ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.900 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO ACADÉMICO

1.- Valore la importancia del Comercio Internacional en los últimos 10 años.

En esta última década las tendencias del Comercio Internacional se han sustentado básicamente en la Globalización de las actividades comerciales y la integración de las empresas destacando la importancia de las firmas de los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo involucrando a los aspectos relacionados con la exportación e importación, así como el manejo de los aspectos relacionados con los procesos aduaneros, las negociaciones internacionales y el manejo e implementación del Comercio Electrónico a nivel mundial.

Hay que tomar en cuenta que la importancia del comercio se ha dado en tanto la medida que contribuye al aumento de la riqueza de los países, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB) asimismo la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

Otro punto en consideración en estos últimos diez años es que cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.

2.- Indique ¿Qué papel desempeñan los Incoterms en el Comercio Internacional? ¿Ha existido alguna modificación en ellos? Explique ¿Por qué?

Al hablar de los Incoterms, hablaremos de los términos de negociación internacional ya que estos juegan un papel importante en el comercio internacional y son punto de referencia para establecer los costos de una exportación e importación, dado a que las mercancías desde el instante mismo de su despacho hasta la entrega final se encuentran expuestas diversas circunstancias por ello es necesario delimitar funciones y responsabilidades según el nivel de avance dentro de la cadena logística hasta que finalice el proceso de compra.

Tomando en cuenta que la apertura económica ha permitido tener acceso a los mercados de todo el mundo las mercancías cada vez se venden más y en mayores cantidades lo que permite que se tenga una competencia más amplia y por ende tener mayores mercados. Siendo así los Incoterms nos ayudan a facilitar el trámite de las operaciones de comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes (comprador, vendedor, transportador) y disminuir el riesgo por complicaciones legales y establecer unas reglas claras para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales de mercancías.

Facilitando así la entrega de la mercancía porque nos ayuda a establecer en que sitio empieza y termina la responsabilidad del vendedor y en que sitio empieza la responsabilidad del comprador.

La transferencia de los riesgos determinando en qué lugar se transfiere el riesgo y la responsabilidad de la mercancía que se encuentran en proceso de tránsito.

Asimismo la distribución de los gastos estableciendo hasta que sitio asume los gastos el vendedor y en qué momento le corresponde asumir

Los trámites documentales.

Desde esta lógica las partes importador y exportador al momento de llevar a cabo una transacción poseen múltiples alternativas de entrega y recepción de la mercancía, lo cual varía las responsabilidades de cada parte; de esta forma la Cámara de Comercio Internacional CCI establece 13 (trece) alternativas que discriminan las responsabilidades de las partes a fin de evitar y dirimir posibles conflictos generados a causa de casos fortuitos presentados en dicho proceso de compraventa internacional.

Los INCOTERMS son revisados periódicamente por la ICC a fin de reflejar la evolución del comercio internacional por ello varios términos incluidos en las ediciones anteriores de los INCOTERMS (principalmente DAF, DES, DEQ, y DDU) han sido eliminados, mientras que dos nuevos términos, DAT (Delivered at Terminal / Entregado en la terminal) y DAP (Delivered at place / Entregado en el lugar), se han añadido. Estos nuevos términos intentan reflejar de una mejor forma las reglas y roles sobre la seguridad de la carga y el intercambio electrónico de datos que ahora juega un papel muy importante en las relaciones de comercio internacional.

Con respecto a FOB, CFR y CIF, la referencia al "carril de embarcación" se ha eliminado y reemplazado, ahora se tendrán que entregar las mercancías cuando están "a bordo" del buque.

A continuación se muestra una lista de los principales cambios introducidos por los nuevos INCOTERMS 2010.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com