ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA PAIS DE MICROEMPRESAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

La estructura empresarial colombiana está conformada principalmente por microempresas y pymes, las cuales en su conjunto son la principal fuente de empleo del país.

La microempresa es una organización que produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad de la comunidad y obtener un beneficio económico.

La microempresa tiene la capacidad de contribuir al desarrollo, al acelerar la generación de empleos y al incrementar el ingreso familiar. Tiene la ventaja de aprovechar los recursos internos que existen en las áreas rurales y en los pequeños centros urbanos.

Entre las características más relevantes de las Microempresas, se destacan: sus altos niveles de informalidad, sus bajos niveles de asociatividad, la estrechez de los mercados a los que dirigen sus productos, el bajo nivel tecnológico y de formación de sus recursos humanos, y el limitado acceso al sector financiero.

La empresa es una organización independiente. Lo que indica que el empresario disfruta de libertad al coordinar los elementos de la producción, sin un jefe que le ordene, aconseje o ante el que deba rendir cuentas. Las pérdidas o ganancias de la actividad empresarial recaen sobre el empresario. Su éxito o fracaso dependen de las decisiones que tome. Puede apoyarse en la información u opiniones que le proporcionen las personas a las que acuda, pero las consecuencias de las decisiones que tome lo afectarán solamente a él (y a su entorno familiar) y a su empresa.

Tiene por objeto la producción y distribución de bienes y servicios. Resulta útil y valiosa al consumidor al procurarle satisfacción que obtiene mediante el consumo. Esta utilidad para el consumidor está directamente relacionada con la estructura política y económica del país. En las sociedades libres, cada persona es el mejor juez sobre aquello que le satisface. El empresario procura conocer los gustos y necesidades de sus clientes para maximizar su propia utilidad.

La producción de bienes y servicios se realiza para el mercado. Esto quiere decir que lo que produce la empresa debe ser llevado al encuentro de la demanda en el mercado. En otras palabras, la empresa no espera pasivamente la demanda de sus bienes o servicios, sino que se anticipa a la demanda, pretende atraerla y conquistarla.

El índice de Colombia que mide “la nueva actividad empresarial” se ubicó en 20,6%, una cifra inferior en unos puntos porcentuales a las presentadas en años anteriores (24,52% en 2008 y 22,38% en 2009). “Este 20,6 % se desagrega en 8,6% de empresarios nacientes (entre 0 y 3 meses de pago de salarios) 12,7 % de nuevos empresarios (entre 3 y 42 meses de pago de salarios). Esta desagregación cambia la tendencia que traíamos en Colombia en los dos últimos años, pues generalmente eran más los nacientes que los nuevos. Esto es una buena señal, pues indica que muchas personas están logrando pasar de la primera etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com