ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

Introducción: Con la modernización de los sistemas de producción posterior a las revoluciones industriales, se consideraba al ser humano como un apéndice de las maquinas, la teoría general de la administración, fue criticada por concebir al individuo como una máquina, capaz sólo de producir, bajo técnicas de economía de movimientos y procedimientos sistematizados. Con la transición a la teoría del comportamiento de la administración, se genera un nuevo enfoque, el individuo se conceptualiza como un ser humano de características particulares, cuya acción es motivada para lograr la satisfacción de sus necesidades. En la actualidad las organizaciones consideran la motivación como el medio fundamental que conecta el desempeño individual y grupal con el logro de los objetivos, en estas organizaciones la administración de los recursos humanos es esencial para mantener la productividad manteniendo los niveles de satisfacción del personal, estableciendo para ello una comunicación estrecha con los individuos y estableciendo mecanismos para la detección de sus necesidades.

Marco Teórico: Conocer las razones por las cuales los individuos están dispuestos a activarse, es la base de la motivación, la que debe despertarse para que se realicen las actividades. Conocer las formas en que los seres humanos se estimulan para la acción es una habilidad necesaria para el administrador. Motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y las situaciones, también puede definirse como las disposición de las personas que integran una organización para emplear energía y esfuerzo, con el fin de lograr las metas y objetivos organizacionales. En las organizaciones, los colaboradores pueden o no estar motivados para lograr las metas y objetivos institucionales, dependiendo en que el esfuerzo realizado a favor de la organización satisfaga alguna necesidad u objetivo personal. Siendo el esfuerzo una medida de intensidad o de impulso, que implica la relación directamente proporcional entre motivación y el esfuerzo realizado, a mayor motivación el ser humano se esfuerza más. (Tiscareño Díaz, 2003)

A partir de la teoría de las relaciones humanas, todo el acervo de las teorías psicológicas sobre la motivación humana pasó a ser aplicado a las empresas. Con ellas se comprobó que todo comportamiento humano es motivado; que la motivación, en sentido psicológico, es la tensión persistente que origina en el individuo alguna forma de comportamiento dirigido a la satisfacción de una o más necesidades. Surge así el siguiente ciclo motivacional:

(Chiavenato, 2000)

El comportamiento de los individuos dentro de las organizaciones está orientado, en gran parte hacia la obtención de metas y objetivos. Para que una organización funcione a un nivel aceptable de productividad, es necesario que sus directores promuevan la motivación y el desarrollo personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com