ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACONAL: CASO DOMINO´S PIZZA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  1.866 Visitas

Página 1 de 3

COMPORTAMIENTO ORGANIZACONAL

CASO:        DOMINO´S PIZZA

PREGUNTA 4:        EXPLIQUE LA ACTITUD DE LOS TRABAJADORES

Empezando por la definición de la misma, “predisposición a responder, de manera consistente, a diversos aspectos de las personas, las situaciones o los objetos”,  la actitud de los empleados de Domino´s Pizza comprende la respuesta contundente ante una situación completamente definida a lo que engloba una problemática de pérdida de cultura organizacional por parte de la franquicia al no tener los valores alineados y puestos en órbita.

Se destaca una actitud totalmente negativa por parte de los empleados y ex – empleados por motivos tales como:

  1.  Falta de dirección (por parte de la corporación que regula cada local, no hay un timón que los guíe).
  2. Control y supervisión estándares de higiene - sistema HACCP (exigidos por la marca y por el ministerio de salud: mantenimiento de equipos, implementos para el personal de preparación de alimentos, conservación y calidad de los alimentos, etc)
  3. Administración de recursos  (no dan respuesta a los presupuestos requeridos por cada local para el correcto mantenimiento y funcionamiento de los equipos del restaurante para con los alimentos a preservar para el consumo masivo),
  4. Área de RRHH inexistente generando un total atropello para cada trabajador por las siguientes razones:
  1. No existe, en la mayoría de los casos, registros de ellos como colaboradores de la franquicia (contratos y boletas)
  2. Sueldos incongruentes (ejemplo: gerentes de tienda por S/. 900?)
  3. Personal totalmente desmotivado ante la falta de compromiso de los actuales dueños de la franquicia en respuesta a lo que realmente exige la marca
  4. Ex trabajadores presentando sus quejas en TV sobre el maltrato laboral, falta de liquidación por tiempo de servicios, despidos arbitrarios,  y  las condiciones de salubridad de los locales de la franquicia, donde se entiende que han tenido que aprovechar la coyuntura de los insectos en las pizzas para poder reclamar sus derechos como ex y actuales trabajadores.
  5. La identificación con la empresa o marca es negativa ya que por las situaciones anteriormente explicadas solo están ahí por la necesidad de percibir un sueldo,

En relación a los componentes de la actitud se destaca lo siguiente:

  1. En lo cognoscitivo: Los trabajadores se basan en la experiencia vivida en su centro de trabajo como negativa, pero debido a la coyuntura económica actual se aferran a su puesto laboral porque no pueden o no tienen como conseguir otro trabajo mejor.
  2. En lo afectivo: Los trabajadores muestran sentimientos de insatisfacción, frustración, e impotencia por no ser escuchados para poder trabajar en un ambiente laboral propicio en las condiciones salariales, motivacionales, e infraestructura adecuadas.
  3. En lo conductual: los trabajadores y ex trabajadores muestran una conducta de maltrato por parte de los responsables de su centro de labores.

En relación a los tipos de actitudes se puede indicar respuestas breves:

  1. Satisfacción en el trabajo : escasa por no decir nula
  2. Involucramiento en el trabajo: es condicional, solo por recibir un sueldo (solo extrínseco)
  3. Compromiso organizacional: si no hay por parte de la empresa metas y valores definidos, es poco probable que lo haya por parte de los empleados
  4. Percepción del apoyo organizacional: inexistente
  5. Identificación del empleado: no la hay por los antecedentes destacados anteriormente.

MOTIVACION

        

En este caso el 1° peldaño a realizar es la motivación extrínseca y de reconocimiento: es decir Domino´s para con sus empleados debe formalizar sus contratos  y beneficios sociales en planilla, regularizaciones de sueldo de acuerdo a al mercado y a las exigencias de la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com