ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORIA DEL MOVILIDAD DE LOS FACTORES


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA

ASIGNATURA: COMERCIO INTERNACIONAL

NIVEL: 7mo “A”

TEMA: RESUMEN CAPITULO 6

NOMBRES: ANDREA NICOLE ANDRADE NAVIA

DOCENTE: Ingeniero Oscar Cadena

SEMESTRE: AGOSTO – DICIEMBRE 2013

CAPITULO 6

COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORIA DEL MOVILIDAD DE LOS FACTORES

CASO:

Costa Rica: Uso Del Comercio Exterior Para Mejorar La Economía

Costa Rica encontró nuevos mercados, tanto locales y de exportación, para el café procesado y las semillas de algodón. Sin embargo, muchos economistas y posibles inversionistas comenzaron a preocuparse de que las políticas diseñadas para proteger la producción de la localidad, incluido los controles de precios, prohibición de importaciones y subsidios estuvieran desviando los recursos del país de las áreas de producción en la que había sido más eficiente en el pasado.

Es bastante interesante saber cómo esta nación se ha podido organizar de tal manera que ha gozado de estabilidad y como en algunas variables ha estado en una mejor posición que México, como en la política, en su economía, en la educación y hasta en la sociedad. De acuerdo a la lectura Costa Rica ha logrado diversificar su economía, y también tienen grandes entradas de dinero a través del turismo, este es también un atractivo de México y también se podría fortalecer aún más en nuestro país para también atraer la inversión extranjera. Costa Rica incluso tienen una refinería de petróleo a pesar de que no tienen tanto crudo como México, y nosotros que si tenemos no lo podemos extraer ya que necesitamos inversión privada porque no tenemos ni la tecnología ni el dinero y mucho menos pensar en refinar nuestro propio petróleo ya que todo lo tenemos que exportar para tener los derivados tales como la gasolina, por esto la gasolina de México es demasiado cara. Nosotros a pesar de tener un PIB más alto que el de esta pequeña nación no hemos logrado ni la mitad de lo que ellos han logrado en cuestiones de educación.

INTRODUCCION:

Al igual que Costa Rica, otros países se enfrentan a las preguntas de que, cuanto y con quien su país debe importar y exportar.

Teorías de las pautas del comercio.

Ayuda a determinar cuánto dependen los países del comercio, que productos comercian y con quien comercian principalmente.

• Teoría de movilidad.- esta teoría se basa en la movilidad y la dinámica de las posiciones competitivas de los países dependen en gran medida de la cantidad y la calidad de sus factores de producción(tierra, mano de obra, capital y trabajo)

Mercantilismo:

Es una teoría de comercio que consisten que la riqueza de un país se mide por sus tenencias de “tesoro” por lo general lo que poseían en oro.

Teoría de libre comercio.

Es tratar de llegar a ser lo mas auto suficientes posible mediante la producción local de bienes y servicios

Neomercantilismo

Un país que practica el neomercantilismo trata de operar con superávit de exportaciones para lograr un objetivo social y político.

Teoría de la ventaja absoluta

Esta teoría la enuncio en 1776 Adam Smith el cual cuestiono la teoría mercantilista, y mostro su nueva teoría de la ventaja absoluta según la cual algunos países producen ciertos bienes con mayor eficiencia que otros, por tanto la eficiencia global se puede incrementar por medio del libre comercio

Por tal motivo lo países podrían aumentar su eficiencia por tres razones:

La mano de obra adquiriría mayor destreza mediante la repetición de tareas.

Los trabajadores no perderían tiempo en cambiar de la producción de un tipo de producto a otro.

Las largas series de producción proporcionarían para el desarrollo de métodos de trabajo eficaces.

Ventaja natural

Se denomina ventaja natural a aquellos países que tienen el acceso recursos debido a sus condiciones climatologías para la producción, lo cual influye en el éxito de un país en las exportaciones de servicios.

Pero a la vez se debe recalcar que ningún país es suficientemente grande o rico en recursos naturales como para ser independiente del resto de países.

Ventaja adquirida

Los países producen bienes manufacturados y servicios de manera competitiva además se tiene una ventaja de la tecnología de producto es que permite a un país elaborar un producto único o que se distingue fácilmente de los productos por sus competidores, este tipo de ventaja ha incrementado su participación en el comercio mundial gracias a los cambios tecnológicos en el proceso de producción; además se han encontrado usos nuevos para productos viejos o que han sido desplazados o sustituidos.

Teoría de la ventaja comparativa

Esta teoría fue enunciada por David Ricardo en 1817 el cual enuncia que puede haber ganancias de eficiencia globales provenientes del comercio si un país se especializa en aquellos productos que puede producir con mayor eficiencia que otros productos, sim importar si otros países pueden producir los mismos productos en forma aún más eficiente.

Ventaja comparativa por analogía se produce cuando un país obtendrá mas ganancias si concentra sus recursos en producir los bienes que pueden elaborar con mayor eficiencia y luego el intercambio de esos productos por los que se ah dejando de producir.

Teorías especializadas: algunos supuestos y limitaciones

Se basan en la especialización de que la producción aumentara y que los países tendrán una mejor posición económica si intercambian la producción de su propia especialización por la producción de especialización de otros.

Pleno empleo

Cuando los países tiene muchos recursos o no utilizados, pueden tratar de restringir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com