ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRABAJA UN DIRECTIVO LA MOTIVACIÓN Y LOS ESTÍMULOS


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

COMO TRABAJA UN DIRECTIVO LA MOTIVACIÓN Y LOS ESTÍMULOS

Agustín reyes Ponce (2001); Un directivo logra ser mejor cuando consigue motivar a la persona a quien le manda algo, que cuando esta no tiene otro motivo que obedecer la orden misma.

La motivación es de gran ayuda para la autoridad, los directivos pueden usar la variedad de motivos que se presentan. El motivo económico es muy general y básico porque tiene una gran convertibilidad, pero no es el decisivo. Esto significa que con dinero pueden conseguirse cosas muy distintas (alimentación, nivel de vida, paseos, diversión, servicios médicos, etc.). Los directivos pueden servirse de la motivación para lograr que los actos sean en la mejor forma, pero no puede usarse de manera indiscriminada el mismo motivo para todos los subordinados. La motivación es solo ayuda aunque poderosísima de la autoridad, pero no suprime ni sustituye esta.

La personalidad y las necesidades de los trabajadores son los principales factores que directivos y gerentes deben valorar a la hora de garantizar la motivación de sus empleados. Para los trabajadores, las principales fuentes de motivación externa son:

Una persona motivada es capaz de superar cualquier dificultad.

• El dinero. No obstante, en ocasiones, a medida que un trabajador va mejorando su estatus económico disminuye la importancia que le da al dinero. Por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lo necesita para subsistir.

• El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo puede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada.

• La responsabilidad sobre el trabajo. Esta debe corresponder con la formación y las capacidades de cada uno.

• El reconocimiento social. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivación por sí mismo.

La estimulación permite que los empleados tengan más compromiso y aumenten su sentido de pertenencia hacia la compañía. También influye en la proactividad y el cumplimiento de objetivos.

Para la organización contar con trabajadores motivados trae múltiples ventajas, pues implica tener gente comprometida que trabaje con una orientación al logro, personal que se identifique claramente con los objetivos de la empresa.

Esta actitud integra todos los factores capaces de promover, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Sentirse incentivado significa identificarse con las metas y trabajar para conseguirlas.

Adriana Barrero, jefe de selección de personal de Colfondos, opinó que la estimulación mejora el clima organizacional, porque baja la rotación, la gente quiere estar y mantenerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com