ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN

Comunicación es transmitir información de un individuo a otro, es decir, el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información a través de forma oral, escritura o mediante señales corporales (kinésica).

Para poder aplicar la acción de comunicar es necesario que existan ciertos factores, como:

 Emisor: es la persona que transmite el mensaje.

 Código: es la mescla de palabras, señales, gestos, es decir, el mensaje.

 Canal: el medio por el cual se transmite el mensaje, esto depende de cómo sea el mensaje, es decir si es hablado el medio por el cual se transmite es el aire.

 Receptor: es la persona quien recibirá el mensaje, básicamente el receptor.

La comunicación es importante, ya que es la base del entendimiento entre personas, es lo que te lleva a saber, conocer, orientar y expresar los sentimientos, a relacionarte con los demás, entendiendo su pensar y sentir, para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, la comunicación acerca, la falta de ella nos aleja de los demás.

Comunicarse no es solo hablar por hablar es saber que decir para que los demás nos entiendan, saber cuándo hablar y cómo hacerlo.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS LÍDERES

En el caso de los lideres saber comunicarse con sus seguidores es importante para que todos realicen bien su trabajo y tengan un buen desempeño.

De acuerdo a Stephen Robbins en su libro Comportamiento organizacional, la comunicación en el liderazgo;

“Los líderes inteligentes establecen redes de comunicación formales e informales que les ayudan a establecer una orientación exacta del comportamiento de las personas que dirigen. Motivo por el cual dos de las funciones de la comunicación que debe tener un buen líder es saber escuchar a su gente y saber explicar con claridad las cosas”.

Un buen líder debe poder expresarse clara y adecuadamente lo que se necesita la organización o la empresa a la que pertenece, como también debe de saber escuchar a las demás personas que le comunican ideas u opiniones para el mejoramiento de las funciones.

Y Como dice Andrade (1991:30) "...si la comunicación es consustancial a cualquier forma de relación humana, también será consustancial a la organización. No es posible imaginar una organización sin comunicación".

Para que el líder tenga y pueda comunicarse adecuadamente debe saber, aprender a hablar y escribir correctamente, como iniciar conversaciones, como comunicarse ante una audiencia, conocer a la gente por su lenguaje corporal, guiones discursos y frases para decir en una presentación.

Aprender a hablar y escribir correctamente

Escribir y hablar bien tiene que ver con leer, con comunicarse, con prestar atención.

En la actualidad se está acostumbrado a las abreviaturas en los mensajes y a escribir en un documento formal tal y como lo hacemos en un mensaje personal ya q estamos tan acostumbrados a hacerlo, a los software que corrigen tu ortografía y dejando de lado el que tenemos que saber escribir correctamente, esto no lleva a, “Eres lo que escribes, eres como escribes”.

Para mejorar esto se puede poner en practicar lo que es el dictado, copiar pequeños textos, leer libro informativos o de gramática, y así acostumbrarnos a escribir correctamente.

En cuanto a hablar correctamente se aplicaría la acción de preguntar a quien está más capacitado sobre alguna duda de cómo se debe pronunciar correctamente alguna palabra, leer más seguido, buscar información.

Como iniciar una conversación.

Nota: Si no se conoce a la persona lo primero que se hace es presentarse, saludarlo(a) de mano y sonreír.

 Decir “Hola, ¿Cómo estas?”,de manera relajada o preguntar algo simple, como ¿Qué hora es?.

 Hacer preguntar abiertas: ¿Qué tal tu día?

 Hablar de un tema abierto, o hacer comentarios generales, tales como: si son del mismo lugar, cosas que pueden tener en común.

 Poner atención e interés en la conversación.

 Dejar la pena a un lado y seguir el hilo de la conversación.

Como comunicarse ante una audiencia.

Para poder comunicarse ante un grupo de personas hay que tener ciertos conocimientos, que pueden ser adquiridos y que son claves para comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com