos y los inversores cuando existe una separación entre la propiedad y la gestión. El conflicto se puede producir también entre accionistas mayoritarios y minoritarios, y en estos caso el consejo debe velar para que no sean lesionados los intereses de estos últimos. Así, el consejo de administración debe salvaguardar los intereses de los pequeños accionistas, evitando que la divergencia de intereses existente entre accionistas mayoritarios y minoritarios conduzca a un perjuicio o expropiación de los pequeños inversores.
Relacionaría este concepto con la ética que tienen que tener las empresas y su imagen coorporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (309.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com