ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIALIZACIÓN MODELO KEYNESIANO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIALIZACIÓN

MODELO KEYNESIANO

LA GRAN DEPRESIÓN

Luego de la 1 Guerra mundial, la producción y el crecimiento de EUA es imparable, la economía fluye en un ambiente de optimismo, los felices años 20’s.

Al final de los años 20, muchas personas compraban acciones en muchas empresas. Sin embargo, surgen señales de que las empresas produjeron más de lo demandado, estos excesos provocaron detener la producción y expulsar la mano de obra.

El valor de las empresas decae, lo que empobrece a los que invirtieron en acciones. El 29-oct-1929 el jueves negro, se produce el crack en la bolsa de NY, esta quiebra lleva a la ruina a numerosos bancos y con ellos a la mayoría de sus clientes.

JOHN KEYNES

Para los marginalistas, el motor del sistema económica se encuentra en la oferta y la demanda. La oferta crea también la demanda. Ley de Sey

El trabajador > sueldo

Terrateniente > renta

Capitalista > beneficios

Ellos compran bienes y generan una demanda para la economía.

Keynes invierte la ley de Sey, él creé que es la demanda la que genera la oferta, pues un producto no siempre va a encontrar alguien que quiera comprarlo.

OFERTA Y DEMANDA EFECTIVA

Consumo. - Depende del consumo de trabajadores, empresarios y propietarios. Sin embargo, algunos de ellos están en condiciones de destinar el ingreso al consumo.

Ahorro. - Cuando los ingresos de una familia suben, el consumo también se eleva, sin embargo, el consumo tiende a bajar, para dar paso al ahorro.

Inversión. - los empresarios demandan bienes de inversión cuando, observan que la economía es buena, sin embargo, si los empresarios tienen expectativas negativas, producirán menos de los que podrían, provocando desempleo > el desempleo genera menos demanda de los productos > a menor demanda, el empresario reducirá aún más su producción, provocando un círculo vicioso.

Keynes, piensa que el Estado debe intervenir apuntalando la demanda efectiva (la demanda real de los productos, para evitar menos producción o excesos de ella, en un tiempo determinado y a un precio dado).

EL ESTADO COMO IMPULSOR DE LA DEMANDA

Para combatir el desempleo, el estado deberá incrementar la demanda efectiva a través de la política fiscal y la política monetaria.

POLITICA FISCAL

Manejo del gasto público y los impuestos. Ejemplo si el Estado realiza inversión en infraestructura generando empleos, lo que permitirá incrementar el consumo.

POLÍTICA MONETARIA

Tasa de interés, sí el Estado pone en circulación más dinero (imprime más dinero) su valor decae, generando una tasa de interés baja, por lo que los empresarios no dudan en endeudarse con los bancos, para invertir en sus empresas, generando más empleo y desencadenando un círculo virtuoso de producción.

La reducción del desempleo y el sostenimiento de la actividad económica, pasan a ser responsabilidad del Estado. Éste es el gran aporte de las políticas Keynesianas, que toman gran popularidad en todas las naciones.

LA ECONOMÍA DEL SUR Y EL PENSAMIENTO ESTRUCTURALISTA LATINOAMERICANO

Luego de la serie de independencias que se dieron de los pueblos latinoamericanos de las potencias europeas. Estos países se especializan en la producción de materias primas y productos agropecuarios que comercializarán con países industrializados, permitiendo una economía “hacia afuera” de los países subdesarrollados.

Con el crack del 29, los países con economías “hacia afuera” se quedaron sin el “afuera” con quien comercializar, esto obligó a los países latinoamericanos a establecer economías “hacia adentro” con su propia producción, protegiendo a sus empresas de la competencia extranjera, estableciendo aranceles.

Se impulsa fuertemente la educación, la investigación y el conocimiento científico. La estrategia de sustitución de importaciones, permitirán el crecimiento y consumo de productos locales.

Con el tiempo las industrias se harán más complejas. Las empresas cada vez requieren mejores maquinarias o tecnologías que no hay en su región, esto hace que vuelva a necesitar dólares, con los que comprar bienes de mayor complejidad tecnológica. Buscando superar este desafío, surge el estructuralismo latinoamericano.

El pensamiento dominante, establecía que cada país debía especializarse en aquello que hiciera mejor. Según esto, los países latinoamericanos fueron condenados a la producción de bienes primarios, por tener una amplia disponibilidad de recursos, siendo los países industrializados (con mayor poder económico) los encargados de dictar estas condiciones.

Surgiendo así el concepto de CENTRO y PERIFERIA. Los países centrales son aquellos industrializados, con gran influencia en los mercados y en el sistema financiero internacional. Los PERIFÉRICOS son aquellos sujetos a las reglas de juego establecido por los centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com